Conocer las maravillas naturales de Chiapas

Conocer las maravillas naturales de Chiapas

Chiapas, al sureste del país, es el punto de convergencia de siete ecosistemas distintos. Este factor y su consecuente diversidad climática dan al estado una riqueza natural ilimitada, desde la selva más densa hasta los más elevados acantilados.

Pocos lugares reúnen una naturaleza tan variada como Chiapas. Al estado lo atraviesan la Sierra Madre por el lado del Océano Pacífico y la Altiplanicie Central por el centro, y varios ríos, por lo que está cubierto de selvas, bosques de niebla y manglares. Simplemente por su geografía, Chiapas se divide en siete regiones: Llanura Costera del Pacífico, Sierra Madre de Chiapas, Depresión Central, Bloque Central, Montañas del Norte, Montañas del Oriente y Llanuras Aluviales del Norte, cada una con particularidades distintas en cuanto a clima, vegetación y fauna. 

En las afueras de su capital, Tuxtla Gutiérrez, el Cañón del Sumidero es quizás el más emblemático de sus accidentes topográficos; tanto, que forma parte del escudo del estado. Se trata de una imponente falla geológica de más de 30 km de largo y acantilados de poco más de 1,000 metros de altura, por los que corre el río Grijalva, que forma la presa conocida como Chicoasén. Fue a través de las aguas del Grijalva que se realizó la primera expedición europea en la región, y recorrer sus aguas entre los imponentes muros del Cañón del Sumidero es absolutamente imprescindible. En el paseo es posible ver cuevas, cascadas, aves, monos y cocodrilos. 

Entre tantas maravillas naturales, las abundantes cascadas de Chiapas son algunas de las favoritas de los visitantes. Las de El Chiflón están rodeadas de caña de azúcar y vegetación tropical, y las más grande mide 120 metros de altura. También están las de Agua Azul, Las Golondrinas, El Aguacero, Las Nubes y Misol-Ha. Dependiendo de la región en que uno se encuentre, siempre hay guías que ofrecen recorridos para conocerlas. Chiapas cuenta con una excelente red de ecoturismo que ofrece la oportunidad de internarse en la naturaleza de manera segura. Muchas de las compa¬ñías y las cooperativas locales que ofrecen sus servicios proponen más de un destino y organizan excursiones según el gusto y las necesidades de cada viajero.

ESTADO DE CHIAPAS 
Aunque Chiapas forma parte del Mundo Maya, también ocupa el segundo lugar en México en cuanto a diversidad étnica. No sólo el clima y el paisaje cambian de región en región: también su gente, su lengua y sus tradiciones se transforman conforme uno se interna en el estado, pues en su territorio convive una larga lista de grupos indígenas que aún preservan sus costumbres. Cada localidad tiene algo nuevo que mostrar. 

Chiapas también es rico en museos, tiene el Museo Regional de Antropología e Historia de Chiapas, el Ex Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de Las Casas (El Museo de Los Altos), el Museo Na Bolom, el Museo Mesoamericano del Jade, el Museo Arqueológico de Comitán, el Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos, el Museo Belisario Domínguez o el Museo Arqueológico del Soconusco, entre otros tantos que apenas reúnen su abundante historia. 

ARQUEOLOGÍA 
Uno de los atractivos más importantes de Chiapas es su arqueología. Los vestigios de antiguas culturas cubren buena parte del estado. Destaca Palenque, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, una de las metrópolis mayas más influyentes de su tiempo y prueba de la sofisticada arquitectura que caracterizó el imperio prehispánico. Por su parte, Yaxchilán y Bonampak también son emblemáticos, el primero por los relieves del gobernante Pájaro Jaguar y el segundo por los murales más famosos de la antigüedad precolombina. Izapa, a 10 km de Tapachula, muy cerca de Guatemala, es uno de los mayores emplazamientos; se cree que comenzó su apogeo en el siglo VI a.C. y, aunque no hay certeza, que pertenece a la etnia mixe-zoque, así como Toniná, en el municipio de Ocosingo, y Tenam Puente y Chincultik en La Trinitaria. 

RECORRIDOS GASTRONÓMICOS 
Dada la diversidad étnica y cultural de Chiapas, es obvio que el estado cuente con un abanico culinario interminable. Pero para adentrarse en los secretos de la gastronomía chiapaneca se puede comenzar con la Ruta del Café, un recorrido por viejas fincas internadas en la selva que, además de producir algunos de los cafés más finos del mundo, contribuyen al rescate del medio ambiente. Luego puede seguirse con la Ruta del Queso de Bola del poblado tseltal de Ocosingo, para conocer el proceso completo de su elaboración. Otro rasgo típico de la cocina del estado son los botaneros, una tradición que consiste en reunirse en restaurantes que ofrecen una gran variedad de bebidas y sobre todo botanas diversas de la región. También hay recorridos dedicados a visitar estos establecimientos para degustar sus guisos. Unas opciones para comer en Chiapas: sopa de chipilín, puerco en variadas presentaciones, tamales (la mayor diversidad de tamales conocida en México) , chinculguaje, tachilhuil, sopa frailescana, tepezcuintle, tasajo, chanfaína, acompañados de bebidas como el pozol blanco o de cacao o el tascalate. Entre los platillos exóticos se encuentran el caldo de shuti (caracol de río), los zats (orugas) o el nucú asado (hormigas).

10 principales de Chiapas

De portentos naturales a sorprendentes tesoros culturales, Chiapas cuenta con cientos de alternativas para el visitante y ninguna decepciona. Entre tantas opciones resulta difícil elegir; aquí una breve selección que combina distintas preferencias.

1.  PALENQUE 
Poseedora del sepulcro más fastuoso de América, ubicada en medio de la selva, es una de las ciudades más notables del periodo clásico maya. Este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es reconocido por su innovador estilo artístico y alta calidad de sus obras arquitectónicas y escultóricas, su esplendor fue entre los años 600 y 900 de nuestra era. 

2.  CHIAPA DE CORZO 
Uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del estado por sus construcciones renacentistas, junto al río Grijalva. La danza de los parachicos que se ofrece a los santos durante su fiesta grande, en enero, es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

3.  SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 
A 2,140 msnm, San Cristóbal fue una de las primeras ciudades construidas por los españoles en el continente. Hoy es la más cosmopolita del estado y además es Pueblo Mágico. 

4.  COMITÁN 
Comitán de Domínguez, Pueblo Mágico, tiene orígenes tseltales y está considerada como la cuna de la Independencia de Chiapas y de Centroamerica. Además de sus museos y arquitectura colonial, no hay que perderse sus rebozos. 

5.  ZINACANTÁN 
En los Altos de Chiapas y con una población mayoritariamente tsotsil, Zinacantán es famosa por sus coloridas artesanías textiles. 

6.  SELVA LACANDONA 
Las más de un millón de hectáreas de bosque tropical atravesadas por el río Usumacinta tienen una enorme biodiversidad y son parte esencial del corazón de Chiapas. 

7.  SOL Y PLAYA 
El principal destino de playa es Puerto Arista: 40 km de arena con hoteles, restaurantes, palapas y actividades acuáticas. Boca del Cielo y Madresal, entre otras muchas, también ofrecen sol junto al mar. 

8.  LAGUNAS DE MONTEBELLO 
El Parque Nacional Lagunas de Montebello, tiene como propósito proteger sus bosques de pino, su extensa fauna y sus lagunas. 

9.  TURISMO Y AVENTURA 
Todo el imaginable: buceo en Chucumaltik, escalada en Copoya, rappel en la Sima de Las Cotorras, nado en Las Nubes, ciclismo en El Arcotete, espeleísmo en El Chorreadero, kayak en Las Guacamayas, descensos en el río Coatán y cañonismo en el Cañón del Río La Venta. 

10.  RUTA DEL CAFÉ 
El café chiapaneco figura entre los mejores de México, y la zona montañosa del Soconusco cuenta con fincas cafetaleras abiertas al público. Ahí se puede conocer el proceso de producción y degustar los distintos granos. También es una buena zona para practicar senderismo, bicicleta de montaña y pasear a caballo.

Artículos Relacionados con Conocer las maravillas naturales de Chiapas

Deja un Comentario sobre Conocer las maravillas naturales de Chiapas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

6 razones por las que debes viajar en crucero Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
La belleza desconocida de Playa Escondida, Sayulita Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico