skip to Main Content
Las Cascadas Agua Azul En Chiapas

En un pequeño desvío de la carretera entre San Cristóbal de las Casas y Palenque, en México, después de pagar los impuestos al respectivo poblado zapatista, se encuentran las bonitas cascadas de Agua Azul, que están incluídas en la mayoría de las excursiones que parten de San Cristóbal de las Casas.

Durante los días coloniales, San Cristóbal de Las Casas fue la comunidad más importante de la región: era la segunda Villa Real de Chiapa, nombrada como Ciudad Real o Chiapa de los Españoles. Y en este lugar específico, más allá del transcurrir del tiempo y desarrollándose progresivamente en su trazo urbano y los cambios en la estética del momento, aparecería una urbe provincial, cuyas edificaciones, por su particular proyección y estilo, definen a uno de los destinos turísticos más atractivos no solo de Chiapas, sino de todo México: San Cristóbal de Las Casas.

El nombre de esta comunidad chiapaneca, es un homenaje a Fray Bartolomé de Las Casas, obispo español que destacara en la Nueva España por su defensa de los indígenas, así como también, por su noble labor evangelizadora. De esta tarea difusora de las doctrinas católicas en el México Antiguo, derivarían muchas de las iglesias que hoy en día pueden visitarse en San Cristóbal de Las Casas. Tales monumentales templos, evidencian la intensidad que tuvo el encuentro entre dos culturas tan diferentes como la europea y la indígena mexicana, lo cual, le dio forma al crisol de la nacionalidad mexicana.

Estas cascadas se forman gracias a los saltos del río Tulijá en las montañas de Chiapas. Si viajas en la época de poca lluvia podrás ver las cascadas en su color más espectacular, el color turquesa de sus aguas sobre las rocas calcáreas de las cascadas de Agua Azul. El problema de viajar en época de lluvias o después de la época de lluvias es que encontrarás las aguas un poco más turbias o casi marrones.

Si existe una entidad de la república mexicana que destaque por la riqueza y el colorido de sus ambientes silvestres, ese es el estado de Chiapas. Cuenta con áreas costeras, montañas y mares de indescriptible belleza y gran atractivo turístico. Pero además, todo este potencial silvestre poco a poco está siendo aprovechado de manera eficiente por diferentes centros de turismo alternativo, que nos ayudan a disfrutar de este tesoro de naturaleza virgen y pura. Gracias a estos centros, quien tenga planeado desarrollar actividades ecoturísticas en Chiapas, podrá disfrutar al máximo de antiguos yacimientos prehispánicos ocultos en la floresta, practicar el remo y la natación en sus muchos cuerpos de agua, avistar especies fascinantes y mucho más.

Te podrás bañar en un área habilitada para el baño, dada la corriente que hay en el agua (aunque no lo parezca). Haz caso siempre a los vigilantes que haya en las cascadas de Agua Azul. Podrás encontrar lugares para acampar pasadas las cascadas más espectaculares.

Aunque las cascadas en sí son bonitas, es un lugar demasiado explotado turísticamente que se podría evitar si no se quieren encontrar masas de turistas con cámara en mano, aunque dada la belleza de los parajes de Chiapas, sugerimos almenos visitar algunas cascadas y lagos, ya sean las cascadas de Misol-Ha, los lagos de Montebello o el cañón del Sumidero.

Otra maravilla natural del territorio chiapaneco son las Lagunas de Montebello. A tan solo una hora del Río Santo Domingo, la carretera fronteriza entre Chiapas y Guatemala comienza un ascenso, hasta superar el área calurosa de la jungla húmeda. Varios kilómetros más adelante, entre densos bosques de encinos y de pinos, se dejan ver otras maravillas naturales: las Lagunas de Montebello.

Estamos ante lo que fuera, en su momento, la primera zona de protección ecológica en el estado de Chiapas. Lagunas de Montebello obtuvo la denominación de parque natural en diciembre de 1959. En total comprende unas 6,000 hectáreas, no obstante, la extensión de terreno calizo que deriva en la formación de estos admirables cuerpos de agua, supera en mucho la superficie mencionada.

Ahora es conveniente mencionar algunos de los platillos típicos más recomendables del estado de Chiapas. Destaca por ejemplo, el Chipilín con bolita, un clásico de la gastronomía chiapaneca. Incluye dos elementos culinarios tradicionales de la región: la masa de maíz y la hierba llamada chipilín. Estos dos ingredientes, junto con algunos más, conforman una sopa de delicioso sabor.

Otro guiso imperdible en Chiapas, es el Cochito horneado. Para prepararlo se utiliza un lechón que se hornea completo y como añadido se le pone chile ancho, laurel y otras tantas especias. Se le consume con rábanos y lechuga. Infaltable para gozar como se debe de estas viandas, es la tradicional bebida conocida como Posh y que se elabora con aguardiente de caña y maíz fermentado.

Finalmente, además de las Cascadas de Agua Azul, conviene también conocer un poco acerca de las gratas playas chiapanecas. Cuando se menciona a Chiapas en cuestión de turismo y de posibles tours para tomar en este estado de la república, se piensa seguramente, en primera instancia, en excursiones ecoturísticas o bien, de turismo cultural o antropológico, por las fascinantes etnias que habitan esta parte de México. Pero no hay que olvidar que en Chiapas existen algunas playas muy hermosas que no se pueden pasar por alto, debido a las gratas experiencias viajeras que propician.

Boca del Cielo es un sitio perfecto para quienes gustan de la sencilla pero plena experiencia de estar en contacto con la naturaleza más pura, contemplando el oleaje, el vuelo de las aves marinas y el rústico estilo de vida de los pescadores del lugar. Boca del Cielo se encuentra a 38 kilómetros de Tonalá. Playa Pijijiapan, por su parte, es un sitio definido por localizarse sobre una franja de tersa arena, en las cercanías de la comunidad de Chocohuital. Es un balneario natural insuperable, de lo mejor para disfrutar en unas vacaciones por el territorio chiapaneco. Para quienes gusten de los deportes acuáticos, es un verdadero santuario. Se encuentra a 95 kilómetros de Tonalá. Los animamos a conocer varios de los mejores atractivos turísticos de Chiapas, lugares tan fascinantes como las Cascadas de Agua Azul.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search