Playas de Nayarit Mexico

Chacala Nayarit Mexico

Chacala Nayarit Mexico

En la comunidad nayarita de Chacala se capta un entorno de provincial encanto. Al transitar por sus calles angostas se tiene una experiencia de gran cordialidad, esa que se desprende de la gran familiaridad que tienen entre sí, los habitantes del lugar. Casas sencillas y de coloridas fachadas, locales de artesanías y encantadores restaurantes donde se pueden saborear deliciosos antojitos regionales.

Esa es la sensación que se tiene al visitar la playa de Chacala, donde es normal hallar numerosos grupos de familias, parejas y amigos, los cuales se divierten a lo grande en la arena, el clima tropical y las palapas a la orilla de la playa, mientras se disfruta de alguna refrescante bebida.

Chacala es una comunidad costera que cuenta con interesantes anécdotas históricas. Fue descubierta en 1524 por Francisco Cortés de San Buenaventura y sus playas han visto la llegada de singulares personajes: desde bucaneros holandeses hasta el famoso Padre Kino, evangelizador que emprendió varias misiones desde este punto costero.

Dar un recorrido por las playas de Chacala nos permitirá descubrir curiosas sorpresas. Por ejemplo, allí se levanta el árbol donde habitó durante un tiempo una mujer para impedir que lo cortaran. También es frecuente observar familias observando el vaivén de las olas buscando atrapar tiquiliches, es decir, crustáceos parecidos a los camarones que arriban a la orilla de la playa llevados por el mar y que son utilizados por los lugareños para preparar un guiso tradicional de la región.

Ahora bien, las Cuevas, Chacalilla y La Caleta son las playas más importantes del entorno de Chacala. La primera de ellas se define por su intenso oleaje, la segunda por sus apacibles aguas y la tercera es especialmente recomendable para los aficionados al surf. En Chacala hay formidables y ecológicos hoteles boutique, con magníficas vistas al océano Pacífico y servicios de spa. Son opciones de alojamiento excelentes que los visitantes agradecen y aprovechan. Los turistas aficionados al turismo de naturaleza y la observación científica de la naturaleza tienen en Chacala un santuario para tener diversión a manos llenas. Es una zona geográfica done habitan variadas especies de aves, como urracas, gaviotas y pelícanos. Por esta razón, cuando se visite Chacala, en las costas de Nayarit, es aconsejable llevar una cámara fotográfica de gran calidad para así captar la enorme belleza paisajística del lugar.

Chacala es un destino excepcional para la práctica de la pesca y muchos otros deportes náuticos. También es de enorme interés para quienes gustan del ecoturismo, por las vastas zonas de palmeras y bosques tropicales que embellecen la región. Además, a solo treinta minutos de camino con destino a Puerto Vallarta se localiza en sitio arqueológico de Alta Vista, en donde se conservan antiguos petroglifos en las orillas de un admirable arroyo. Se trata de restos prehistóricos de enorme valía para la arqueología y la antropología. Además, este sitio tiene una relevancia sagrada para los indígenas huicholes, los cuales acuden allí para dejar sus ofrendas y efectuar antiguos ceremoniales.

En las cercanías de Chacala pueden hallarse zonas de densa vegetación, especialmente de elevadas palmeras. Las cristalinas aguas de este santuario playero nos animan a dar un chapuzón, bajo el radiante sol tropical y mientras se contemplan magníficas panorámicas. Por lo demás, en las playas de Chacala no faltan las tradicionales enramadas o palapas con servicio de restaurante, en los cuales se sirven ricos platillos preparados con productos del mar y refrescantes bebidas.

Como llegar a Chacala Nayarit Mexico

Chacala se localiza a 1 km de Chacalilla, a 10 km al oeste de Las Varas, población más cercana a esta playa y a 72 km de Tepic, capital de Nayarit.

Por tierra:
La central de autobuses de Tepic cuenta con salidas a diferentes destinos del país las 24 horas al día ofreciendo diferentes alternativas dependiendo el destino que el viajero desee realizar.

Si prefiere ir por carretera, puedes partir de la Ciudad de México y tomar la ruta México - Guadalajara - Puerto Vallarta - Jarretaderas - Bucerías, con un tiempo de recorrido de 8 horas y treinta minutos aproximadamente.

Por aire:
A las afueras de la ciudad a tan solo 10 km. de distancia de Tepic se encuentra el aeropuerto Amado Nervo , el cual cuenta con vuelos a toda la república Mexicana

Hoteles en la playa Chacala Nayarit Mexico

Comentarios acerca de la playa Chacala Nayarit Mexico (21)

flor mia el 2009-04-12 19:59:33

el pueblo va en instincion gracias al gobierno porque ha vendido gran parte del pueblito no se bio que allan apollado a los habitantes para sus trabajos lo que esta pasando que se estan llendoso los pobladores a otros sitios,lo que tenias que hacer gobierno de chacala es crear fuentes de trabajo
para el pueblo sin vender el mismo pueblo.

- 

chikiz el 2009-05-02 19:23:45

CHACALA es lo maxxximo me encanta esta super hermosa la playa su jente es tan linda con el turismo que los vicita de verdad estoy facinada con chacala nayarit 1 saludo a todos los chacaleños........

manzana el 2009-05-02 19:44:57

si de AMBRE se trata vicita el lujoso restauran ACELA frente a la orilla de la playa .

y por si eso fuera poco el restauran cuenta con un bar en su parte superior con una vista increible le encantara....

GRACIAS

cklau el 2009-05-27 09:13:37

es mi playa favorita !! las palmeras en la orilla la arena dorada y el agua tan cristalina además las Olas padridimas además los lugareñoas te tratan muy bien! "en restaurante las brisas" ya me muero por regresar

MARGARITA el 2009-05-29 12:34:07

HOLA!

HE VISITADO MUCHOS LUGARES PERO EN VERDAD LA MEJOR PLAYA QUE CONOZCO ES CHACALA !
SUS ATARDECERES TAN ROMANTICOS Y HERMOSOS.
SU OLEAJE TAN RELAJANTE
LAS CAMINATAS POR LA VEJETACÓN , PURIFICANTE PARA EL ALMA .
ES UN LUGAR ESQUISITO PARA DISFRUTAR TANTO EN PAREJA COMO EN FAMILIA.
ES UN PARAISO COMO SU PLAYA NO TAN LEJOS CHACALILLA, QUE MUY POCOS LA CONOCEN GRACIAS A NUESTROS GOBERNANTES "INTELIGENTES" GRACIAS A ELLOS SOLO LOS AGRACIADOS ECONOMICAMENTE PUEDEN DISFRUTAR DE ESA HERMOSA PLAYA COMPLEMENTO DE CHACALA SUS AGUAS CRISTALINAS Y TRANQUILAS EN LAS QUE SOLIAMOS NADAR CUANDO NIÑOS , SU ARENA BLANCA Y SU GRAN VEGETACIÓN , PERO ESO AHORA SOLO ME LO TENGO QUE VIVIR A TRAVES DE RECUERDOS QUE TRISTEZA.
QUE SOLO A 5 METROS DEL MAR SE PUEDA ESTAR Y NO DISFRUTAR DE UNA SOLA SOMBRA DE LAS PALMAS POR QUE SUELTAN A SUS PERROS PARA QUE NO DEMOS UN PASO MAS HACIA LA PLAYA, QUE TRISTEZA DE VERDAD.
Y CHACALA AL PASO QUE VAMOS TAMBIEN EN MUY POCO TIEMPO VA A ESTAR IGUAL, LOS POBLADORES VAN A SER SIRVIENTES DE LOS AMERICANOS EN NUESTRO PROPIO PAIS.
CREO QUE YA ES HORA DE HACER VALER NUESTROS DERECHOS COMO MEXICANOS Y NO TENER MIEDO DE HABLAR POR QUE AL QUE NO HABLA "DIOS" NO LO OYE Y TAL PARECE QUE TENEMOS QUE GRITAR .
YA BASTA DE QUE NOS DEJEN FUERA DE NUESTRAS PLAYAS, HAY LUGARES COMO LAS VARAS NAY. CERCA A CHACALA EN DONDE SOLO LA DIVERSION ES LA PLAYA YA QUE NO HAY APOYO POLITICO NI PARA LA CONSTRUCCION DE UN PARQUE RECREATIVO ES POR ESO QUIERO PENSAR QUE HAY BASTANTE DROGADICCION POR NO TENER OPORTUNIDADES NI DE ESTUDIOS NI DE TRABAJO; POR SU ZONA GEOGRAFICA ES UN LUGAR DONDE LAS TEMPERATURAS EN EL TIEPO DE VERANO SUBEN CASI A LOS 40°C Y ES POR ESO QUE SE SUFRE DE EL CALOR TAN HORRIBLE QUE SOLO EN LA PLAYA SE PUEDEN REFRESCAR. DESPUES QUE VA A PASAR AL NO PODER ENTRAR? CLARO A ELLOS NO LES INTERASA ESO SINO SOLO RECIBIR SU GRAN TAJADA DE DINERO PARA SEGUIR PASEANDO DE TODOS MODOS ELLOS SI PUEDEN ESTRAR Y HASTA GRATIS Y BIEN ATENDIDOS CUANTAS VECES QUIERAN.
PERO SOLO ES MI PUNTO DE VISTA ESPERO Y SE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO ESOS QUE ESTUDIAN DERECHO DEBERIAN DE SABERLO LEGISLAR DERECHO.

CLAUDIA OROZCO el 2009-06-09 17:16:13

ES UNA PLAYA MUY HERMOSA TRANQUILA Y SOBRE TODO LO QUE MAS DESTACA ES SU GENTE MUY AMABLE. LASTIMA QUE EL GOBIERNO SE EMPEÑE A VENDER TODO LO HERMOSO DE MEXICO, EXTRAÑO ESAS NOCHES, QUE TODA LA FAMILIA ACAMPABAMOS Y JUGABAMOS A TODA HORA DEL DIA. AHORA ESO YA NO SE PUEDE GRACIAS AL GOBIERNO MEDIOCRE Y PUERCO QUE TENEMOS QUE SIN IMPORTAR LOS EMPLEOS DE LA GENTE DE AHY, ELLOS VENDIERON AL MEJOR POSTOR. Y A NOSOTROS YA NOS COSTARA MUCHO MAS IR A VISITAR ESA PLAYA QUE ANTES ERA DE LOS JALISCIENCES

el 2009-10-12 17:31:30

Es una playa preciosa...
Tranquila y pacifica
lo unico malo que ahy son las horribles medusas
se los digo por experiencia....
Mucho cuidado con esos animalitos
porque su picadura duele muy muy feo
Pero las playas son hermosas
les recomiendo vacaciones allí
el hotel enorme que esta ahy es hermoso y elegante

elfito de jamay el 2009-10-13 10:29:58

chacala es la mejor playa ya que yo hai radicamos mucho tiempo en las varas les recomiendo chacala y las varas sugente muy cordial y amable soy nieto de regino tavares los vidrieros mas famosos de las varas saludos para toda lagente de chacala y las varas de su amijo fito que nunca olvida las varas

solo observo y digo ¿no? el 2010-03-02 02:23:11

No importa que vendan el lugar, de todos modos como estan subierndo las aguas con el deshielo de los polos, en poco tiempo chacala y muchas playas del mundo se perderan bajo el fondo del mar y los extranjeros poco podran disfrutar de lo que les regalaron (vendieron)
Pero la verdadera culpa de que se este perdiendo es de los chacaleños que venden sus propiedades y se van creén que el dinero les servira toda la vida y se equivocan, porque no lo saben administrar y se lo acaban pronto, por eso se van, Les falta cultura para saber administrar y usar bien el dinero que les dan por sus priopiedades.
El mugre gobierno deberia de apoyarlos y orientarlos, pero a esos ratas les vale, ellos solo quieren su tajada

