las mejores playas de mexico

Conoce la leyenda de las momias de Guanajuato

Conoce la leyenda de las momias de Guanajuato

El tipo de expresiones faciales de numerosas momias sugiere la posibilidad de una historia de muerte en común. Estas expresiones en numerosas momias de Guanajuato, sugiere que hay una posibilidad de una historia de muerte común.

Entre 1865 y 1989, fueron exhumados más de cien cuerpos, debido a que las familias no habían pagado para mantener los cuerpos en el suelo de los cementerios. La presencia de nitrato y alumbre, además de otras condiciones del subsuelo de Guanajuato ocasionaron que decenas de cuerpos se hayan momificado.

Al momento de hacer los desentierros, sobre todo del Panteón de Santa Paula, aparecieron decenas de cuerpos momificados por el motivo anterior.

Pero muchas de las momias llevan un halo de dramatismo en el rostro, lo que ha llevado a la creación de leyendas alrededor de este hecho macabro, que se conserva en el popular Museo de las Momias de Guanajuato.

La leyenda más conocida cuenta que en el año de 1830, en la ciudad se propagó una peste que entre sus efectos se encontraba la paralización del organismo; las personas desconociendo lo anterior, enterraban lo antes posibles los cuerpos con el fin de que no contagiaran a más personas. Sin embargo, los difuntos no estaban realmente muerto, sino más bien en un estado de parálisis generalizado.

De este modo, muchas de las víctimas que ya habían sido enterradas, despertaban dentro de los ataúdes y morían asfixiadas, no sin antes vivir una terrible desesperación. Por eso se dice que tantas de las momias que se encuentra exhibidas, tienen en su rostro una expresión de un sufrimiento atroz. Esta no es una teoría muy descabellada, sin embargo, hoy se sabe que la retracción del tejido en el área de la boca, hace que sus expresiones luzcan así.

Artículos Relacionados con Conoce la leyenda de las momias de Guanajuato

Deja un Comentario sobre Conoce la leyenda de las momias de Guanajuato

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Mahahual, acertada opción para pasar fin de año Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El lado ecológico de una tranquila ciudad Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Disfruta el fin de año en Zicatela Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico