las mejores playas de mexico

Comunidades Mayas

Comunidades Mayas

Comunidades mayas

Las comunidades mayas del México moderno, a pesar del tiempo transcurrido, conservan muchos de los elementos que hicieron tan notable a esta cultura desde hace milenios.

Tal y como sucedió con otras etnias de México, los mayas padecieron las imposiciones de los invasores europeos, tras el traumático evento de la Conquista. No obstante, los mayas se han definido desde entonces, por su capacidad para preservar sus tradiciones y costumbres más allá del paso de los siglos.

En la actualidad, allende el mestizaje, los mayas conservan vivas varias tradiciones legadas por sus ancestros, especialmente en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

La economía de muchas de las comunidades mayas de México, está basada en la agricultura, especialmente en la producción de maíz. Pero también se dedican, aunque en menor medida, a la ganadería, cría de abejas, citricultura y la cría de aves de corral.

El maíz es uno de los elementos esenciales de la cosmogonía de los mayas y sobre la cual se ha fincado su particular visión del universo. Por lo anterior, en sitios como el estado de Quintana Roo, todavía se venera a deidades prehispánicas como Chaac, patrón de la lluvia, a quien se le realizan ceremonias, con el propósito de conseguir lluvias abundantes y por lo tanto, positivas cosechas.

Pero además, los mayas de nuestro tiempo, se valen de curanderos, yerberos, chamanes, hueseros y masajistas, para curar enfermedades ocasionadas por fuerzas de la naturaleza, o por motivos externos, como envidias, seres sobrenaturales o embrujos. Entre las antiguas comunidades mayas destaca la figura del gran maestro, quien ofrece consejos en caso de controversias personales o la comadrona, la cual asiste a las mujeres en situaciones de parto.

Vacacionar en Tulum, nos acerca mucho a las tradiciones y costumbres de las comunidades mayas. Una de las manifestaciones más pintorescas y atrayentes para el turismo, con respecto a los pueblos mayas de nuestro tiempo, son las festividades típicas, que se efectúan periódicamente. Una de ellas es fiesta de la Santa Cruz, la cual coincide con el comienzo de la temporada de lluvia, así como también el llamado Sábado de Gloria, cuando se enciende el Fuego Nuevo.

No hay que perderse también, la interesante producción artesanal de las comunidades mayas, en todo el ámbito de la península yucateca. Los maestros artesanos mayas, utilizan técnicas y materiales heredadas de sus antepasados precolombinos. Destacan sus valiosas cerámicas, las cuales aún se elaboran a mano y utilizando hornos de piedra, arcilla y tierra. De igual manera son atractivas sus creaciones de orfebrería y talabartería.

Artículos Relacionados con Comunidades Mayas

Deja un Comentario sobre Comunidades Mayas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Las figurillas mayas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Turismo culinario en Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Viaja vacunado, viaja protegido Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico