las mejores playas de mexico

Chenes, en las fauces de Itzamná

Chenes, en las fauces de Itzamná

La Ruta de los Chenes es uno de los recorridos más fascinantes de Campeche. Nos permite conocer los vestigios de espléndidas ciudades mayas que en su momento fueron importantes centros políticos que llegaron a tener hasta 10 mil habitantes.

Entre los aromas y sonidos de la selva se van revelando los detalles de muros y pirámides sobriamente adornados con mascarones que representan las fauces de Itzamná, el dios solar de los mayas.

Las zonas arqueológicas que integran esta ruta Hochob, Tabasqueño y Santa Rosa Xtampac carecen de grandes construcciones como Calakmul, Cobá o Chichén Itzá, y quizá por tanto no son tan visitadas. Sin embargo, quien decide recorrerlas se sorprenderá gratamente con la excelente conservación de los edificios y su misteriosa fusión con el entorno natural.

Hochob y Tabasqueño son dos pequeños asentamientos muy próximos entre sí. El primero fue construido en una colina natural de aproximadamente 30 metros. Las fachadas de los edificios que se encuentran en la cima de esta colina representan a serpientes con sus fauces abiertas.

Este es una característica muy particular del estilo Chenes. Bloques de piedra de distintos tamaños que conforman emotivas máscaras del dios Itzamná en los pórticos de edificios que fueron templos o aposentos sacerdotales.

Santa Rosa Xtampac fue la gran acrópolis Chen. En su periodo de mayor esplendor alcanzó a tener más de 10 mil habitantes y 10 plazas ceremoniales. El centro de la ciudad está integrado por patios y plazas intercomunicados.

Se aprecian construcciones rectangulares de tres pisos y con 40 habitaciones. Columnas, bajorrelieves, estelas y fragmentos de pintura en algunos muros nos dan la idea de una decoración muy estilizada, digna de una gran ciudad.

El misticismo nos acompaña a la última parada de esta ruta, las grutas de Xtacumbilxuna´an, "lugar de la mujer escondida", que fueron un espacio sagrado para los mayas. Formaciones rocosas, estalactitas y estalagmitas, conforman un fascinante recorrido de 200 metros, donde la leyenda es el ingrediente principal. Se dice que aquí fue escondida una hermosa joven. El amor la libera de su prisión, pero ella decide volver y convertirse en piedra.

Artículos Relacionados con Chenes, en las fauces de Itzamná

Deja un Comentario sobre Chenes, en las fauces de Itzamná

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Aplicaciones móviles para el turismo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Playas de la Paz en Baja California Sur Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico