Arrecifes coralinos de Xcalak

Sin duda Xcalak tiene muchos otros atractivos además de sus corales y sus playas. Sin embargo, estos últimos elementos son los que más definen a Xcalak de cara al turismo internacional. En una posible lista de destinos por conocer, en la Península de Yucatán, Xcalak debe ser incluido sin lugar a dudas.

Las personas deseosas de un refugio costeño para olvidarse de las tensiones de las grandes ciudades, hallarán en Xcalak un sitio ideal. Todas las características silvestres que hacen irresistible a las zonas costeras de la península yucateca, se conjugan en Xcalak para beneficio de los vacacionistas. Otra de las razones que hacen a este destino tan recomendable, es la conveniencia que tiene para la práctica de diferentes deportes acuáticos.

A solo 375 kilómetros de Cancún, en el estado de Quintana Roo, aparece la comunidad de Xcalak, en el área más sureña de la península yucateca. Se trata de una zona costeña rebosante de palmeras, en cuyas aguas se oculta la segunda barrera coralina más grande del planeta (la primera se localiza en las costas australianas). De tal suerte que puede imaginarse qué clase de paisajes subacuáticos pueden contemplarse en las profundidades marinas de Xcalak. Pero también las playas de este paraíso quintanarroense son generosas en selvas frondosas y verdes.

Quienes gustan visitar Xcalak con el objetivo de explorar sus arrecifes coralinos, se encuentran con un sitio de apariencia primitiva y entorno puro. Algo que coadyuva a esta proyección, es la sencillez que caracteriza a la población de Xcalak. El progreso no parece haberse acercado al lugar, y eso se agradece. Es un sitio rústico, auténtico y pleno. La belleza natural de este sitio ha posicionado a Xcalak en un santuario para la práctica del esnórquel y el buceo, pero también para disfrutar del mejor ecoturismo.

El nombre de “xcalak” quiere decir en maya “los gemelos” y muy probablemente hace referencia a un par de cortes de exhibe el arrecife y que antaño se usaban como punto de arribo a la Bahía de Chetumal. Es preciso tener una gran precaución para cruzar el arrecife sin causarle daño o bien, sin afectar nuestra embarcación. Esa es una de las razones por las cuales muchos cruceros no llegan allí y optan por hacer una visita a Mahahual, un tanto más al norte.

Paraíso para el submarinismo en el Caribe Mexicano, Xcalak se encuentra muy cerca de la frontera con Belice y ese es otro de sus grandes atractivos para el turismo.

Artículos Relacionados con Arrecifes coralinos de Xcalak

Deja un Comentario sobre Arrecifes coralinos de Xcalak

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico