skip to Main Content
Gastronomía En La Costa Esmeralda

Por toda la Costa Esmeralda se pueden saborear ricos platillos, preparados con frescos alimentos del mar. Pulpo en su tinta, pescado en escabeche, empanadas de camarón, arroz blanco, pescado frito y otras muchas delicias, pueden saborearse en La Costa Esmeralda. Muchos turistas gastronómicos que visitan este corredor turístico. difícilmente no quieren volver una y otra vez.

Las raíces de la cocina nacional se fundamentan en la utilización del maíz, el chile, el frijol y otros elementos animales y vegetales, particulares de México. Estos últimos se han complementado con ingredientes propios del continente europeo, lo cual ha incrementado la variedad y calidad de las creaciones gastronómicas de México. Las bebidas y platillos tradicionales de México, así como también las creaciones de alta cocina que se preparan en los restaurantes más exclusivos del país, poseen texturas y sabores sumamente delicados, pero también sabores intensos, amargos e interesantes.

La gastronomía mexicana se basa en ingredientes como el chile, las carnes rojas, el maíz, el jitomate, la cebolla, y en muchas ocasiones, el nopal. Además, cabe hacer notar que los platillos más significativos de México son aquellos que no han sido importados, como por ejemplo, la cochinita pibil, los sopes, las enchiladas, las tlayudas, y otros innumerables. La gastronomía mexicana, de entre sus múltiples cualidades, destaca por ser sumamente variada, de acuerdo a los tipos de comida que se prepara en toda la república y conforme a diferentes tradiciones regionales.

Las atracciones turísticas vinculadas a la gastronomía aportan el 3.5% del PIB nacional y su diversidad atrae la atención y motiva la visita de miles y miles de turistas nacionales y extranjeros. Es interesante explorar la riqueza turística y cultural de nuestro país a través de sus creaciones culinarias tradicionales.

Comentario aparte merecen tres platillos regionales de Veracruz: el chilpachole-caldo picante de jaiba con pimienta y epazote-, el Huachinango a la Veracruzana y el zacahuil. El huachinango es un rico pescado preparado con salsa de jitomate, aceite de oliva y jitomate y el zacahuil es un tamal preparado con carne de puerco envuelto en hoja de plátano.

Por su ubicación geográfica, la Costa Esmeralda es un destino ideal para un viaje de fin de semana. Se encuentra en una de las franjas costeras más bellas del país. Los visitantes quedan fascinados con su ambiente de esteros, playas y selvas de profusa vegetación. La Costa Esmeralda nos brinda las condiciones perfectas para disfrutar de uno de los placeres más simples: tenderse en la arena del lugar y arrullarse con el vaivén de las olas, en tanto se degusta alguna bebida tradicional de la región, como el llamado “torito”.

De entre las varias atracciones disponibles en la Costa Esmeralda, aconsejamos visitar los cercanos manglares de las Ciénegas del Fuerte o bien, comunidades de las inmediaciones como Martínez de la Torre o San Rafael. También son imperdibles esteros locales como el de Playa Casitas. También es muy agradable participar en la liberación de tortugas marinas, que se realiza de manera anual en el Centro Tortuguero Vida Milenaria en Tecolutla, entre los meses de abril y agosto.

La comunidad de Casitas es célebre por sus tradiciones culinarias y por su cultura de la buena sazón, el cual se disfruta en cada restaurante de esta población de la Costa Esmeralda. Por lo que refiere a la comida tradicional de Tecolutla, destaca el guatape de camarón, una suerte de picoso caldo, combinado con masa de maíz. Por lo que toca a las bebidas, les recomendamos el típico torito, que es aguardiente con pulpa de fruta.

Es aconsejable visitar esta parte de Veracruz- en un viaje de fin de semana- entre julio y agosto, para así practicar la natación en un mar por demás tranquilo y en un ambiente de plena paz.

Pero además, los afectos al turismo culinario hallarán allí un sugestivo caleidoscopio de influencias gastronómicas, combinadas en guisos como el chilpachole, caldo de camarón o pescado acompañado de epazote, bolitas de masa y el delicioso arroz a la tumbada.

Una de las particularidades que tornan tan sugestivo y misterioso al destino que les recomendamos es que, a lo largo de la extensa playa, pueden hallarse troncos y maderas ablandados por el oleaje. Los vacacionistas pasan horas y horas elaborando esculturas con este material de procedencia natural, sin que nadie se aparezca en la playa.

Veracruz no es un destino turístico cualquiera, es una de las regiones mexicanas con más valor cultural y la tierra donde nacieron artistas muy famosos, como Salma Hayek, Agustín Lara y Ana de la Reguera; el arqueólogo y literato Francisco del Paso y Troncoso, o bien Adriana Quinto, la reconocida coreógrafa y bailarina.

Veracruz tiene varios tesoros, tanto naturales como históricos. Los diferentes climas entre playas y montañas, una vasta gama de ecosistemas y áreas costeras, para diferentes gustos, le dan la oportunidad a los visitantes de disfrutar una estadía excelente, capaz de solventar todas sus necesidades turísticas.

Los turistas pueden planificar su travesía a Veracruz, eligiendo entre diversión de playas, deportes acuáticos, ciudades con muchos edificios históricos y museos, así como también vestigios arqueológicos fascinantes.

A la ruta de Costa Esmeralda se puede arribar por vía aérea, directamente a la terminal aérea de Poza Rica, o bien, si se viaja en coche hay que seguir por la autopista a Pachuca, tomando el desvío a Tulancingo, con dirección a Poza Rica, reconocida como la capital petrolera de  Veracruz. Entre los atractivos más importantes de esta comunidad sobresalen el Parque de las Américas, el Monumento a la Maquinita, el Parque Acuático de los Toboganes y Barra de Cazones, donde se localiza el Tortugario Kgayin Xalakpupunu, donde se incuban los huevos de tortuga blanca. Las crías de este animal son liberadas en el mes de junio.

Las muchas playas que incluye Costa Esmeralda, se encuentran dispersas a lo largo de 50 kilómetros. Las mejores de ellas, por su atractivo turístico, son: La Guadalupe, La Vigueta, Playa Oriente, Ricardo Flores Magón, Casitas, Maracaibo y Monte Gordo. Las vías de acceso a esta zona del país, permiten disfrutar platillos típicos de la región, en distintos restaurantes. En estos establecimientos gastronómicos se sirven ricos ostiones, mariscos, huachinango y robalo fresco. Por otra parte, las playas de Costa Esmeralda son limpias, hermosas y están próximas a los mejores hoteles del lugar.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search