skip to Main Content
Bacalar

Bacalar es un Pueblo Mágico del Estado de Quintana Roo. De orígenes mayas, esta comunidad se perfila ante la mirada del turista como un lugar perfecto para el descanso y la relajación. Allí nos esperan cómodas palapas y hamacas, pero también desafiantes selvas y zonas excelentes para practicar deportes náuticos.

 

El nombre de “Bacalar” proviene del vocablo maya “Bakhalal” que significa “Cerca o rodeado de carrizos”.

Conociendo a fondo la oferta turística de Bacalar, Pueblo Mágico

Es una población del estado mexicano de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 35 km al norte de la capital, Chetumal. El clima es caliente subhúmedo con temperatura media anual de 26°C.

 

Varios son los destinos turísticos de interés con los que cuenta el estado de Quintana Roo. Lugares vacacionales que en donde se combina con especial armonía una gran valía ecoturística y fascinantes antecedentes de pasado maya. El Pueblo Mágico de Bacalar es un ejemplo de la excelencia turística que define al territorio quintanarroense.

Lo mejor de Bacalar, Pueblo Mágico de Quintana Roo

Bacalar es un Pueblo Mágico que sobresale por su generosa oferta de sitios de interés para los visitantes nacionales y extranjeros. Uno de sus principales atractivos es la gran laguna del mismo nombre que se extiende por 50 kilómetros de longitud y dos de ancho.

 

Algunos de los atractivos imperdibles de esta comunidad quintanarroenses son El Fuerte de San Felipe, su pintoresca iglesia, la apacible plaza con la que cuenta, sus excelentes restaurantes de estilo rústico, y las cuevas subacuáticas en él fascinante Cenote Azul. Vale la pena comentar más a fondo acerca del encanto turístico de Bacalar.

Atractivos turísticos de Bacalar en el Caribe Mexicano

Sin duda, el atractivo más famoso de esta comunidad quintanarroense es su laguna homónima. Tiene una extensión de 50 km y una anchura de dos. Distintos factores físicos, geológicos y de luminosidad, hacen que sus aguas luzcan una sorprendente variedad de tonalidades.

 

Factores como los suelos de su fondo marino, las diferentes profundidades del agua y la variopinta intensidad de los rayos solares, causan la asombrosa diversidad de tonalidades azules de su laguna.

En efecto, la Laguna de los Siete Colores no solo es atractiva para dar recorridos ecoturísticos en lancha, sino también para practicar el esquí acuático, los paseos en kayak, la pesca y la natación.

Por qué vale la pena conocer el Pueblo Mágico de Bacalar

Alrededor de la Laguna de Bacalar hay estupendos restaurantes de rústico estilo en los cuales se sirven los antojitos más representativos de la gastronomía local. Muchos de ellos se preparan con mariscos y pescado, pero también hay otros que exponen una gran influencia de las gastronomías yucateca, beliceña, maya y europea.

 

De cristalinas aguas, arena blanca, con loros, guacamayas y peces llenando de colores el ambiente y elementos por descubrir como cenotes y un barco abandonado, Bacalar es una de las mejores opciones para vacacionar en las costas mexicanas.

Consejos para vacacionar en Bacalar y el Caribe Mexicano

No es de extrañar la fascinación que produce a los visitantes la famosa Laguna de los Siete Colores en el Pueblo Mágico de Bacalar. Diferentes tonalidades de azul son las que genera la refracción de la luz solar en la superficie de la laguna: desde un turquesa casi imposible hasta un azul de extrema pureza.

 

Conviene saber además que la Laguna de Bacalar se vincula con la Laguna de Xulhá a través de una extensión acuífera de escasa profundidad. Es un tramo de seis metros de anchura y trescientos de largo a la cual se le conoce como Los Rápidos. Por supuesto, los aficionados al ecoturismo y la aventura no se pueden perder la experiencia de visitar este paraje de Bacalar.

Es justo en esa zona donde se encuentran los formidables fósiles vivientes llamados estromatolitos, de enorme interés turístico y científico.

 

Principales atracciones del Pueblo Mágico de Bacalar

En el Club de Vela Bacalar los aficionados a las actividades náuticas utilizan embarcaciones turísticas para dar paseos por la laguna o pueden rentar equipos para bucear o practicar el kayak.

Cenote Azul

Se trata de un gran cuerpo de agua con un diámetro mayor a 300 metros y una profundidad de 90 metros. Es excelente para ensayar clavados, practicar el snorkel, la natación y el buceo, puesto que cuenta con numerosas cavernas submarinas y varios accidentes geológicos sumergidos, dignos de contemplar.

Fuerte de San Felipe

Edificado en 1729 con fines defensivos, ante los embates de piratas y bucaneros que acechaban la comunidad con sus embarcaciones desde las aguas del Caribe, el Fuerte de San Felipe es un lugar histórico, escenario de batallas contra las invasiones inglesas. En este antiguo inmueble se encuentra instalado el Museo de la Piratería, con su interesante acervo acerca del pasado de la región.

Recomendaciones para recorrer el Pueblo Mágico de Bacalar

Imposible no recomendar el Templo de San Joaquín, construido en el siglo XVIII, en los tiempos coloniales y aunque fue objeto de una reciente restauración, preserva su encanto original. No menos atrayente es la Casa de la Cultura, con una casona que data siglo XIX. Allí se ofrecen talleres de danza, poesía, teatro, danza regional y otras actividades relacionadas con el arte y la cultura.

Por último, recomendamos conocer la Plaza Principal, con su pintoresco quiosco central y zonas verdes, excelente sitio para el descanso y disfrute de su provincial ambiente y comunidades mayas en las cercanías como Buenavista y Limones, rústicas, cautivadoras y levantadas en un entorno de abundantes lagunas.

Bacalar, un Pueblo Mágico en permanente renovación

De unos años a la fecha las condiciones naturales de la Laguna de los Siete Colores han mejorado bastante. No hace mucho una porción de este cuerpo de agua ha recobrado sus características tonalidades, esas que cautivan al máximo a los visitantes.

bacalar pueblo mágico

Tal fenómeno se presenta como un indicio de que ha llegado el momento de volver al Pueblo Mágico de Bacalar en plan turístico. No se lo pierdan ya que nos ofrece mucho de lo mejor del Caribe Mexicano.

Video de Bacalar Pueblo Mágico

Clima de Bacalar Pueblo Mágico

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Bacalar Pueblo Mágico

Por tierra

Bacalar es un poblado ubicado a 38 km al noreste de Chetumal.

Se tiene acceso por vía terrestre a través de la carretera 184, existe también. Desde Cancún puede tomar la carretera 307 o bien desde Yucatán la 295.

Por aire:

Chetumal tiene un aeropuerto internacional y existen 4 aeropistas, localizadas en Kohunlich, Xcalak, Majahual y Pultikú.

Además del aeropuerto, el acceso a estos lugares puede ser por vía terrestre o marítima. Los autobuses que viajan al sur del estado, salen diario de la terminal de Cancún cada dos horas. El viaje hacia Bacalar y Chetumal dura 6 horas aprox. A Majahual puede llegar a través de la autopista 307 o desde la ciudad de Mérida por la carretera federal 184.

A Bacalar también se puede llegar a través de la autopista 307 o desde la ciudad de Mérida por la carretera federal 184, o bien, volar al Aeropuerto Internacional de Chetumal y de ahí conducir 45 minutos hacia el norte, a través de la carretera 307.

Fotos de Bacalar Pueblo Mágico


This Post Has 30 Comments
  1. Bacalar
    Pueden proporcionarme mas informacion de los lugares de camping y cabañas para reservar mi estancia, en los ultimos dias del mes de diciembre y primeros dias del mes de enero del 30 de dic al 4 de enero

    1. Bacalar
      HOLA, HAY VARIOS LUGARES, TODO DEPENDE DE QUE TAN ECONÓMICO QUIERAS LAS CABAÑAS. TE PUEDO MANDAR INFORMACIÓN EXACTA DE PRECIOS EN ESTOS DÍAS.
      PASANDO A OTRA COSA, EN RELACIÓN A LA LAGUNA, YO DOY TOURS POR LA LAGUNA EN UN BONITO PONTÓN DE ALUMINIO AMUEBLADO POR VARIOS PUNTOS MUY HERMOSOS COMO 3 CENOTES, EL CANAL DE LOS PIRATAS, LOS RÁPIDOS, OTRAS LAGUNAS, ETC.ESTAMOS EN CONTACTO.

      1. Bacalar
        Hola yo llevaré a unos 40 universitarios y podrían estar interesados en un tour contactame y cuentame más de Bacalar por favor. decj8@hotmail.com
        Hay algún costo para acceder a la parte en donde de puede nadar dentro de la laguna??? Gracias.

      2. Bacalar
        Hola Jeovany buen dia, te platico qu esoy distribuidor de los pontones Harris Flote Bote aqui en Mexico, me gustaria enviarte informacion sobre lso modelos puede ser muy intresante para tu negocio. me podrias indicar con quien dirigirme?

        Saludos!

        Carlos Dominguez

  2. Bacalar
    busco hotel o cabaña para 4 adultos y un niño, en la laguna de bacalar donde todos podamos nadar que no este tan profundo y el acceso a la laguna sea facil.

    1. Bacalar
      hola yo vivo aki en bacalar bueno si quiere quedarse unos dias y tener acceso ala laguna le recomiendo el hotel LAGUNA en la costera de bacalar ahi hay piscina
      cuartos comodos y tendra una vista impresionante ala laguna

      1. Bacalar
        Hola Quisiera saber si en bacalar hay hospitales o doctores es le voy con mi suegra y por cualquier cosa me gustaría saber si hay atención medica cerca o hasta Chetumal agradecería me pudieran contestar gracias

  3. Bacalar
    hola, alguien me podria decir mas o menos un presupuesto para acampar, en cuanto saldria con todo y el avion un fin de semana saliendo del distrito federal?

    1. Bacalar
      bueno en ese cazo para acampar en bacalar se encuentra ecotucan que esta
      antes de yegar a bacalar como media hora despues de buena vista

  4. Bacalar
    Hola vivo en bacalar y solo les queria comentar que BACALAR es un lugar super en el cual hay diversas actividades para un fin de semana o unas chidas vacasionas no se pierdan la oportunidad
    de conoserlo

  5. Bacalar
    hola pues bacalar es un lugar impresionante muy ermoso en donde pueden quedarse unos dias para acampar se encuentra coquitos despues del hotel laguna y antes del cenote creo que cobran 10 pesos para entrar pero si kieien otro lugar vallan a yillas ecotuca,para visitar esta el cenote azul cuyas aguas remontan a el pasdo historico ahi hay un restaurant en donde ay manjares de platillos de igual manera esta el fuerte de san felipe bacalar en donde hay un museo y desde ahi pondran ver la laguna

  6. Bacalar
    Buenos Días!
    Disculpe ando checando una instancia económica en Bacalar, de preferencia cerca de la laguna.
    Para un promedio de 10 a 15 personas por un fin de semana que será del 18 al 20 de febrero del 2011!
    Me urge encontrar un lugar para apartarlo y tener listo el viaje.
    mi correo es anaid-luna@hotmail.com y espero su pronta respuesta.
    Gracias.

  7. Bacalar
    Hola quiza vaya a Bacalar por las mismas fechas que tu, quiza nos encontremos. Si alguien pudiera decirme opciones de hospedaje que no rebasen los 350 pesos en Bacalar se los agradezco. Pues he buscado mucho, y pienso que quiza no hay y todos los hoteles son arriba de 400, alguien que sea de alli por favor ayudeme. Otra pregunta es si hay transporte de Chetumal a Bacalar, cada cuando salen y cuanto cuesta el boleto, y si en Bacalar se puede nadar en la Laguna, o hay playas para nadar en el pueblo.

  8. Bacalar
    Hola.. quisiera ver si alguien me podia informar a donde y con quien me puedo comunicar para ubicar algun lugar donde acampar en Bacalar. Gracias

  9. hospedaje con mascotas
    Hola yo vivo en la ciudad de cancun y me gustaria hospedarme un fin de semana en bacalar me podrian dar informes de alguna cabaña, hotel o posada donde puedan permitir a los chihuahuas sin problema alguno, ya que no tengo con quien dejarlos quedo atenta de su amable y pronta respuesta, saludos.

  10. Bacalar
    hola, agradecería su ayuda queremos conocer bacalar somos del df y necesito me digan Sí es mas directo llegar a chetumal y Sí de ahí sale algú transporte para allá y donde me puedo hospedar? Quedó en espera de su ayuda.. Buen día

    1. Bacalar
      VIAJE A RIVIERA MAYA

      Del 12 al 22 de julio 2012

      Desde $3300

      Bacalar

      Mahahual (Camping o cabañas)

      Ruinas y Playas de Tulum

      Xel-Ha Acuario (Opcional)

      Playa del Carmen (Camping u Hotel)

      X-Caret o Isla Cozumel

      Cancun

      Isla Mujeres

      Valladolid Yucatan (Hotel)

      Ruinas de Chichen-Itza

      Merida

      Cenotes de Cuzamá

      Incluye

      •TRANSPORTACIÓN VIAJE REDONDO Autobus modelo reciente , asientos reclinables, tv, cd, dvd y baño
      •(En autobús con TV, CD y DVD )

      •Campamento

      •Hotel

      •SEGURO DE VIAJE

      •Coordinador de viaje

      Informes y reservaciones:
      Equipo de VAMONOSDEPATADEPERRO
      “La experiencia en viajes ”
      TEL : 56642617 (10am – 10pm)
      Cel. 0445531342959
      nextel 49869418
      I D. 92*13*72441
      vamonosdepatadeperro@hotmail.com

      info@vamonosdepatadeperro.com
      NUEVA PAGINA DE INTERNET.. http://www.vamonosdepatadeperro.com
      encuentranos en Twitter @vamonosdepatade
      Facebook.
      atención on line en Messenger todo el dia

  11. Bacalar
    Hola soy de merida y estoy pensando ir a bacalar para el puente del 15 de sept… estoy buscando quedarme en cabañitas que sean economicas y cerca de la laguna..alguna recomendacion? Tambien algun tour a la laguna o a mahahual!! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search