el kora323 el 2010-06-23 23:19:35

Hola a todos yo no soy de chacala pero vivi por mucho tiempo alli y la verdad me siento como chacaleno y les recomiendo la playa es muy bonita y su gente a todo dar si quieren comerse un buen pescado sarandeado pregunten por don enrique el chacaleno no se arrepentiran

el kora323 el 2010-06-28 15:59:40

Gente que miran esta pagina. Les informo si quieren tener una casa en chacala para cuando visiten la playa pueden preguntar por carlos torres mejor conocido por el "colega" y el les dara mas informacion acercas de la casa me parecee ke tiene 6 recamaras 2 banos 1 cosina vayan a chacala la mejor playa de nayarit

george el 2010-08-31 11:00:00

HOLA A TODO MUNDO LAMENTABLEMENTE ES VERDAD LO QUE COMENTAN DE CHACALA...COMO PLAYA INCREIBLE LO MAXIMO,SUS RESTAURANTES TIPICOS DEL LUGAR AL TRATO AMABLE DE SU GENTE,PERO....POR DESGRACIA NO SABEMOS CUIDAR LO QUE TENEMOS,NO SABEMOS SACARLE PROVECHO AL TURISMO NACIONAL Y SOBRE TODO AL EXTRANJERO SINO QUE ES TODO LO CONTRARIO..POR DESGRACIA DESPRECIAMOS NUESTRA MONEDA Y LE DAMOS MAS VALOR A UN DOLAR QUE A UN PESO..AMEN DE QUE NUESTRAS AUTORIDADES YA OTORGEN PERMISO PARA QUE INICIEN A CONSTRUIR HOTELES DE GRAN TURISMO Y QUE VA A PASAR,PUES ADIOS A CHACALA Y A SUS HABITANTES,A SUS RESTARANTES,COSTUMBRES..PERO SOBRE TODO A LA BELLESA DE LA NATURALEZA..LES ACONSEJO VAYAN A CHACALA YA QUE AUN EXISTEN SUS PLAYAS BELLAS....VAYAN A CHACALA...GOSENLA,DISFRUTENLA.

Claudia el 2010-11-30 12:57:39

Que hotel o bungalows me recomiendan en Chacala ? pensamos ir en familia a pasar Navidad allá.

Rebeca Toral el 2011-03-17 18:39:14

Siempre he vivido en el DF, pero tengo familiares viviendo entre la playa Chacala y Chacalilla; hasta donde yo sé, los americanos si han sido fuente de trabajo para los habitantes cercanos pues me consta que mis familiares trabajan para ellos hasta la fecha, algunos como guía de turistas, otros dando clases de español a los niños, dándoles masajes realizando labores de limpieza,etc.

Lo que si me causó tristeza es que tanto Chacala y mucho más Chacalilla han perdido lo virgen, que era lo más hermoso.
Con más razón le doy gracias a Dios que me dió la oportunidad de conocer estas playas hace ya 20 años y cada año ibamos a disfrutar de su naturalidad.

Sentí mucha tristeza cuando supe que ni siquiera mi familia (que es nativa de ahí) podía entrar a Chacalilla a causa de haber sido cerrada o privatizada. Pero bueno el $ logra todo esto. Ojala nos sigan dejando libre Chacala.

Me hubiera gustado encontrar en este foro no solo una sino varias fotos de lo que realmente es Chacala y Chacalilla, creo que vale la pena al menos contemplar y presumir lo nuestro.

Si necesitan fotos yo tengo fotos desde hace 20 años.

fernando el 2011-06-12 21:55:50

Alguien me podría decir si hay red de nextel en chacala? gracias.

chalio el 2011-06-21 17:15:12

es cierto que chacala esta muy chido yo fuy solo y ahora pienso llevar a mi hija de 2 años para que disfrute una playa virgen aun, aunque dejenme comentarles que en el sur de Jalisco existe una playa similar que se llama Tenacatita sin embargo el Gobierno ya prohibio la entrada hay una infinidad de videos chequenlos para que no pase lo mismo con Chacala

TIO GUERO el 2011-11-11 12:27:48

BONITA PLAYA SI SENOR YO VIVI EN TEPIC 6 MESES Y TUBE LA FORTUNA DE VISITAR ESA PLAYA Y QUIERO REGRESAR PARA PASAR MI SEGUNDA LUNA DE MIEL

lbrithany el 2012-03-27 13:35:58

EN VERDAD SI QUE ES UN PARAISO CHACALA, SU HERMOSA PLAYA, SU ARENA DORADA SUS LINDAS PALMERAS EL AIRE FRESCO Y SUS BELLOS ATARDECERES, NI HABLAR DE SU COMIDA TIPICA COMO EL PESCADO ZARANDEADO DELICIOSO, DISFRUTEMOS LO POCO QUE VA QUEDANDO PORQUE AL RATO SOLO RECUERDOS LINDOS DE ESE HERMOSO LUGAR COMO LO FUE ALGUNA VEZ LA PLAYA LAS MINITAS TAMBIEN EN NAYARIT A UN COSTADO DEL POBLADO DE LO DE MARCOS, QUE FUE PRIVATIZADA HACE UNOS 7 U 8 AÑOS Y SOLO NOS QUEDARON DE RECUERDO LAS FOTOGRAFIAS DE LAS VECES QUE TUVIMOS OPORTUNIDAD DE IR A PASEAR AHI, LUEGO ESO VA A OCURRIR CON CHACALA, SOLO FOTOGRAFIAS, ASI COMO LA HERMOSA PLAYA BOCA DE NARANJOS, QUE DIGO HERMOSA PARADISIACA, ALGUIEN DE USTEDES LA RECUERDA O FUE ALGUNA VEZ AHI? SALUDOS A TODOS Y YA VIENEN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA Y PASCUA, RECUERDEN NO MANEJEN CANSADOS Y SI TOMAN NO MANEJEN !

Iraís el 2012-04-02 20:06:45

Me da mucha tristeza ver los comentarios de todos, vemos con añoranza los que conocimos esos paradisíacos lugares, como hoy mas de uno están privatizados (Chacalilla, Las Minitas, Punta de Mita, Las Cuevas, El Naranjo y próximamente si no es que ya Las Cuevitas)... Yo he vivido en Nayarit desde hace 20 años y me he dado cuenta como poco a poco todas y cada una de las mejores playas del estado han sido vendidas y privatizadas con el pretexto de que la playa es libre pero los terrenos y caminos no, pretexto para no dejarte entrar y como son pocos a los que les da curiosidad o tienen los medios para llegar por mar u otro medio que no sea el camino, la mayoría no se da cuenta que es imposible la entrada y que hasta te amedrentan... Por mi parte en cuanto me di cuenta de la situacion me he dado a la tarea de conocer todas las playas del estado y cada vez que vuelvo a ir a alguna me decepciono cada vez mas del grado de deterioro en que se encuentran o de ya encontrarlas vendidas. Enserio que tristeza, ojala algun dia podamos recuperar lo que es nuestro.

Ángel el 2012-04-03 11:18:52

Buenos días, nunca he tenido oportunidad de ir a la Chacala pero me dispongo a ir en el puente de Mayo , me gustaria si alguien lee este mensaje , me pudiera ayudar con información sobre áreas para acampar por favor , donde la playa este bonita y no sea tan caro de preferencia jaja , se les agradecera me lo puedan responder :) , Gracias buen día

AMADO RODRIGUEZ GTZ el 2012-12-06 21:17:32

saludos si ay lugar de campamento en chacala nay saludos

Deja un Comentario sobre Chacala Nayarit Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.