Bonampak capitales del Mundo Maya en Chiapas

¿Por qué ir? Aunque los celosos habitantes de la Selva Lacandona ya sabían de la existencia de esta zona arqueológica desde tiempo atrás, esta antigua capital indígena fue “abierta” al púbico y a los ojos del mundo moderno apenas hacia la década de los 40 del siglo pasado.

Ahí, en los pequeños cuartos que conforman el Edificio 1, los arqueólogos han identificado el grupo de pinturas murales más asombroso y mejor conservado del área maya.

De acuerdo con especialistas, estas obras representan la planeación de un combate, la realización del mismo (lo cual revolucionó la idea de que los mayas eran una cultura netamente pacifista) y las fiestas de celebración por el triunfo logrado en el campo de batalla.

Un conjunto por demás interesante que, sin duda, conforma el tesoro más valioso de esta ciudad cuyo nombre significa, precisamente: muros pintados.

No te puedes perder

Las estructuras de la Gran Plaza y la Acrópolis, donde se halla el Edificio 1 con sus impresionantes pinturas murales. Si eres curioso no puedes perder detalle de los dinteles que se encuentran en la entrada de cada uno de sus tres cuartos.

Éstos están ricamente labrados y muestran escenas de batalla como aquel en donde un guerrero somete del cabello a un enemigo cautivo de esta fantástica urbe maya que, hacia 790 d.C. quedaría prácticamente abandonada para después, perderse en la selva por casi 12 siglos.

Cómo llegar

Bonampak se localiza en el municipio de Ocosingo, Chiapas, a aproximadamente 138 km al sureste de Palenque, siguiendo por la carretera núm. 307.

Artículos Relacionados con Bonampak capitales del Mundo Maya en Chiapas

Deja un Comentario sobre Bonampak capitales del Mundo Maya en Chiapas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico