Playas Mexico
Playas Mexico
Playas Mexico

Atractivos en LermaAtractivos turisticos en Lerma Campeche

 
Playas de Mexico Playas de Mexico
Playas de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Playas de Mexico Cómo llegar
Fotos de Playa Lerma, Campeche Playas de Mexico Fotos
Video de Playa Lerma, Campeche Playas de Mexico Videos
Mapa de playas en  Campeche Playas de Mexico Mapas
Clima Playas de Mexico Mapas
Atractivos Playas de Mexico Atractivos
Playas de Mexico Playas de Mexico
Playas de Mexico Playas de Mexico
Playas de Mexico Playas de Mexico
 




 
   

Balamkú

Es parte del mosaico cultural de Río Bec, su importancia se vio dimensionada con un friso encontrado en uno de sus edificios, está hecho a base de estuco policromado y muestra interesantes datos iconográficos de la cosmogonía de los mayas; su manufactura fue entre los años 550 y 650 aproximadamente. Su nombre significa “Templo del Jaguar”.

En su superficie de 1 kilómetro cuadrado se han encontrado algunos edificios, de los cuales sobresale la Estructura I del grupo sur donde se encuentra el friso que le ha dado fama. Los estilos Río Bec y Petén estan presente en las estructuras de esta zona. Se encuentra en la Región Río Bec, justo en el kilómetro 93 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, donde un camino asfaltado de tres kilómetros nos lleva a la entrada del sitio.

 

Becán

Su nombre significa “Barranca de Agua”. Siendo una capital regional dominó a otros pequeñas ciudades ceremoniales situadas a su alrededor. Sus inicios se remontan en el año 600 a.C., su auge debió haber estado entre el 600 y 1000 d.C., para después decaer aproximadamente hacia el Clásico Tardío en el año 1450. Geográficamente está ubicada en la zona arquitectónica más importante del Estado.

Característicamente está rodeada por un foso único en toda el área maya; dentro de este cordón defensivo se encontraba la élite y es aquí donde están los edificios más altos e importantes, fuera de él se encuentran los edificios de menos importancia y tamaño.

El acceso al sitio era por medio de siete entradas por donde se presume la población podría llegar en momentos ceremoniales o festivos. Se localiza en la región Río Bec al sureste del estado, en este sentido se llega al kilómetro 148, donde se encuentra el acceso al sitio a un lado de la carretera federal Escárcega-Chetumal.

 

Calakmul

La fascinación ha mantenido capturado a un grupo de arqueólogos que desde 1985 han trabajado sin cesar en la zona arqueológica maya más grande de toda mesoamérica, sus dimensiones día día se van ensanchando y definiendo a medidas que se van revelando nuevos secretos de esta ciudad Capital que llegó a dominar un gran horizonte.

Se ubica en el sureste del Estado de Campeche, casi al límite con Guatemala con la que comparte la espesa vegetación que la rodea y la hace mas importante aun por la cantidad de vida que ahí se protege, crece y alimenta. Su nombre significa “montículos adyacentes”, sus inicios datan de casi 300 años a.C., del año 250 al 750 dC. fue llamada Reino de la Cabeza de Serpiente, e indiscutiblemente dominaba la región de las Tierras Bajas del área maya como “Dos Pilas” y “Naranjo” además de “Caracol” ciudad que hacia el año 500 dC. fuera la aliada más importante de Calakmul en su eterno enfrentamiento con Tikal, poderosa ciudad maya del territorio guatemalteco.

A la fecha se han encontrado en Calakmul mas de 120 estelas monolíticas labradas con registros históricos esta importante ciudad. Sus dos edificios principales, los que le dan su nombre al sitio, se elevan por mas 50 metros por la superficie del suelo, sobresaliendo en la espesura de la selva.

La zona arqueológica esta inmersa en lo que es hoy la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Se llega a ella desde la ciudad de Campeche hasta la Región de Río Bec; de ahí hasta el km 186 cerca del poblado de Conhuas, donde una desviación pavimentada de 60 kilómetros nos conduce a la zona arqueológica.

 

Chicanná

“Boca de a Serpiente” es el significado de su nombre, enormes mascarones antropomorfos de la diosa Itzamná adornan la fachada de algunos de sus edificios cuya puerta nos lleva al inframundo, su estilo arquitectónico Río Bec se fusiona con el estilo Chenes.

El inicio de su desarrollo se registra en el año 300 a.C. Durante el Preclásico; a solo dos kilómetros de Becán dependió de esta Capital Regional, Su auge cultural se mantuvo entre los años 550 a 700 d.C. (Clásico Tardío) Se mantuvo ocupada hasta el Clásico Terminal y Postclásico.

Días de visita: de lunes a domingo. Horario: de 8:00 a 17:00 horas. Servicios: custodios.

 

Chunhuhub

En este sitio arqueológico el estilo Puuc predomina en sus fachadas en bellas formas de claroscuros, los sillares, perfectamente cortados se ensamblan formando caprichosas formas de este estilo único en el área maya. Su nombre significa “Junto al caracol” aunque tiene otras interpretaciones. Los datos más tempranos que se tienen del sitio datan de entre los años 600 a 800 d.C. El área es pequeña y en ella se encuentran algunos edificios ceremoniales; uno de ellos, el Palacio o Estructura I, cuenta con dos niveles y habitaciones abovedadas y su fachada está decorada con figuras zoomorfas en motivos geométricos.

Está localizada a tan solo 23 kilómetros de Bolonchén de Rejón en el municipio de Hopelchén. Se llega a ella partiendo de la ciudad de Campeche por la carretera federal 261 hasta llegar al poblado de Bolónchén de Rejón, donde se toma la desviación hacia el poblado de Xculoc, a cinco kilómetros de aquí se encuentra la desviación que nos lleva al sitio.

 

Dzibilnocac

Con una arquitectura propia de los Chenes, este sitio es una excelente muestra de ese estilo arquitectónico, las torres con templos simulados y mascarones fantásticos dan ornamentación y estilo a este lugar de casi 1.3 kilómetros cuadrados. Su nombre significa “Bóveda Pintada” o “Gran Tortuga Pintada”. Los primeros registros de ocupación humana en el lugar se tiene en el años 500 y 50 a.C.

Algunos de sus edificios presentan rasgos de arquitectura Río Bec predominando los mascarones de Chaac, Dios de la lluvia, así como los mascarones de Itzamná. Se llega a este sitio partiendo de la ciudad de Campeche por la carretera federal 261 que nos lleva al poblado de Hopelchén desde donde tomamos el camino a Dzibalchén, de aquí nos dirigimos a la comunidad de Iturbide de donde distan solo 200 metros al sitio

 

Edzná

Esta ciudad maya situada en el centro de la geografía estatal fue levantada en un valle inundable, algo que no impidió su florecimiento debido a los avances arquitectónicos y de ingeniería que poseían sus pobladores. Su nombre ha tenido varías interpretaciones por parte de los especialistas, el significado mas aceptado es el de “La Casa de los Itzaes”.

Con más de una veintena de edificios monumentales, Edzná nos habla de un poderío que floreció entre los años 600 y 900 de nuestra era; sus inicios se registran en el 400 a.C. Fue una capital regional que dominó gran parte de la región maya. Un perfecto sistema hidráulico permitió levantar edificios monumentales mientras el agua era conducida a lagunas artificiales. La Plaza Central es un extenso patio cuadrangular rodeado de edificios entre los que están el juego de pelota y el Nohoch Ná con una tribuna de largas escalinatas y al lado izquierdo de éste, la Gran Acrópolis donde sobresale, por encima de una plataforma, el edifico de los cinco pisos rematado con una crestería. En Edzná han convergido casi todos los estilos arquitectónicos del área maya de Campeche como el Petenes, Chenes, Puuc y Tardío. A 800 metros de la pirámide de los cinco pisos se encuentra “La Vieja hechicera” un edificio rematado con un santuario y que actualmente es objeto de investigación y reconstrucción.

Esta zona arqueológica se localiza a 61 km al sureste de la ciudad de San Francisco de Campeche, llegando por la carretera federal 180, en el kilómetro 45 se toma una desviación hacia la carretera 261 que nos conduce a la zona arqueológica. Otro camino mas corto es el que pasa por el poblado de Chiná, a tan solo 48 kilómetros partiendo de la ciudad capital.

Días de visita: lunes a domingo. Horario: de 8:00 a 17:00 horas. Servicios: estacionamiento, custodios y sanitarios.

