las mejores playas de mexico

Sierra de San Pedro Mártir

Sierra de San Pedro Mártir

Hay evidencias arqueológicas que demuestran que la región fue habitada por lo menos hace 10 000 años por grupos de cazadores nómadas.

En 1796 se establece la misión dominica San Pedro Mártir de Verona, que da nombre a la sierra, que actualmente se encuentra en ruinas.

Se ubica en la Sierra de San Pedro Mártir, en la parte central del Estado de Baja California. El acceso principal es partiendo del Km 140 de la carretera 1 y pertenece al municipio de Ensenada.

El sustrato es de gneiss-granito y corresponde a la época paleozoica. Esta área corresponde a una de las porciones segmentadas de relictos de la Pangea que están diseminadas a lo largo de la vertiente pacífica de México.

La cota altitudinal oscila de los 2 300 a los 3 096 msnm. Su punto culminante es el Picacho del Diablo, que ve hacia el desierto de San Felipe. Su clima es templado, mediterráneo y se define como húmedo con verano largo y fresco y en invierno con nevadas y lluvias que ocurren con promedios de 700 mm. anuales.

El área conserva la biota mediterránea de California, que es marginal en México; y, sin lugar a dudas, constituye la principal isla boscosa y con mayor biodiversidad de la península.

|

Los tipos de vegetación que se presentan en el área son chaparrales de montaña de manzanita y chamizos y vegetación xerófila, vegetación mesófila, bosque de abetos y una estructura boscosa abierta con másas puras de coníferas de varias especies que cubren el 70% de la superficie del parque; principalmente Pinus jeffreyi (ponderosa), P. lambertiana, P. Contorta. Existe también el alamillo (Populus tremuloides). En las partes bajas se presenta una combinación de pino piñonero con varias especies de encino. Existen en el área por lo menos 15 especies de plantas endémicas.

En la fauna de la región destacan por su número e importancia, entre los mamíferos, el borrego cimarrón, el venado bura, el puma, la zorra, el mapache, el gato montés, el coyote; entre las aves, los búhos, el águila, el halcón, el pájaro carpintero y el piñonero. Contiene varios endemismos, cinco especies y tres subespecies de mamíferos y veinte especies de aves.

Es el único bosque multiespecífico mediterráneo que existe en el país y con características que lo hacen también único en el mundo. La sierra es un relicto geológico muy complejo emergido desde la Pangea y presenta endemismos muy abundantes. También es relicto climático, debido a que se encuentra rodeado por un mar de desierto; y es relicto biológico, debido a que la biota templado-húmeda refugiada en sus cumbres no tiene posibilidades de dispersión.

En la flora destacan el género Calocedrus, Abies concolor y especialmente el cedro de la sierra (Cupressus montana). Destacan varias especies de la fauna: roedores, como Microtus californicus, Scapanus latimanus, Entamias merreami, Myotis milleri, Tarmias mearnsi; mariposas, como Habrodais poodiae, Tharsalea arota, Pterourus eurymedon.

En el área no existen asentamientos humanos, ha sido utilizada para el pastoreo estacional de ganado bovino por parte de productores colindantes.

Los grupos nativos de la región provienen de las etnias yuma y californiana. De la primera se reconocen los subgrupos dieguinos en Sierra de Juárez, los cucapá en la rivera del Río Colorado y los kiliwa en las estribaciones bajas de la Sierra de San Pedro Mártir. Existe un asentamiento kiliwa colindando con el parque en su parte norte, el número de integrantes de ésta comunidad indígena no sobrepasa de los cien y en su mayoría se dedican a actividades ganaderas y de recolección.

Decreto: 26 de abril de 1947
Superficie: 72,911 hectáreas
Municipio: Ensenada, San Quintín y comunidad indígena kiliwa
Clima: Semifrío subhúmedo

Para más información sobre Baja Califormia da click aquí »

Artículos Relacionados con Sierra de San Pedro Mártir

Deja un Comentario sobre Sierra de San Pedro Mártir

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Las mejores playas para visitar en Oaxaca Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
¿Qué hacer en la Riviera Nayarit? Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Prepara tus vacaciones para viajar a Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico