las mejores playas de mexico

10 secretos de Cancún

10 secretos de Cancún

Uno. La ruta de los cenotes

Según la tradición maya, el agua de los cenotes es virgen y pura debido a que no ha sido tocada por la luz. Por eso los consideraban lugares sagrados en donde llevaban a cabo majestuosas ceremonias para rendir tributo a sus dioses. A 500 metros del entronque entre el camino que lleva Puerto Morelos y la carretera hacia Playa del Carmen se levanta un arco que determina el principio de la ruta de los cenotes, Son tres:”Siete bocas”, “Boca de puna” y “Verde lucero”, y cada uno des
es en realidad un paquete en donde se pueden hacer recorridos en moto o bicicleta, rapel, tirolesa y camping; además, por supuesto, de entrar al cenote con equipo snorkelear y apreciar afondo ese espectacular prodigio de la naturaleza

Dos. Cocina de autor

Sebastián Baeza estaba todavía en Chile Niobuyuki Matsuhisa, uno de los mejores chefs del mundo, vivió en ese país, De él – nada más y nada menos- aprendió los primeros secretos sobre cocina nikkei (como se le llama a la fusión entre cocina japonesa y peruana), concepto que desarrolla extraordinariamente en el restaurante Iki, del cual es propietario junto con Arañó y Jonathan Schoeneman, además de chef ejecutivo. Él mismo es el autor de cada receta del menú, como los Potstickers, hechos con masa de wonton (con la particularidad de ir frita sino hervida) y rellenos de res, pollo o camarón, además de queso filadelfia, verduras y cury amarillo tailandés, Iki abrió apenas el pasado mes de septiembre, no como un restaurante más en la zona hotelera, sino como una ambiciosa propuesta en el centro de Cancún que ya está dando de qué hablar.

IKI Resto-Bar
Alcatraces 39, S,M. 22 Centro
Parque de las Palapas
Tel: (998) 887-7024

|

Tres. Entre los más grandes del mundo

Nace el Cabo Catoche, en el extremo norte Quinta Roo, y se extiende por la costa de Belice, Guatemala y honduras. Se trata del arrecife de coral más grande del mundo después de la Gran Barrera Carolina de Australia. En total mide alrededor de 900 kilómetros, 300 de los cuales están dentro del territorio mexicano.

Uno de los lugares en donde mejor se puede apreciar es Puerto Morelos, zona declarada área natural protegida con carácter de Parque Nacional en 1998. Ahí se ofrecen recorridos de dos horas por 25 dólares, en los que además es posible ver diversas especies de animales marinos, como barracudas, mantarrayas, tortuga blancas y un sinfín de peces multicolores.

Parque Nacional “Arrecife de Puerto Morelos”
Puerto Morelos, Quintana Roo
Tel: (998) 206-9183
www.puertomorelosadventue.com.mx

Cuatro. Música para compartir

En los veinte años que tiene de historia, el Roots Jazz Club ha tenido el privilegio de presentar a músicos de la talla de Danilo Pérez, Carles Benavente (bajistas de Paco de Lucía), Ramón Valle, Francisco Mela y Juan D´Anyelica (que cada sábado desde hace ocho años se presenta con un éxito sobresaliente), por mencionar sólo algunas de las figuras más importantes. Tradicionales, funk, latino, reggae, afro, flamenco, contemporáneo... cualquier variante del jazz tiene cabida en este lugar que se ha convertido en referente entre conocedores.

El mérito es de Herbert Grunewald, un apasionado de la vida que, según sus propias palabras, lo más importante de tener un club como Roots es poder darse el gusto de compartir una de las cosas que más disfruta: el jazz. Alemán de nacimiento, llego a México en 1985 interesado por conocer nuestra cultura; estando aquí, dice, se enamoró de los mexicanos y ya no se quiso ir, Roots Jazz Club ofrece música en vivo todos los fines de semana.

Roots, Jazz Club Cancún
Tulipanes 26, S:M: 22
Tel: (998) 884-2437
www.cancunjazzfiesta.com

Cinco. Hacienda Andalucía

Definitivamente, Cancún-experiencia ecuestre no es una asociación que se da en automático, pero basta con poner un pie en la Hacienda Andalucía y ver sus espectaculares instalaciones para empezar a sospechar que uno está en el lugar correcto.

Entre lo que ofrecen al público están la clases de polo y de salto a caballo, así como los paseos en carruajes o en caballos pony. Pero lo mejor son sus shows nocturnos, que incluyen bailes típicos mexicanos, mariachi en vivo, floreadotes de reata, escaramuzas charras y jinetes acrobáticos y de alta escuela. Ver al “texano” parado de manos en su caballo a toda velocidad es de veras impactante. El espectáculo va acompañado de una cena bufete estilo mexicano y barra libre nacional.

Hacienda Andalucía Ecuestrian Center & Polo Club
Lorenzo Barrera, Mza. 282, Lte. 1, S:M:307
Alfredo Bonfil, Quintana Roo
Tel. (998) 883-1456
www.hacienda-andalucia.com

Seis. La historia del chicle

El chicle es conocido por todo el mundo, pero pocos saben que Cancún, o Central Vallarta, para ser más precisos, ocupan un lugar fundamental en su historia.

Ahí nació Jesús Sánchez Herrera, nieto de Mauricio Sánchez, uno de los cinco pioneros que llegaron a esta indómita región para trabajar en la elaboración de la goma. Jesús es dueño del parque ecológico Boca del puma y, cada vez que recibe visitantes, busca oportunidad de contarles la manera en que aquellos hombres extraían la resina del árbol del chicozapote para luego procesarla hasta crear el chicle. Es evidente que la historia le provoca una fascinación especial, lo maravilloso es que logra trasmitirla a quien dedica unos minutos a escucharlo.