 

Hochob

Posee una rica ornamentación de figuras monstruosas con fauces de serpiente, su nombre significa “Lugar de las mazorcas de maíz”. Este sitio data del año 1100 d.C. cuando logró un excelente desarrollo. La estructura Principal se encuentra decorada con las peculiares figuras monstruosas. El sitio está construido sobre una colina a manera de basamento de casi 30 metros de altura por encima del nivel del terreno, y sobre de este se construyó lo que al parecer fue un centro ceremonial de tres plazas.

Se llega a este sitio partiendo de la ciudad de Campeche con dirección al poblado de Hopelchén sobre la carretera federal 261 rumbo a Dzibalchén, desde donde se encuentra la desviación al poblado de Chencoh, el sitio se encuentra a 14 kilómetros de aquí.

 

Hormiguero

Situada dentro de la región Río Bec, destaca su arquitectura típica de este estilo, su edifico principal está dividido en tres partes, al centro un gran mascarón de una figura de monstruo de la tierra donde la puerta simula ser la boca y la entrada al inframundo.

Los datos históricos de este sitio aun están en estudio, sin embargo se sabe que entre el 600 y 800 de nuestra era tuvo su mayor ocupación, esto ya dentro del Clásico Tardío. El sitio tiene tres grupos de estructuras perfectamente delimitadas; una al sur, otra al centro y otra al norte. Los mascarones de Itzamná y del dios Chaac prevalecen en sus construcciones.

 

Kanki

Rodeado de una exuberante vegetación que enmarca la importancia de sus estructuras, este sitio localizado a tan solo 16 kilómetros del poblado de Tenabo tiene un estilo Puuc temprano y su centro lo componen dos cerros adyacentes donde existen los vestigios de varias estructuras con patios intercomunicados.

Su nombre lo debe a una planta de abundantes flores amarillas que crece en toda la región su estilo arquitectónico es Puuc, las primera evidencias de asentamientos en el lugar se dio entre el año 500 o 600 de nuestra era con un florecimiento entre el 600 y 650; sus últimos registros ocupacionales se dan entre loa años 800 y 1000.

Para llegar a este sitio partiendo de la ciudad de Campeche se toma la carretera 180 y de ahí la desviación a mano derecha que nos lleva hasta el sitio.

 

Santa Rosa Xtampak

Fue la ciudad maya más importante de la región de los chenes, fungió como Capital Regional, siendo la de mayores proporciones en toda la región. Su nombre significa “Muros Viejos”, se tiene evidencias de que sus primeras ocupación fue entre el 300-250 a.C., para posteriormente convertirse en una entidad política de gran importancia entre los años 550 y 950 de nuestra era. La decadencia probablemente fue entre los años 800 y 1000 de nuestra era. Al igual que otras zonas de la región, esta fue construida sobre una elevación natural del terreno, en sus casi nueve kilómetros cuadrados se construyeron edificios con una fuerte influencia de la arquitectura Chenes aunque también hay algunos rasgos de arquitectura Puuc, el centro de la ciudad lo conformaron patios y plazas comunicados entre sí. El Palacio es un edifico de 44 cuartos, haciéndola la mas importante construcción del sitio en lo que a tamaño se refiere.

Localizada a 137 kilómetros de la ciudad de Campeche se puede llegar a ella viajando sobre la carretera federal 180 hasta Hopelchén para luego continuar sobre la 261 donde encontramos la desviación a mano derecha que nos lleva sobre un camino asfaltado de 32 kilómetros hacia la zona arqueológica. Complemente este viaje con la visita las grutas de X’tacumbilxuna’an y al poblado de Bolonchén del Rejón.

 

Tabasqueño

Esta bella ciudad es sumamente interesante por la arquitectura que presenta. El auge de esta ciudad debió haber sido entre los años 750 y 900 de nuestra era para después ir siendo abandonada paulatinamente entre los años 1000 y 1250.

Aunque carece de senderos para su recorrido formal no deja de ser interesante la arquitectura Chenes de sus edificios, el Palacio con sus escalinata central es el edifico más importante del sitio y se encuentra aun en investigación, su fachada es una bella obra arquitectónica del arte maya con mascarones del monstruo de la tierra y figuras del dios Chaac rematada con una imponente crestería.

Las torres emblemas también son elementos arquitectónicos peculiares de este sitio. Se llega a este sitio partiendo de la ciudad de Campeche sobre la carretera federal 180 hasta Hopelchén para después tomar la 261 que nos lleva al poblado de Dzibalchén, en el kilómetro 35 un camino nos conduce a lo largo de cuatro kilómetros nos lleva al sitio.

 

Xcalumkín

En medio de una extensa sabana se levanta esta importante ciudad maya, ejemplo perfecto de la arquitectura Puuc. Su inicio se remonta al Clásico Temprano y tuvo su apogeo entre los años 730 y 800 de nuestra era cuando llegó a ser Capital Regional de por lo menos 25 sitios a su alrededor.

La importancia de este sitio se remite a la rica epigrafía encontrada en las piedras labradas, es sorprendente y está siendo objeto de constantes estudios que descifran poco a poco eslabones cronológicos del desarrollo de las ciudades prehispánicas de esta región peninsular. Este sitio fue reportado por Teoberto Maler en 1887, lo nombró Xcalumkín tal como era llamada la sabana en la cual se encuentran sus basamentos. Su significado, a decir de Maler, es “Tierra doblemente buena expuesta al sol” aunque Ralph Roys difiere de esta nomenclatura y propone como su origen la palabra Calomkin que significa “Ventana por donde entra el sol”.

Muchas de sus complejas inscripciones talladas en las piedras columnatas y en sus estelas, así como la rara ortografía y su rico potencial icónico, han despertado el interés de incesantes arqueólogos que poco a poco van dando orden a las ideas plasmadas en la piedra caliza hace mas de 1200 años.

Está localizada a 85 km de la ciudad de Campeche y a tan solo 11 kilómetros de la cabecera municipal de Hecelchakán a la cual se llega por la carretera federal 261, para tomar una desviación de carretera asfaltada que nos lleva en unos minutos al sitio que se encuentra a la vera del lado derecho.

 

Xpuhil

Se localiza en la Región Río Bec, aunque el edifico I se muestra diferente en su estilo por sus tres torres y en general por su arquitectura. Debe su nombre a una planta herbácea de la familia de las ciperáceas propia de los humedales conocida por su forma como xpuhil que significa “cola de gato”. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 a.C. dentro del Preclásico Tardío y su auge y florecimiento se dio entre loa años 600 y 800 de nuestra era.

Su decadencia vino aproximadamente en el año 1200. En sus casi cinco kilómetros cuadrados de superficie se han registrado 17 grupos arquitectónicos además de numerosas plantas habitaciones.

En el lado poniente de la torre central de su edificio I se conserva un mascarón de un monstruo con las fauces abiertas. Está Situada a 302 kilómetros de la ciudad de San Francisco de Campeche y dentro de la cabecera municipal de Xpuhil, en el kilómetro 146 de la carretera federal Escárcega-Chetumal

Días de visita: de lunes a domingo. Horario: de 8:00 a 5:00 horas. Servicios: a poca distancia de la zona se halla la comunidad moderna de Xpuhil, donde hay varios lugares que expenden bebidas y alimentos; también cuenta con gasolinera y estación de autobuses.

 


Artículos relacionados con atractivos turisticos en Lerma Campeche




Hoteles en Mexico Hoteles en Mexico Hostal en Playa del Carmen Riviera Maya Reservacion de Tours a Cancun Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya Comprar vuelos en Mexico Renta de auto Mexico
Reservar Hotel Hostal en Playa del Carmen Reservacion de Tours Experiencias Xcaret Comprar Vuelos Rentar un Auto

Playas de Mexico : Playas de Mexico para Vacacionar

Playas de Playa del Carmen | Playas de Acapulco | Cancun | Playas de Huatulco | Ixtapa | Playas de Los Cabos | Playas de Manzanillo | Playas de Mazatlan | Playas de Puerto Vallarta | Playas de la Riviera Maya | Playas de Veracruz | Ver mas...
Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX

Playas Mexico
 

Siguenos en



Quiénes somos | Mapa del sitio | Contáctenos | Anúnciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Playasmexico.com.mx | Powered by: Agencia W | Aliger Software
 
PlayasBajaCalifornia