las mejores playas de mexico

3 arrecifes para bucear en México / 3. Cozumel, Quintana Roo

3 arrecifes para bucear en México / 3. Cozumel, Quintana Roo

Atrévete a descubrir las maravillas del mundo subacuático. Bucea en estos tres increíbles escenarios considerados como Áreas Naturales Protegidas, en Veracruz, Baja California Sur y Quintana Roo.

3. Cozumel, Quintana Roo

Dejamos al final esta isla del Caribe por ser “la joya de la corona”. Se ubica enfrente de las costas de Playa del Carmen, en Quintana Roo, y está considerada por su barrera de arrecife a nivel mundial dentro de los mejores cinco lugares para practicar el buceo en el mundo.

Es la tercer isla más grande de México (aproximadamente 48 km de largo por 15 de ancho). El 19 de julio de 1996 se publicó un decreto que declaraba a su barrera de arrecife Parque Marino Nacional.

Con más de 500 años de antigüedad, Cozumel tiene la segunda barrera de arrecife más grande del mundo (17 km de largo).

¿Cuándo ir?

La temporada de buceo es prácticamente todo el año, lo único que podría poner en riesgo es la temporada de nortes y huracanes, que va de septiembre a noviembre. Todo el año sus aguas suelen estar cálidas y la visibilidad es inmejorable.

Se tiene buceos para todos los niveles. En Punta Sur es para los más avanzados y conforme se va hacia el norte, los sitios son más sencillos para principiantes. En este parque arrecifal se tiene también barcos hundidos y unas zonas excelentes para practicar esnórquel.

¿Qué hay?

En la barrera de arrecife hay 287 especies de peces, por mencionar algunos: pez lora, que suele ser muy grande y de diferentes colores (en lugar de boca tiene un pico como loro que sirve para morder el coral); ángel reina, ángel gris (se les llama así porque si los ves de perfil parece la silueta de un ángel con alas); meros, pez ardilla, boquinetes, pez puerco, el cozumeleño que es endémico de la zona, de color morado con barbas amarillas, lo cual lo hace muy exótico; pargos, pez gruñón, el cofre, tiburón gata (muy dócil con los humanos y en los acuarios dejan que los niños los toquen y muchos más.

En cuanto a flora hay más de 27 especies de esponjas (algunas llegan a medir más de 2 m); las hay moradas, amarillas, cafés, azules, de forma de tubo, cruz, bolas y otras tantas de colores variados.

Aquí viven también 77 tipos de corales, como esponjas de barril, amarilla de tubo, bola naranja, café de tubo, coral estrella (que se compone de varias bolitas pequeñas, las cuales durante la noche se abren para comer), cuerno de alce, negro, de fuego (que cuando entra en contacto con la piel humana hace que salgan ronchas que dan mucha comezón y que tardan tiempo en quitarse), cerebro y coral abanico.

También habitan en estas aguas pulpos (que cuando se bucea de noche se ven cómo cambian de color), anémonas, calamares, enormes cangrejos, langostas, rayas águila muy parecidas a las mantas, sólo que éstas tienen unas pintas en el dorso, y las rayas látigo, caracol rosado y delfines nariz de botella.

La isla de Cozumel se encuentra en la ruta de muchos cruceros trasatlánticos y es visitada por gente de todo el mundo, también cuenta con varios hoteles y restaurantes para hacer más placentera la estadía.

Dado que es una isla libre de impuestos es una buena opción para los amantes de las compras y en cuanto otras actividades que no tengan que ver con el buceo puede pescar, andar en bicicleta, visitar las reservas naturales, fotografiar, entre otras.

¿Con quién disfrutar Cozumel?

Scuba Du

  • Interior Hotel Presidente
  • Carretera a Chnkannab Km 6.5, Zona Hotelera Sur.
  • Tel. 01 (987) 872 9505.
  • www.scubadu.com

Dive House

  • Carretera a Chankanaab Km 7.5, Zona Hotelera Sur.
  • Tel. 01 (987) 872 1953.
  • www.divehouse.com

Scuba Gamma Diving Center

Artículos Relacionados con 3 arrecifes para bucear en México / 3. Cozumel, Quintana Roo

Comentarios (1)

Valentina López el 2015-09-02 16:59:58

Grandiosa información, me ha gustado mucho el artículo, sobre todo porque ahora ya puedo conocer más sobre los arrecifes en los que puedo bucear en Cozumel .

Deja un Comentario sobre 3 arrecifes para bucear en México / 3. Cozumel, Quintana Roo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

La comunidad de Señor en Mahahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Lugares para la observación de Aves   Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico