Playas de Jalisco Mexico

Chalacatepec Jalisco Mexico

Chalacatepec Jalisco Mexico

Chalacatepec es una preciosa playa de tersa arena blanca que está integrada al vasto litoral que incluye el municipio de Tomatlán. Es un maravilloso rincón costero que incluye diferentes escenarios, siempre definidos por el mar, la siempre vegetación y las impresionantes rocas que protegen la zona. En la arena tibia de Chalacatepec es posible identificar una rica biodiversidad, con varias especies de plantas y animales particulares de la región. Por lo anterior, Chalacatepec está reconocido como un sitio de gran riqueza silvestre a nivel mundial.

También para los aficionados a las fotografías panorámicas, Chalacatepec es un sitio de enorme potencial, por detalles como el intenso azul del cielo, que se confunde con el inconmensurable horizonte marino. No es casualidad que estemos ante un verdadero paraíso, muy valorado por los ecoturistas. Chalacatepec es un lugar donde arriban diversas especies de tortugas marinas para desovar. Estos reptiles año con año llegan a las tibias aguas de la Costalegre, para dejar sus huevos, mismos que son puestos bajo protección por un campamento tortuguero que allí se localiza, para garantizar que las crías de tortuga nazcan sin problemas.

Una playa jalisciense por demás atractiva

Chalacatepec es una vasta zona costera de intenso oleaje, que cuenta con una gran cantidad de anécdotas y leyendas. Es un patrimonio intangible que hace las delicias de quienes acuden a este santuario tropical para pasar sus vacaciones. Entre las formaciones rocosas que aparecen esparcidas en la playa, es posible identificar los restos de un antiguo navío, el cual, de acuerdo a las tradiciones locales, fue tripulado por piratas que trasladaban valiosos tesoros.

Una de las características más notables de Chalacatepec es que el azul del cielo es tan puro, que al mirarlo los viajeros tienen la impresión de que se funde con el mar, generándose así una impresionante ilusión óptica. Es importante señalar que Chalacatepec no cuenta con una notable infraestructura turística, lo cual en parte es positivo puesto que nos permite un contacto directo con la naturaleza. Es un paraíso para la relajación, el esparcimiento y los baños de sol. Una de sus principales riquezas es la diversidad de su vida silvestre y de su vegetación. Estamos ante una de las mejores playas del Pacífico Mexicano, especialmente en el entorno del municipio de Tomatlán y del corredor turístico de Costalegre, en Jalisco.

Lugares interesantes cercanos a Chalacatepec

Desde la zona de Boca de Tomatlán es factible arribar en lancha hasta las playas de Las Animas, Quimixto, Majahuitas y Yelapa, ya que algunas de ellas solo tienen acceso desde el mar. Ya desde el camino de la sierra se cruzan entronques con una desviación que conducen a otras poblaciones pesqueras o agrícolas y también a rústicas playas cercanas a Chalacatepec, por ejemplo, las que se ubican a 30 o 40 kilómetros de El Tuito, siguiendo la carretera principal.

Por otra parte, en el municipio denominado Cabo Corrientes aparece la atractiva playa de Tehua, célebre por los ostiones que allí se cultivan. Otras destacadas playas de la zona son Villa del Mar y Mayto que son tranquilas comunidades costeras, alejadas por completo del estruendo urbano, excelentes para el ecoturismo y el disfrute playero. Por estos rumbos se tiene la oportunidad de practicar actividades deportivas variadas, realizar campamentos y reposar en rústicos hoteles.

Todo lo anterior se presenta en el entorno de la Costalegre jalisciense, una ruta que incluye a numerosos municipios costeros de esta entidad de la República Mexicana. Costalegre es un corredor turístico no tan conocido como Bahía de Banderas, pero que no le queda a la zaga en lo que se refiere a belleza panorámica, pureza silvestre y el atractivo de sus playas, de las mejores en el Pacífico Mexicano. Dos recomendaciones más para visitar como parte de un paseo a Chalacatepec son Chimo y el Faro de Playa Corrales. La Costalegre propone a los viajeros una ruta que llega hasta Careyes, Tenacatita y Barra de Navidad, las cuales son muy admiradas por los vacacionistas y que cuentan con todos los servicios.

Como llegar a Chalacatepec Jalisco Mexico

Chalacatepec se localiza a 25 minutos de Tomatlán por la carretera núm. 200 y después un camino de terracería.

Por tierra:

Es posible viajar por la carretera desde Guadalajara tomando la federal 15 atravesando parte de nayarita, hasta encontrar con la carretera costera 200 ó bien, salir de la capital tapatía por la carretera 80, que pasa por Autlán y poco antes de llegar a Melaque, casi en la costa, tomar la carrtera núm. 200, al norte. Estas vías son poco usadas por lo dilatado del recorrido, pero son recomendables para quien encuentra placer en ir descubriendo poco a poco paisajes del interior y costa jaliscienses.

Por aire:

La manera más fácil de llegar a tomatlan es por vía aérea llegar al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta y continuando por la carretera federal 200, al sur.

El moderno Aeropuerto Internacional Gustavo Días Ordaz, a 6 kilómetro al norte de Puerto Vallarta, es la principal vía de acceso. En las temporadas altas el tráfico semanal es de 450 vuelos, entre nacionales y extranjeros, especialmente de ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Fort Worth y Denver.

El transporte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad presenta tarifas razonables. El pasajero deberá pagar el importe por el servicio en la caseta de taxi del terminal aéreo, donde le asignarán una unidad tipo van que lo trasladará a su destino.

Por mar:

Por mar, durante gran parte del año lujosos cruceros procedentes de diversas partes del mundo y embarcaciones privadas, llegan a las costas de Vallarta. La ciudad ofrece todas las facilidades a las naves y a los turistas que atracan en su marina, con capacidad para 400 embarcaciones.

Hoteles en la playa Chalacatepec Jalisco Mexico

Comentarios acerca de la playa Chalacatepec Jalisco Mexico (24)

Vale el 2008-11-11 20:43:45

la Playa chalacatepec esta hermosa precisamente por que es virgen, no es justo que quieran destruir una maravilla como esa playa.

ademas es refugio de muchas especies de flora y fauna y es lugar del campamento tortuguero mas lindo de jalisco

0505 el 2009-02-09 19:00:07

ES UNA PLAYA MUY BONITA PORQUE QUIEREN DESTRUIRLA CORRAN A EOS PINCHIS GRINGOS

TIKO MAN el 2009-05-20 23:17:32

HOLA, SOLO QUIERO DECIR QUE LA VERDAD LA PLAYA ESTA HERMOSÍSIMA, ES UNO DE LOS POCOS LUGARES QUE CONOSQUE EN DONDE AÚN NO SE VEN HUELLAS CAUSADAS POR LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE Y ES TODO UN ESPECTÁCULO VER A LAS TORTUGAS.

LO QUE EN REALIDAD ES UNA LASTIMA QUE QUE LA " ESTACIÓN BIOLOGÍCA " QUE SE ENCUENTRA AHÍ ES UN COMPLETO FRAUDE YA QUE ENCUENTRAS A LOLARGO DE TODA LA PLAYA UNA CANTIDAD ENORME DE CADÁVERES DE TORTUGAS. QUE NOS DICE ESTO O QUE LA VERDAD NO HACEN LO QUE LES TOCA QUE ES PROTEGER EL ECOSISTEMA O QUE SON COMPLICES DE LA PEQUEÑA CHOZA DE PESCADORES QUE HACE REFERENCIA LA DESCRIPCION DE ARRIBA LOS CUALES TE VENDEN DE TODO: CARNE DE TORTUGA, SUS HUEVOS, CAPARAZONES ETC.

ESTE COMENTARIO SOLO LO HAGO PARA QUE LA GENTE SE DE CUENTA DE COMO ESTAMOS HASTA EL CUELLO EN LA CORRUPCION Y QUE NOS HACE FALTA UNA CONCIENCIA AMBIENTAL PARA PRESERVAR ESTOS A NUESTROS HIJOS Y HABER SI ALGUN FUNCIONARIO LO LEE Y DEDICA UN POCO DE SU "PRECIADO TIEMPO" PARA ATENDER ESTE PROBLEMA

tin sdgartin el 2009-06-29 16:21:59

hola, les mando un saludo cordial a todos, me da gusto que varias personas ya se han dado cuenta de este paraiso,quiero decirles que respeto mucho el comentario de TIKO MAN pero, si esta muy arto de las corrupciones pues que no sea parte de otra y demande lo que sabe sobre ese campamento, yo soy biologo egresado de la UdG y me toco estar en ese lugar 3 veces durante mas de 21 dias,en el año 2008 dando mi servicio social, conosco a esas personas y consco el trabajo de un campamento, la tortuga marina ha empezado a recuperarse y no es cierto que te venden una tortuga, aletas, huevos, jamas, y el que se encarga de atrapar y castigar los depredadores (hueveros) es la marina de mexico,no los biologos del campamento, no sabes lo que se siente estar solo, caminando por la playa toda la noche y todavia meterte en problemas con personas que ni conoces y a un mas querer acabar con sus costumbres y nesecidades, el problema es socio-economico y no por corrupcion de parte de los pescadores que este en complicidad con el campamento. pero aun asi es increible ese lugar. bye.

betzua sanchez davila el 2009-08-01 18:38:17

hola esta playa creo que es la mas
hermosa de todas espero que todas las personas que vallan sepan apreciar lo que tenemos en nuestra costa.

Kui el 2010-01-04 11:56:37

HOLA A TODOS YO VOY A ESA PLAYA DESDE LOS 12 AÑOS AHORA TENGO 25, TENGO FAMILIARES EN EL POBLADO DE JOSE MARIA MORELOS(DONDE SE UBICA LA PLAYA) Y EN VERDAD LE DIGO QUE ES UN PARAISO TERRENAL, ME DA TRISTEZA QUE QUIERAN PONER ASENTAMIENTOS TURISTICOS EN ESA ZONA QUE ES UN LUGAR MAGICO PARA LA REPRODUCCION DE LA TORTUGA, Y ESOS QUE DICEN QUE LOS DEPREDADORES O HUEVEROS NO HACEN EL DAÑO COMO SE VE, ES VERDAD QUE ELLOS ROBAN LOS HUEVOS PERO LO HACEN POR NECESIDAD, PARA MANTENER A SUS FAMILIAS YA QUE EL TRABAJO ES ESCASO POR AQUELLOS RUMBOS, NO POR QUE QUIERAN ACABAR CON LAS TORTUGAS SI HUBIERA TRABAJO ELLOS MISMOS CUIDARIAN LAS TORUTGAS COMO NO TIENNEN UNA IDEA, LOS BIOLOGOS EN VERDAD TRATAN DE CUIDAR ESE ECOSISTEMAS PERO LES FALTA MUCHA EXPERIENCIA. POR QUE SOLO MANDAN A JOVENES ESTUDIANTES A QUE DEN SU SERVICIO, Y PARA COMPETIR CON LOS HUEVEROS UMMM ELLOS QUE TIENEN AÑOS DE BUSCAR NIDOS DE TORTUGAS PUES LE FALTA MUCHA EXPERIENCIA A LOS BIOLOGOS NO PUEDEN COMPETIR CON 2 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA RECOLECTA DE HUEVO COMO LA DE UN HUEVERO NATIVO QUE TIENE TODA UNA VIDA HACIENDOLO ADEMAS ESAS PERSONAS NO SON MALAS SINO TODO LO CONTRARIO.,.,.,.,. YO PIENSO QUE SI PONEN UN DESARROLLO TURISTICO ACABARIAN CON TODAS LAS TORTUGAS DE ESE LUGAR PERO EN FIN ASI SOMO

el 2010-02-08 19:09:29

ESTA PLAYA ES DE EL EJIDO, Y NO SE PUEDE VENDER , LA JENTE QUIERE SU TRQNQUILIDAD. COMO LA HEMOS TENIDO ASTA AHORA, SI QUIEREN PLAYA VALLAN A VUSCAR A OTRO LADO.

belen el 2010-02-11 12:07:30

hola, esta playa es hermosa! yo tengo años yendo...la verdad me parece tonto que el gobierno quiera hacerla algo turistico,al contrario deverian ciudarla...ahi desovan muchas tortugas, me toco 1 vez liberarlas con unos biologos que ahi vivian,aunque hay pescadores que les sacan los huevos y las dejan muertas!...en eso se devria de ocupar el gobierno...en cuidar nuestra flora y fauna!!!

RESIGNADA el 2010-03-02 15:57:12

MEXICANOS Y MEXICANAS,ESTE ARROZ YA SE COCIO;OLVIDENSE QUE VAMOS A PODER FRENAR ESTE PROYECTO NOS ESTAMOS PONIENDO CON ZANSON A LAS PATADAS.
MEJOR CAPACITENSE,PARA ASPIRAR A PUESTOS QUE NO SEAN DE LIMPIEZA COMO ELLOS LO ESPERAN EL PERFIL LABORAL DE LA GENTE DE LOS ALREDEDORES.
UN CORDIAL SALUDO.

alfaxp el 2010-03-17 13:13:50

Naci y creci en jose ma.morelos y en la playa chalacatepec me enseñaron a nadar mis padres, hemos ido a disfrutar de ella casi todos los fines de semana, y creo que con el desarrollo que se prentende rezalizar, esas cosas seran del pasado, por otro lado considero necesario la detonacion de un destino turistico pero que sea creado a conciencia respetando siempre el entorno en el que se encuentra ya que como originaria de este lugar me doy cuenta de la necesidad de actividades economicas en las cuales la poblacion sea la directamente beneficiada, segun me he dado cuenta los inversionista daran prioridad a la poblacion, pero como comentan lo unico que queda es prepararse para ser competitivo y no quedarnos con los trabajos de limpieza y viendo como viene gente de fuera a ocupar puestos que deberian ser de uno, pero si no nos preparamos no podemos exijir prioridad.

periquitq el 2010-07-05 15:06:35

5 de julio de 2010
Un saludo a todos y es una satisfacción muy grande para mi dar mi opinión sobre este lugar que conozco desde hace más de 40 años. Nací y crecí en TOMATLAN y desde hace 30 años junto con toda mi familia vamos a pasar las vacaciones de Semana Santa ahí y disfrutamos mucho esta playa que es un paraiso, (algunas veces estamos 50 personas entre miembros de la familia y amigos en el campamento que montamos)por lo que todos estamos muy tristes y preocupados por el complejo turístico que pretenden hacer ahí, pues no solo van a acabar con las tortugas, sino que también ya no habrá cabida para todos lo que vamos a disfrutar de la naturaleza y hermosura del lugar y recargamos nuestras pilas para continuar con nuestras rutinas y trabajos durante el resto del año.
Espero que en verdad sea la población de Morelos y el municipio de Tomatlán quienes de beneficien economicamente con este proyecto y que también los biólogos que por lo que he visto si estan realizando su trabajo adecuadamente, continuen protegiendo las tortugas, desde luego siempre que la dependencia correspondiente se haga cargo de la organización y el $ necesario para el funcionamiento del campamento tortuguero y éstas sigan desovando en estas playas.

Rogelio el 2010-07-27 03:46:07

Hace 11 años me toco prestar servicio con el campamento de biologos que apoyaba selva negra (del grupo MANA), la verdad si me da tristeza que se acabe ese reducto de paraiso terrenal.

Lo peor sera que los desarrollos turisticos que se pretenden no sean armonicos con el sistema reproductor de las tortugas.

que se puede hacer? NADA, a menos que la población de Jose Maria Morelos, y el municipio impidan esos trabajos (unidos se puede, vean el caso del aeropuerto de ciudad de mexico que no se pudo realizar).

Tambien es cierto que al menos hace 11 años era un pueblito con muchas penurias, solo dos casetas telefonicas y que se requiere detonar la económia del lugar.

entonces entra la disyuntiva, hacerlo o no hacerlo, como lei mas adelante, es un hecho que lo haran sin importar nada mas que el dinero.

que deben cuidar?
1. que si haya empleo a los locales, desde la construccion y el trabajo ahi
2. que si sea un hotel ecoturistico y que realmente se tome en cuenta a los biologos, recuerdo habia un biologo llamado ELMER, tenia muchos años ahi.
3. que dejen un acceso libre a la población, sino despues pasara como HUATULCO, que tienes que desayunar en un hotel para acceder a la playa si no tendras caras repudiandote por no ser inquilino del hotel.

Emmanuel el 2010-11-11 18:30:58

se puede acampar en chalacatepec ?

brandon sanchez el 2011-01-29 20:27:24

SI SE PUEDE AKAMPAR EN ESTE LUGAR Y LO S E POR KE VIVI MUCHO TIEMPO AHI Y AHI NACI OJALA Y VISITEN ESTA PLAYA SE LA PASARAN DE OO MEJOR

Zaz el 2011-02-22 19:12:49

Es un lugar hermoso, les recomiendo que si quieren ir a acampar y pasar un rato relajado en un playa virgen, se apuren...no sé qué etapa se encuentre el "desarrollo", pero la verdad no creo que dure mucho Chalacatepec siendo una playa virgen y pública, al menos que este proyecto sea la excepción a la regla y no pase lo de Acapaulco, Cancún, Huatulco...y lamentablemente estoy de acuerdo con Resignada, no creo que se pueda hacer mucho, los ejidatarios ya vendieron (y los que no, probablemente serán obligados a hacerlo), solo les queda capacitarse y organizarse para que realmente ese desarrollo se traduzca en beneficio para la comunidad de morelos (que ciertamente necesita activar su economía), supongo que para eso las universidades que mandan almunos para servicio en el campamento tortuguero pordrían diseñar algún programa de capacitación y desarrollo de cooperativas para que los hoteleros no agarren en curva a los de Morelos, sé que el Tec ya tiene progrmas así...en fin, a disfrutarla mientras dura

P.D. Si van a acampar lleven jabón neutro y de barra, NO shampoo ni detergente y por favor, recojan su basura =D

Lola el 2011-07-29 13:04:41

Hola, yo conozco esa playa desde hace poco tiempo, el mismo que tengo viviendo en Morelos, me parece muy bonita. He escuchado todos los futuros proyectos que se tienen destinados para ella, ahora estan inpartiendo unos diplomados a varias personas que habitan este lugar y otros cercanos, son personas que la mayoria tiene terminada solo la educacion primaria, mi pregunta es: sera posible aspirar a un puesto que no sea solo de limpieza? o en que clase de trabajo se puede emplear a esas personas?, creo que es obvio que llegaran universitarios a ocupar los puestos verdaderamente importantes y destacados.

Sandra L. Gomez L. el 2011-08-23 23:12:39

Hola, como varios que han escrito sobre la Playa de Chalacatepec, sinceramente la corrupcion siempre lo ha habido, no solo como lo mencionan del campamente de la estacion de biologos. En realidad es falta de concientisacion,y falta de trabajo para la gente que vive cerca de esta playa. Yo personalmetne estuve en esa playa "vigilando" no a las totugas mas bien a los hueveros, coomo dicen ellos tienen mas experiencia que uno como estudiante, pero como dice el dicho la practica hace al maestro. Otro punto mas, con la construccion del aeropuerto van disminuir mas la llegada de las tortugas hembras, pues como tu y otros mas biologos y no biologos, reconocen el ciclo de la tortuga; quiero decir que la tortuga llega al mismo lugar para hacer el desobe. Yo vivi en ese pueblo tranquilo de Jose Ma. Morelos, y estudie la carrera de Biologia. Es mas si hubiera oportunidad regresaria para cuidar o vigilar a las tortugas? o los hueveros?mi correo gallegos009@aol.com
Me gustaria tener respuesta amablemente:)

CARLA el 2012-03-25 18:29:27

ES UNA PLAYA QUE DEBERIAMOS DE CUIDAR A TODA COSTA PARA EVITAR ESTE PROYECTO DE HACERLA UN COMPLEJO TURISTICO, PASARA COMO TODOS LOS LUGARES DONDE EL HOMBRE PONE SU MANO, AUNQUE NIEGEN LO CONTRARIO, EL DETERIORO INMINENTE, POR FAVOR DISFRUTEN LAS COSAS COMO SON BELLAS POR NATURALEZA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

MCO el 2012-03-27 14:05:31

Me preocupa mucho este desarrollo, creo que si es muy posible que genere un detonante económico, lo que es peligroso es el daño a la estructura social y cultural de esta zona que no esta preparada para estos rimbombantes CIP. Desgraciadamente lo social no le interesa ni a los inversionistas ni al gobierno.

Martin el 2012-06-01 11:31:03

Pues yo he visitado esas playas así como muchas playas preciosas de Jalisco y Nayarit, y Chala no es la exepción. Basura, pañales, botellas de pet, de cerveza etc. Los desarollos turisticos hacen más por las playas que el gob y la gente.

Nadie es forzado a vender y los dueños tienen la opción a no vender y dejar la tierra como está, pero porqué? Porque prohibirles que la vendan? Estoy arto de ver tanto desperdicio de tierras fertiles que nunca se han cosechado. La SEMARNAT solo verndrán si hay inversión en el area. No son los extrangeros los que degradan las playas, son nuestros paisanos. Solo vayan a una zona de extrangeros en cualquier lugar turistico y notan la diferencia. Lugares limpios y areas conservadas, pero en cuanto llegan los locales dejan repleto de basura, matan cangrejos por puro plaser. Estoy arto de todo eso.

Que venga el proyecto y muchos más, la inversión hará que se cuide mejor el area.

MICAEL de NEBADON el 2012-10-10 19:28:55

Xalacatepec, es la tierra de los osados y fervorosos ciudadanos de Mexico. Por lo tanto los temerosos nunca nunca podran DISFRUTAR de este maravilloso regalo que nos otorgaron los implatadores de VIDA. Asi que todos los amantes de la aventura estaremos ahi hasta que colapse este planeta.

akira kai miamoru el 2013-02-01 08:58:01

no es justo se demostró que esta playa es un santuario ala tortuga marina cada año vienen a desovan pobres animales pobres plantas la madre tierra nos a de eliminar de ella ya que solo la matamos a ella y a los demás seres vivos saben por que por codicia por celos por querer llegar mas alto en esta pirámide manejada por monopolio dais asco ojala que lo que hacen se les regrese 7 beses todas las vidas que mataron o que no dejaron que nacieran que les regresen 7 beses de cada una el sufrimiento que nadie se merece

akira kai miamoru el 2013-02-01 09:02:43

Tiko MAN

no savia que eso esto viera pasando que tristeza tu eres del pueblo quizá conozcas a mi mama la bióloga gina

no a la zona hotelera en chalacatapec

oswii el 2013-05-05 23:43:25

Yo soy de ahí. Cuando gusten comprar un pedacito de cielo me avisan. Conozco gente que vende partes de ese paraíso terrenal... muy cerca del aeropuerto y del proyecto hotelero...
Mi correo es oswaldfreinet@hotmail.com

Deja un Comentario sobre Chalacatepec Jalisco Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.