las mejores playas de mexico

Cenotes Maravillas de Yucatán

Cenotes Maravillas de Yucatán

Uno de los atractivos que distinguen al estado de Yucatán son los cenotes, cuyo término proviene del maya “dzonot”, que significa “cavidad con agua”. Los cenotes son formaciones únicas en el mundo, ya que además de ser el recurso primordial para la obtención de agua fresca en la selva, éstos constituían lugares sagrados para los mayas, representando la entrada al inframundo espiritual.

La península de Yucatán carece de ríos visibles de agua ya que le suelo es calizo y muy poroso, por lo que el agua de lluvia se filtra directamente o penetra por grietas formando cuevas y ríos subterráneos, conectados muchos de ellos entre sí. Sin embargo, con frecuencia ese suelo calizo se hunde y quedan al descubierto depósitos naturales de agua dulce, dejándonos entrever el espectacular paisaje de las aguas subterráneas, verdes, cristalinas o turquesas, formando verdaderas obras de arte por su configuración de estalactitas y estalagmitas dignas de admiración.

Por tradición, los cenotes son un sello distintivo del paisaje natural yucateco. Detalles como la luz del sol filtraba por agujeros entre las rocas y proyectada sobre el agua transparente, se conjunta para servir un banquete visual a los admiradores de la naturaleza.

Los cenotes varían en su forma y tamaño según donde se ubican. Pueden ser tan dispares como esos hundimientos que los hacen posibles: hay los abiertos a manera de lago u ojo de agua; los semiocultos en cavernas; los cerrados que por lo general tienen algunas aberturas por donde se filtra la luz del sol, y algunos a los que sólo es posible acceder después de una caminata por pasillos subterráneos.

Aunque en su forma no sean iguales podemos decir que sus características sí los son. Su agua es fría, ya que emerge de los depósitos subterráneos; es clara, es rica en flora y fauna, lo cual da origen a un ecosistema de equilibrio casi perfecto, con una belleza espectacular.

|

Desde hace muchísimos años los cenotes de Yucatán han sido objeto de especulaciones y leyendas, ya que jugaron un papel determinante en el desarrollo de la civilización maya. Grandes asentamientos de esta cultura se formaron en torno a estas cavidades, que se constituyeron en el centro de sus ciudades. En el fondo de éstos se ha encontrado abundante cantidad de ofrendas y joyería que aparentemente fue arrojada a las profundidades después de sacrificios humanos. También se han hallado restos de cerámica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas.

Debido al importante valor arqueológico que representa así como por su exquisita belleza natural, los cenotes son considerados atractivos lugares para el desarrollo de actividades ecoturísticas, especialmente del espeleobuceo. Por lo tanto,
Para todos aquellos que disfrutan de este fascinante deporte, sumergirse y penetrar en las profundidades de estas cavernas, de estas galerías subacuáticas y atravesar los múltiples laberintos acuíferos que las conforman, seguramente les brindará una experiencia única e incomparable, ya que ahí, además de bucear y conocer, también se puede nadar, bajar a rappel y disfrutar de toda la belleza y misterio que nos remonta millones de años atrás.

Sin duda alguna vivirá una experiencia completamente diferente al visitar las claras aguas de los cenotes mayas, para encontrarse de pronto con un mundo mágico, cuya belleza no parece real…

…Un regalo de los dioses

Entre los cenotes de fácil acceso y dignos de visitarse están:

Cuzama

, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “Trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 7 km en caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura. Los principales cenotes en esta zona son: Cheletún, Chacsinic-che y Bolonchojol.

Dzitnup o X’kekén,

localizado a 7 km al suroeste de Valladolid; este cenote está dentro de una cámara subterránea. Puede observar formaciones de estalactitas y aguas de vivo color turquesa iluminadas por la luz natural que penetra a través de un hueco en la parte central de la bóveda. El agua es poco profunda y es tan limpia y clara, que se observan múltiples peces. Se puede nadar.

Abierto de 7:00 a 17:00 horas.

Ik’kil

, ubicado a escasos 500 metros de la zona arqueológica de Chichén Itzá; este cenote es un espectáculo único, digno de conocerse y en el cual se puede nadar; está situado en un parque ecológico, con restaurantes y cabañas.

Abre diariamente de 8:00 a 18:00 horas.

Para más información sobre Yucatán da click aquí »

Artículos Relacionados con Cenotes Maravillas de Yucatán

Deja un Comentario sobre Cenotes Maravillas de Yucatán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Aplicaciones móviles para el turismo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Playas de la Paz en Baja California Sur Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico