skip to Main Content
Turismo Rural En Colima

Entre los pueblos de Colima ideales para conocer a los lugareños, sus tradiciones, sus artesanías y su rica gastronomía, se encuentran Zaculpan, Campo Cuatro, El Terrero, El Remate, Cuauhtémoc, Rancho de Villa, Platanarillo, Suchitlán, Nogueras y Cuyutlán.

Colima es un vergel, lo cual permite conocer de cerca el proceso de diversos productos. En Suchitlán se pueden visitar los cafetales; en Cuyutlán se puede observar el proceso de extracción de sal; en el ejido La Yerbabuena se cultivan plantas medicinales, y en Tecomán se pueden ver palmares, cocoteros y huertas de plátano, mango y limón.

Asimismo, en varios poblados, como Platanarillo, puede verse a los artesanos elaborando tejidos de otate y carrizo para producir canastas, cestos, equipales, sillas y sombreros. Suchitlán destaca por la fabricación de máscaras. En la Cooperativa de Artesanos de Pueblo Blanco, en Comala, se puede conocer el proceso de fabricación de muebles en finas maderas y herrería, así como bellos cuadros pintados a mano y basados en diseños del maestro colimense Alejandro Rangel Hidalgo.

Recorridos Agro Turísticos

Colima es un vergel, por lo que tendrás la oportunidad de conocer y participar en la producción de frutos orgánicos, así como degustarlos. Algunas visitas son a cagetales, al proceso de extracción de sal, cultivo de platnas medicinales, colecta de miel, palmares, cocoteros, huertas de plátanos, mangos, limón y melón, por mencionar algunos.

Fotografía Rural

Te invitamos a que conozcas el lado rural del estado, visites los pueblos y comunidades de los alrededores para que aprecies las tradiciones y culturas de estos sitios. Algunos de los que te recomendamos visitar son La Yerbabuena, El Remate, La Caja, El Remudadero, Cogradía de Suchitlán, Suchitlán, Nogeuras, Ixtrahuacán, Quesería, Montitlán, sólo por mencionar algunos.

Los viajes de aventura constituyen un segmento del turismo en constante y permanente crecimiento, simplemente porque el viajero puede ver su sueño hecho realidad. México es un país que brinda incontables posibilidades para el alma aventurera, deseosa de retos, adrenalina y nuevas experiencias. Una caminata por la selva, por ejemplo, constituye una hermosa opción para conocer el lugar y para descubrir templos escondidos y cascadas que invitan a un baño reparador y refrescante.

No hay nada más valioso que la libertad. Sin embargo, aunque lo anterior parecería una aseveración que no precisa corroborarse, ver a los animales disfrutar de esa natural condición, nos ayuda a valorar más el sentirnos plenamente libres. Por otra parte, el turismo es una vivencia tan rica y variada, que comprende algunas experiencias ecológicas, en donde la convivencia con especies fascinantes, resulta habitual. La liberación de tortugas en las costas mexicanas, es una de tales experiencias ecoturísticas, que nos ayuda a dimensionar el valor de la libertad y la felicidad que lleva consigo.

Ciertos destinos turísticos de México nos enseñan que, ayudar a la Tierra, es algo que se encuentra al alcance de cualquier persona, gracias a algunas interesantes actividades educativas y ecoturísticas. La liberación de tortugas en México, es una de tales prácticas.

 

Turismo rural y excursiones ecoturísticas

La altura de este coloso jalisciense, rebasa los 4,260 metros de altura. La última erupción del Nevado de Colima tuvo lugar en 1913, de acuerdo a un ciclo eruptivo de aproximadamente cien años. La vegetación de este volcán está compuesta de bosques fríos y templados, generosos en pinos y oyameles. A los 4,000 de altura exhibe un entorno conocido como tundra alpina, en donde solo crecen arbustos de pequeño tamaño. Es otro santuario para los ecoturistas: se pueden observar pecarí, diferentes especies de aves y venados cola blanca.

En varios momentos del año, es factible practicar el esquí y el snowboard en cumbres como el Nevado de Toluca, La Malinche, el Nevado de Colima, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Pico de Orizaba. Además, en nuestro país, existen muchas agencias de tours que incluyen excursiones y actividades recreativas en zonas nevadas.

En estos lugares de México se puede vivir una intensa diversión con nieve, practicando deportes de invierno como el snowboard y el esquí, con tan solo contar con las nociones de alpinismo necesarias o con la asesoría indispensable. Otra opción es la ascensión alpina con esquíes y snowboard hasta montañas superiores a los 4 mil metros, para luego descender a toda velocidad.

Turismo de naturaleza en el estado de Colima

El Chupadero en Colima es una playa de difícil acceso por tierra, de tal manera que aconsejamos llegar por lancha, partiendo desde la comunidad de El Ahijadero. Es un sitio de naturaleza exuberante donde se pueden explorar zonas de manglares y avistar caimanes. Cuenta con algunos servicios turísticos, se pueden rentar cómodas cabañas y degustar deliciosos platillos de la región.

Uno de los mejores atractivos de Manzanillo, paraíso del estado de Colima, es la gran cantidad de deportes acuáticos que pueden practicarse en sus playas. Las aguas costeras de esta parte de Colima, destacan por su enorme y variada biodiversidad, lo cual hace muy disfrutable desarrollar actividades como el esnórquel o el buceo. Muchos turistas eligen con frecuencia a Manzanillo, como destino para vacacionar, por los fascinantes paisajes subacuáticos que les ofrece.

Quienes han tenido la fortuna de bucear o practicar el esnórquel en Manzanillo, han tenido algunas de las mejores experiencias posibles para un aficionado a estas disciplinas náuticas. Esto es lo que nos motiva a comentar cuales son los mejores sitios para divertirse buceando en las playas de Manzanillo.

La Roca del Elefante es una pequeña playa que se llama de tal manera, por una curiosa roca del lugar, que evoca a uno de esos animales. Las aguas colindantes a este fenómeno geológico, son espléndidas para bucear, principalmente durante la tarde. El área más próxima a la playa, en cambio, es perfecta para el buceo libre o esnórquel. Esta playa se encuentra integrada a la península de Juluapan, a una hora de la ciudad de Manzanillo.

Célebres por sus enramadas de techos de palma y sus palapas levantadas entre la arena gris, en estos sitios los visitantes pueden comprar frescas bebidas y mariscos deliciosos. También es recomendable degustar el ceviche estilo Colima y la suculenta sopa de mariscos, con jaiba, pulpo, camarones y pescado, además de diferentes especias particulares de la región.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search