Chetumal: Cuna del mestizaje

Chetumal: Cuna del mestizaje

Fundada por marinos, Chetumal es una ciudad dividida entre el mar y la selva, donde los colores contrastan y se combinan con exuberancia caribeña. La ciudad es mucho más que un bonito paisaje: es un centro turístico en donde podrás realizar casi cualquier actividad que puedas imaginar, desde paseos ecológicos, deportes acuáticos, natación, esnórquel, pesca deportiva y buceo; hasta disfrutar de su deliciosa gastronomía y admirar de una ciudad llena de historia y folclor.

Chetumal se encuentra justo al final de la costa del Caribe mexicano, en el hermoso estado de Quintana Roo. Este rincón de la península de Yucatán es llamada “la cuna del mestizaje”, debido a que fue aquí donde la princesa maya Zazil Ha se casó con el náufrago español Gonzalo Guerrero y procrearon la primera generación de mexicanos mestizos.

Desde lo lejos verás su boulevard, el más largo de toda la Península de Yucatán, recórrelo a pie o en bicicleta y disfruta de su fresca brisa, el paisaje y sus hermosas puestas de sol. Disfruta de la calidez de su clima y refréscate con un “machacado”, una original bebida caribeña hecha a base de hielo raspado y pulpa de mango, guayaba, piña, tamarindo, plátano, papaya, mamey, guanábana, sandía o melón.

Con Guatemala y Belice en sus fronteras, Chetumal es también una entrada simbólica hacia Centroamérica y un importante baluarte de áreas protegidas. Tan sólo la Bahía de Chetumal, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, es una de las 21 áreas protegidas del estado de vital importancia por constituir un hábitat para muchas especies de aves, fauna marina y mamíferos, especialmente el manatí, por lo que en 1996 la bahía fue declarada Santuario del Manatí.

Sal a caminar por la bahía y admira los matices azules y verdes del Caribe mexicano mientras recorres las 19 esculturas que conforman el Corredor Escultórico Chactemal con obras de importantes artistas mexicanos. También puedes visitar su amplia oferta de museos como el Centro Cultural de las Bellas Artes, el Poliforum Cultural Rafael E. Melgar, el Museo de la Cultura Maya, el Museo de la Ciudad y el Palacio de Gobierno.

Chetumal es un centro cultural que posee diversas zonas arqueológicas de origen maya que conforman una ruta conformada por Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, una muestra representativa de la herencia cultural de aquella civilización. Kohunlich posee una gran belleza natural y arquitectónica; aquí podrás admirar El Templo de los Mascarones, su estructura más famosa y la más emblemática de Quintana Roo por ser considerada una de las muestras más acabadas de la iconografía maya. La zona también conserva todo un ecosistema por lo que no es difícil ver una importante cantidad de aves, reptiles y mamíferos.

Si visitas Chetumal, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la aldea de Payo Obispo, un lugar de encanto rústico, calles arenosas, palmas y casas de madera, donde se encuentra un museo que alberga una maqueta a escala de la antigua aldea. Detalladamente terminada, la obra presenta casas, carretas, maceteros y hasta matas de plátano, árboles y hasta personas, ¡no te lo puedes perder!

La gastronomía de Chetumal posee todas las bondades del generoso Caribe mexicano. Prueba sus deliciosos platillos como el llamado “Mar y selva”, preparado con carne de venado, pulpo, tepezcuintle, armadillo y camarón empanizado, o deléitate con unos camarones rellenos de queso o una langosta cocinada con vino blanco, ajo y mantequilla.

Ya sea por su comida, sus costumbres, su historia o su belleza, ven a conocer Chetumal y vivirás una experiencia inolvidable que seguramente te hará regresar.

Artículos Relacionados con Chetumal: Cuna del mestizaje

Deja un Comentario sobre Chetumal: Cuna del mestizaje

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Consejos para viajar haciendo autostop Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Elegancia y buen gusto en los hoteles boutique Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El búfalo mexicano en Janos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico