skip to Main Content
Cenote Taj Mahal

Debido a la hermosura de este monumento creado por la naturaleza o acaso el modo en el que nos hace recordar los más lujosos palacios de la India, este cuerpo de agua es denominado como Tal Mahal. Es uno de los más famosos cenotes del territorio quintanarroense y por supuesto es un atractivo imperdible para quienes vacacionan en esta zona del territorio mexicano.

Se encuentra a 25 kilómetros del sur de Playa del Carmen. Se llega a él siguiendo la carretera 307. A lo largo del camino hay distintos señalamientos para llegar sin problemas. Es verdad que a diferencia de otros conocidos cenotes de la región, Taj Mahal se encuentra un tanto alejado de la carretera.


Este cenote abre todos los días, de las 10 am a las 6 pm. Es una de esas raras pozas en las cuales se puede detectar, por lo cristalino de sus aguas, a las haloclinas, es decir, las zonas de vinculación entre el agua dulce y el agua salada en lo profundo de un cenote. Ciertamente, ejercitarse en el submarinismo en el cenote Taj Mahal es una experiencia tan emocionante que difícilmente se olvida.

Los visitantes que se sumergen en las aguas de esta poza pueden observar curiosos juegos de luz y las extrañas formas que forman las estalactitas y estalagmitas de las cavernas que se encuentran en el cenote. En diferentes periodos del año, buzos profesionales acuden al Taj Mahal, solamente para observar los insólitos reflejos que se generan por el paso de los rayos del sol a través de agua cristalina. Es un fenómeno fuera de lo común que nadie se debe perder.

Hay que señalar también que este cenote quintanarroense tiene restaurante y estacionamiento. Definitivamente es una de las maravillas naturales de México. En realidad está integrado por cuatro cenotes comunicados entre sí. Es aconsejable que sólo lo exploren buzos de gran experiencia, pero en general todos lo pueden visitar y disfrutar.

Los cenotes son formaciones geológicas que por lo general se encuentran en el entorno geográfico de Yucatán, en la República Mexicana. No obstante, también pueden hallarse cenotes en otras partes del orbe. Los cenotes son como una variedad de sumideros naturales que se forman cuando la techumbre de una caverna subacuática experimenta un derrumbe y con ello dan lugar a una  “alberca” de agua dulce de tipo subterráneo.

Ahora bien, hay distintas variedades de cenotes, cerrados, semiabiertos o abiertos. Pueden hallarse cenotes repletos de agua, en tanto que otros se encuentran totalmente secos o parcialmente inundados. Cenotes como Taj Mahal (también conocido como Tajma Ha), tienen agua bastante cristalina, lo cual está relacionado con las dinámicas naturales de filtración que se presenta a través de las formaciones de roca caliza que contiene a estas pozas.

Cenotes como Tajma Ha cuentan con una especial relevancia tanto cultural como ecológica. En cuanto a esto último se comprende por tratarse de valiosas fuentes de agua dulce para los habitantes de la zona, un espacio silvestre de ambiente seco y bastante caluroso.

En lo referente a su impronta cultural, conviene mencionar que los cenotes fueron considerados como sitios sagrados por los mayas precolombinos. Ello explica por qué varios yacimientos arqueológicos importantes se encuentran en las proximidades de estas místicas pozas.

Hoy por hoy, los cenotes gozan de gran popularidad entre los vacacionistas, al perfilarse como lugares idóneos para practicar el enórquel, el buceo y la natación. También destacan como sitios excelentes para la convivencia familiar y la práctica del ecoturismo.

Por otra parte, conocer cenotes como Taj Mahal o Tajma Ha es una recomendable manera de explorar el siempre fascinante mundo maya. En efecto, el estado de Quintana Roo es famoso por sus espectaculares cenotes, algunos de los cuales son especialmente valorados por los veraneantes.

En general, cada cenote tiene su particular encanto, determinadas particularidades que los hacen únicos. Es por ello que conviene visitar varios de ellos en cada ocasión que se vacacione por estos rumbos del país. En buena medida, conocer los cenotes de Quintana Roo es conocer de primera mano lo mejor del Caribe Mexicano para fines turísticos.

El cenote Tajma Ha goza de especial popularidad por su gran belleza y potencial para el ecoturismo. Es uno de los mejores atractivos para visitar en el entorno de Puerto Aventuras y Playa del Carmen. Los visitantes hallarán al conocerlo por vez primera una caverna semiabierta con una enorme abertura en su techo. Es a través de este hueco que penetra en el corazón del cenote la luz del sol y el agua de lluvia.

Por lo demás, Tajma Ha es una caverna abundante en estalagmitas y estalactitas, detalle que causa una gran admiración entre los visitantes. Lo mismo sucede con respecto a la transparencia del agua, la cual es tan notable que genera una grata impresión entre los turistas. Estando sumergido en las refrescantes aguas de este cenote quintanarroense es sencillo admirar la vegetación y los peces que allí tienen su habitat particular.

Otro cenote en el área que tiene un nombre parecido es el  Tajma Ha Ha. Es una maravilla silvestre que amerita ser conocida a fondo también como parte de un paseo por la región. No obstante, en este caso estamos ante un cenote totalmente cerrado que se ubica en una caverna subterránea. Se trata de un cenote cerrado que se ubica en una caverna de tipo subterráneo. Estamos ante un cenote de gran popularidad para los aficionados al submarinismo, en especial por sus grandes formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Además del cenote Tajma Ha, otros cenotes especialmente imperdibles en el entorno de Quintana Roo son Gran Cenote, Cenote Ik Kil, Cenote Azul y Cenote Suytun. Esrte último se ubica en las proximidades de Valladolid y es famoso por sus vistosas formaciones de estalactitcas, mismas que se concentran en su zona central. La transparencia de sus aguas también es digna de ponderar y por ello el sitio es de gran popularidad entre los amantes del ecoturismo y también para los afectos a la fotografía de paisajes naturales. La esencia turística de Quintana Roo, en lo que se refiere a su pureza natural, se encuentra en sus formidables cenotes.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search