Jesús Sánchez Herrrera
Eco-Park Boca del Puma (Ruta de lo cenotes)
www.bocadelpuma.com

Siete. La especialidad de la casa

Para quien vivimos lejos de la costa visitar la playa y no comer pescado y mariscos frescos es imperdonable. Sin embargo, muchas veces no salimos del coctel, el ceviche o el filete al mojo de ajo. Pues bien, en Cancún hay un platillo imperdible el pescado a la Tikin-Xic, una receta yucateca a base de achiote. El mejor lugar para comerlo es Restaurant Río Nizuc, un rústico establecimiento junto a la playa con casi 30 años de tradición, en donde los dueños de los mejores restaurantes de la zona van a pedirlo como “especialidad de la casa”. ¿Por qué este platillo sabe mejor ahí que en cualquier otro lugar? Quizás porque le dan el tiempo adecuado de cocimiento (el mesero advierte que la preparación tomará 40 minutos) o porque ahí mismo muelen el achiote con pimienta, ajo y limón o porque lo echan a las brasas con escamas para que, según dicen, absorba mejor el sabor. Sea como sea, el resultado es una delicia; la fidelidad de clientela durante décadas lo avala.

Restaurant Río Nizuc
Blvd. Kukulcán, km. 22 desembocadura del Río Nizuc

Ocho. Arte ecológico

Renato Dorfman nació en la Ciudad de México en 1971. Llegó a Cancún con su familia cuando tenía 15 años y ahí empezó a interesarse por la cultura maya .

Maravillado por los escenarios de lo que entonces eran todavía un paraíso virgen, Renato desarrolló un profundo aprecio por la naturaleza que luego se convertiría en la base de su propuesta artística. Gran parte de su obra se puede apreciar en varios puntos de Cancún y de la Rivera Maya, como el parque ecológico Xcaret y la plaza Mayafair; y en una gran cantidad de hoteles, como el Barceló Rivera Maya, el Meliá Cancún, el Meliá Turquesa, el Bahía Príncipe, el Moon Palace y el Club Med, entre muchos otros.
Además tiene un mural en Savonin, Suiza, y esculturas monumentales en Jamaica y en el parque Abraham Lincoln de ciudad de México, por mencionar sólo algunos puntos. La obra Renato Dorfman es, sin duda, algo que hay conocer de cerca.

Renato Dorfman Galería
Blvd.. Kukulcán, km 17, local 3-A, Cancún
Tel: (998) 887-2402
www.renatodofman.com

Nueve. Atardecer en la laguna

Deja que caiga la tarde mientras surcamos las apacibles aguas de la laguna Nichupté, sintiendo la brisa del mar que está cerca, con cielo lleno de magia creada por el sol al ocultarse, música de saxofón en vivo y una cena gourmet a base de langosta, todo a bordo de un galeón estilo español del siglo XVI. ¿Se puede pedir algo más? Tal vez la oportunidad de pasar la tarde-noche a bordo de un crucero no sea precisamente un secreto de Cancún, pero sí algo que seduce a cualquiera, especialmente a quienes viajan en pareja. Los paseos salen todos los días a las 17:30 y 20:30 del muelle de Aquatours.

Dolphin Discovery
Boulevard Kukulcán, kilómetro 6.5.
Tel: 01800-911-7788
www.thelobsterdinner.com.mx

Diez. Atlante campeón

El pasado 9 de diciembre, el Atlante volvió loca a su nueva afición al vencer 2-1 a los Pumas de la UNAM para coronarse campeón del torneo de apertura 2007.

Habían trascurrido sólo siete meses desde que se anunció oficialmente que el equipo dejaría su sede capitalina para irse a Cancún. Con ello, el puerto se convirtió, junto a Veracruz, Monterrey, Torreón y el DF; apenas en la quinta ciudad del país con equipo en las dos ligas deportivas más importantes; la liga Méxicana de Béisbol y la Primera División de Futbol.

El Atlante de Cancún y los Tigres de Quintana Roo son dos atractivos más para esta ciudad, algo que no tienen ningún otro destino turístico nacional.

Av. Cava con Av. La luna y Av. Mazapán
Venta de boletos
: (998) 848-2829

DATA: El servicio de taxis en Cancún resulta demasiado caro. Lo mejor es rentar un coche (que te puede costar desde 45 dólares diarios). Así gastaras menos, te trasladarás con mayor comodidad y podrás visitar puntos atractivos que estén fuera de la ciudad.

El pasado diciembre se inauguró en el centro de Cancún el Parque de las Palapas, alrededor de cual hay varios restaurantes interesantes que han formado una especie de boulevard gastronómico; conviene visitarlo.

Herbert Grunewald ha venido organizando el Jazz Fiesta Nacional año con año desde el 2003 (excepto en el 2006 por el huracán Wilma), un festival de jazz que presenta propuestas de calidad. Este año se llevarán a cabo la quinta edición aproximadamente en septiembre.

Más información en: http://cancun.dir.mx/

Artículos Relacionados con 10 secretos de Cancún

Deja un Comentario sobre 10 secretos de Cancún

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Consejos para viajar con niños y disfrutar de tus vacaciones Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Visita con tu familia la Reserva natural Yum-Balam Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Visita el sitio arqueológico Oxtankah en Mahahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico