skip to Main Content
Cuyutlán

De manera previa al comentario acerca de la oferta turística de Cuyutlán, conviene señalar algo importante: muchos son los motivos de atracción turística relacionados con el territorio colimense y visitar sus pintorescas ciudades y parajes naturales es fuente de gratas sorpresas.

Pero si hay algo que vale la pena destacar de Colima son sus hermosas playas. Cuyutlán es una de ellas y de acuerdo a lo que mencionaremos a continuación no son pocos los aspectos ponderables que tiene.

Por qué es aconsejable visitar Cuyutlán, Colima

Cuyutlán es un sitio turístico célebre por su “Ola Verde”, misma que alcanza la formidable altura de 8 metros, especialmente entre los meses de abril a junio.

Es un fenómeno de la naturaleza que congrega a numerosos turistas, los cuales se dan cita en los restaurantes palaperos cercanos al mar para observar el grandioso espectáculo natural.

Los anales históricos relacionados con playa Cuyutlán se remontan a 1932 cuando se presentó una ola que alcanzó los 20 metros. Este coloso acuático arrasó con todo lo que halló a su paso.

A partir de entonces, la Ola Verde adquirió proporciones de leyenda, aun cuando nunca se ha vuelto a manifestar con tanta intensidad.

Lo mejor de vacacionar en Cuyutlán, Colima

De cualquier manera, la Ola Verde es una atracción natural que ha cautivado el interés de los aficionados al surfing llegados de los cinco continentes.

Dotada de una gran fama por sus hermosos paisajes, esta extraordinaria playa ofrece servicios turísticos desde hace mucho tiempo.

Se sabe que desde 1880 existía un servicio de tranvía que llegaba hasta las inmediaciones de la playa. Era un recorrido de 500 metros para que los visitantes no tuvieran que transitar este espacio caminando desde la estación ferroviaria al hotel del lugar.

La singular propuesta turística de Cuyutlán, Colima

En nuestros días pueden hallarse varios hoteles de excelente nivel en la zona, lo mismo que restaurantes de variadas categorías, comercios de artesanías y un malecón que vincula el área hotelera con la costa.

Las sombrillas de colores descansan sobre la tersa arena y nos brindan un sitio para reposar a la orilla de la playa. Al mismo tiempo los turistas gozan de un coco con ginebra o al natural.

También son excelentes los cocteles de mariscos y de cachete de ballena blanca. Son delicias de la gastronomía local que no se pueden perder.

Cuyutlán y las playas del Pacífico Mexicano

En playa Cuyutlán les aconsejamos conocer el Museo de la Sal, gestionado por la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima.

También son interesantes las salineras ubicadas a sólo 1.5 kilómetros de la comunidad, con su paisaje definido por grandes pozas de sal y las labores de los salineros, quienes manejan técnicas que no han cambiado en siglos enteros.

Lugares interesantes para visitar cerca de Cuyutlán

Del mismo modo, a sólo 2.5 kilómetros de la población se hallará el campamento de tortugas llamado ‘Miguel Álvarez del Toro’, en donde se podrá conocer cómo se cuidan, recolectan y reproducen estas incomparables criaturas del mar.

Otra opción recreativa que se puede tomar en el entorno de playa Cuyutlán es recorrer los 35 kilómetros de laguna que se extiende paralela a la costa, así como también los manglares del estero Paraíso.

En esos parajes los aficionados al ecoturismo hallarán un asombroso ecosistema con las más exóticas especies de plantas y animales.

Detalles turísticos acerca de Cuyutlán, Colima

Por tratarse de una playa a mar abierto el oleaje de playa Cuyutlán es más bien intenso, por lo cual es aconsejable que se atienda a los banderines que se instalan a lo largo de la playa para garantizar la seguridad de los turistas.

Tales señales tienen los significados siguientes: rojo quiere decir peligro, amarillo señala precaución y blanco expresa que los visitantes pueden nadar con total confianza.

No se pierdan toda la belleza que nos ofrece playa Cuyutlán y las demás zonas costeras del estado de Colima, uno de los más fascinantes del territorio mexicano.

Consejos para visitar Cuyutlán en las vacaciones

Cuyutlán es un lugar célebre por su notable Ola Verde, misma que puede alcanzar alturas superiores a los siete metros, especialmente en el periodo que va de abril a junio.

Estando de paseo en Cuyutlán, resulta grato  cerrar los ojos y escuchar el mágico oleaje del Océano Pacífico.

Playa colimense inconfundible por sus aguas cristalinas de tonalidad turquesa y la suavidad de su arena gris, es uno de los refugios costeros más interesantes para visitar en las proximidades de Guadalajara.

Información valiosa acerca de Cuyutlán, Colima

Como referencia conviene saber que Cuyutlán se localiza en el municipio de Armería, en la entidad colimense, a unas tres horas de camino desde la capital jalisciense.

Es aconsejable realizar este paseo en coche propio, para así contemplar las magníficas panorámicas que nos ofrece el entorno silvestre, abundante en mangos, limoneros, bananeros y cocotales.

Cómo divertirse en playa Cuyutlán, Colima

Sitio perfecto para los aficionados al windsurf y el surfing, Cuyutlán es un oasis costero que goza de fama continental por la considerable altura que llegan a tener sus olas y sus condiciones propicias para el disfrute de los deportes acuáticos de mayor popularidad.

Para quienes gustan de la natación, Cuyutlán también es aprovechable, aunque siempre respetando las indicaciones de las autoridades con respecto al clima y la intensidad imperante del oleaje.

Muy cerca de la costa se hallarán restaurantes palaperos de excelente nivel, en los cuales se sirven refrescantes bebidas y se preparan ricos antojitos con alimentos recién extraídos del mar.

Tips turísticos para visitar Cuyutlán, Colima

No hay que perderse la visita al cercano Museo de la Sal, único recinto museístico en toda la nación mexicana dedicado expresamente a esta temática.

Vale la pena dedicarle un tiempo a este interesante museo para admirar sus maquetas y materiales informativos acerca de los medios de producción de sal en esta parte del país.

Es otro de los lugares de interés turístico que les aconsejamos conocer en las proximidades de Cuyutlán, paraíso costero que engalana a las románticas costas de Colima y que pone a nuestro alcance las muchas cualidades turísticas del Pacífico Mexicano.

Video de Cuyutlán

Clima de Cuyutlán

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Cuyutlán

Cuyutlán se localiza a 20 minutos de Colima, por la autopista Manzanillo-Colima.

Por tierra:

Colima se encuentra a 659 km de la ciudad de México, los cuales se recorren en un tiempo promedio de 8 horas con 27 minutos.

Monterrey se localiza a 1045 km de Colima, después de haber recorrido 1 045 km.

La distancia entre la ciudad de Guadalajara y Colima es de 211 km, lo que traducido en tiempo resultan 2 horas con 43 minutos.

De Cancún se hacen alrededor de 29 horas con 48 minutos a Colima. La distancia que hay entre ambos lugares es de 2 324 km.

Para llegar a Colima, proveniente del puerto de Acapulco, debes hacer un viaje de 658 km, el cual dura aproximadamente 8 horas con 47 minutos.

En un tiempo promedio de 13 horas con 53 minutos se llega a Colima, procedente del estado de Veracruz.

De Tijuana la distancia es de 2 619 km, los cuales se recorren en 33 horas con 35 minutos, aproximadamente.

Por aire:

A 44 kilómetros del centro de Manzanillo y a 35 de la Zona Hotelera, se encuentra el Aeropuerto Internacional Playa de Oro que recibe vuelos de los Estados Unidos, Canadá y las principales ciudades del país. El viaje desde México DF dura una hora y 15 minutos.

También cuenta con el Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid Hurtado en Buena Vista, Cuauhtémoc.

This Post Has 38 Comments
  1. Cuyutlán
    hola vivo en gdl.jal. y he visitado 2 veces esta play ,una en enero que está exelente la playa y la otra en julio que es epoca de lluvias y yo no la recomiendo para nada porque hay mucho zancudo y el mar está muy bravo,la playa está muy limpia y en las palapitas no dan nada caro la comida y bebida por lo que ahí puedes comer y chelear a precio casi de tienda,y no te están presionando para que estés consumiendo de mas.100€recomendable.

  2. Cuyutlán
    Te la recomiendo en diciembre, es tranquila, limpia y económica, que es lo que la mayoría buscamos, en este pasado 2008 pagamos solo 12 pesos por cerveza, orden de ceviche 60 pesos…pero ojo, una mujer me quiso cobrar 100 pesos de más, acostumbra a llevar tu cuenta, no confíes de todoslos comerciantes. Pero chida playa.Ah y tiene guardavidas muy al pendiente del visitante.

  3. Cuyutlán
    cuyutlan colima es la playa mas hermosa del mundo tengo 33 años y año con año voy a visitarla hay una parte de mi corazon que se llama cuyutlan no hay nada mas hermoso que caminar en su malecon por las tardes y de madrugada por la playa cuando muera quiero que una parte de mis cenizas se esparsan en la ola verde para vivir por siempre en mi querido cuyutal al igual para mi familia pasar unos dias en cuyutlan en diciembre es obligatorio ademas su gente es de lo mejor cuyutlan es parte de mi vida y de mi corazon cuyutlan es la mejor playa del mundo.

    1. Cuyutlán
      Hasta me hiciste que se me arrasaron los ojos,yo siento esactamente lo mismo que tu,a mi padre en paz descanze le facinaba ir cada año,y a nosotros tambien,nada mejor que esa playa ni siquiera cancun ya que es como harina sernida te acaricia los pies,es ademas como un cuento que nada cambia pasan y pasan los años y todos esta igual,nosotros ibamos de chavos y nos poniamos unos bombazos con tusca ya que alli lo venden te acuerdas cuando estaba chevio que te lavaba los pies?un señor flaco prieto todo un personaje y la alemana que hasta dicen que se aparece en el hotel ceballos que por cierto esta de dar lastima desde que lo remodelaron se la partieron,bueno te dejo por que ya me voy a cuyu hasta pronto hermano.

  4. Cuyutlán

    Hace aproximádamente 30 años tuve la suerte de visitar Cuyutlán donde admiré la famosa Ola Verde. A mi familia y a mi nos dejó asombrados por
    su belleza. Espero regresar pronto pero ahora con mis hijos para que vean
    con sus propios ojos lo que les conté.
    En Colima además se come delicioso y se
    relaja uno. Felicidades a los colimenses. TITA

  5. Cuyutlán
    simplemente,amo colima, y por supuesto cuyutlan que esta increible,si ya estas harto de lo mundano,hoteles de renombre pagar caro,y aparte en dolares y mal tratos etc,etc,etc,pues mejor visita cuytlan,aparte que la gente de colima no se que tienen pero son de lo mejor humanamente hablando,son honestos y serviciales,yo voy por lo menos cada dos meses.. de lo mejor

      1. Cuyutlán
        HOLA SI REVISAS TUS CORREOS QUIERO DECIRTE Q ENTRA A VIVA STREET Y AHI ANUNCIO UNA CASITA EN RENTA OJALA TE GUSTE PARA Q DISFRUTES TUS VACACIONES GRACIAS

  6. Cuyutlán
    hola ademas de cuyutlan estan todos esos rinconsitos de colima donde uno puede disfrutar tanto de la comida como de su gente muy honesta y de una calidad humana que no tiene comparacion ojala todo mexico fuera asi. los felicito mi comentario desde Guanajuato saludos colimenses.

  7. Cuyutlán
    HOLA YO VISITE CUYUTLAN SOLO DE PASADA PERO NOS FUIMOS MEJOR A MANZANILLO PORQUE SE NOS HIZO FUERTE EL OLEAJE PERO ME GUSTO LO POCO QUE VI Y AHORA QUIERO COMPRAR UNA CASITA EN COLIMA Y ESTOY VIENDO EN DONDE NO SABIA QUE CUYUTLAN TENIA MALECON ALGUIEN TENDRA FOTOS QUE COMPARTA CON NOSOTROS PORFIS

  8. Cuyutlán
    Hola, yo y mi familia vivimos en Guadalajara y por sus comentarios nos iremos a dar una vuelta por Cuyutlán. Que de regreso de Melaque se apreciaba a lo lejos muy bonito. Ahí, les contaré… Chicos una recomendación, porque está la moda de escribir con faltotas de ortografía, lo peor es que lo hacen por gusto, no lo hagan se ve horrible…Adios y suerte en su regreso a clases, echenle ganas…

    1. Cuyutlán
      hola,yo tambien vivo en guadalajara y tambien conozco melaque y la verdad que esta mucho mejor y mas cerca cuyutlan,otra cosa,no te fijes en pequeñeces como son las faltas de ortografia,aqui lo que importa es ilustrarnos con los comentarios y consejos sobre el lugar a reseñar,porque todos tenemos fallas,tal vez tu no tengas mala ortografia pero si falles en otras cosas,¿o acaso te sientes perfecta?

  9. Cuyutlán
    hola, alguien me puede pasar el contacto de algun hotel en cuyutlan? somos aproximadamente 15 personas y lo queremos para un fin de semana en diciembre…gracias!

    1. Cuyutlán
      HOLA, MIRA ENTRA EN INTERNET Y ESCRIBE HOTEL SAN RAFAEL Y AHI APARECE EL NUM. DE TEL.
      ESTA MAS O MENOS EN CUYUTLAN NO HAY MUCHOS BUENOS HOTELES..PEROESTA BIEN..TIENE ALBERCA..Y BUENO TE DEJO A TI QUE OPINES…BUENAS TARDES..HASTA LUEGO..BYE

    2. Cuyutlán
      HOLA,EN RESPUESTA A TU PREGUNTA POR UN HOTEL,PUES HAY VARIOS,EN SEPT. FUIMOS Y NOS QUEDAMOS EN EL ARANZAZU.EL CUAL ESTA COMO A DOS CUADRAS DE LA PLAYA,MUY LIMPIO,POR UN CUARTO CON UNA CAMA MATRIMONIAL Y DOS INDIVIDUALES,SU BAÑO Y SU VENTILADOR NOS COBRARON 430 LA NOCHE,SOLO ESTUBIMOS UNA NOCHE PORQUE EL CALOR Y EL JEJEN ERAN INSOPORTABLES POR LO QUE NOS FUIMOS A MANZANILLO DONDE NI CALOR NI JEJEN,PERO CUANDO NO ES TEMPORADA DE LLUVIAS ES MUY RECOMENDABLE ESTA PLAYA,ADEMAS EXISTE UN TORTUGARIO DONDE EN DETERMINADAS EPOCAS DEL AÑO LIBERAN TORTUGUITAS.

  10. Cuyutlán
    Acabamos de ir no nos gustó para nada el hotel Maria Victoria ni el San Rafael pero el Hotel Fenix justo lo que buscabamos… la playa hermosa, el mar lo disfrutamos mucho y los atardeceres tambien… descansamos como nunca!! Vamos a volver muchas veces más!

    1. Cuyutlán
      Hola alicia, dentro de 20 dias me voy a cuyutlan, y me gusto tu comentario del hotel fenix, solo dime si esta a la orilla de la playa y que tal te parecio, me puedes escribir a este correo para que me des mas informacion de el fesagupe@hotmail.com te agradezco tus comentios, gracias y Saludos. soy de guadalajara

  11. Cuyutlán
    Hola! la verdad que Cuyutlán es una playa que pareciera uno de esos pueblos que llaman magicos, porque al llegar te invade la alegria de su tranquilidad, y paz que tanto hace falta en la ciudad. Cuando vayan a esa playa tan hermosa visiten el hotel “San Miguel”, es un espacio muy comodo, ambiente familiar, economico solo nos cobraron 299 por la habitacion con TV, ademas que tiene una alberca muy confortable. Aki les dejo su correo: hotel_sanmiguel@prodigy.net.mx o llamen y hagan su reservacion: 01 (313) 326-4062. P.D. no llevo comision, solo deseo que disfruten tanto como nosotros lo hicimos en esta última visita. saludos!

  12. Cuyutlán
    Está mágico el lugar, desde que entras al pueblo te asombras, lo sientes místico, tranquilo, te relajas y sientes buena vibra, la playa padrisima, oleaje fuerte pero con cuidado y respeto nádas tranquilo. fuímos un día y en verdad nos encantó. Se come muy bien y a precios bastante aceptables, el restaurante de muy buen servicio y con alberca para los niños, se llama posada del sol, entrando al pueblo hasta topar das vuelta a la izquierda como 500 mts. lo verás, además tiene hotel, ese no se que tan recomendable esté, pero ahi les paso el dato. yo regresaré muy seguido por cuyutlán pueblo en paz.

  13. Cuyutlán
    es una de las playas mas estraordinarias me parecio batante interesante y megusta mas x que aya estan mys tios y primos

  14. Cuyutlán
    NOSOTROS TENEMOS MAS DE 30 AÑOS YENDO A CUYUTLAN Y ES UNA DE LAS PLAYAS QUE MAS QUEREMOS POR QUE ES MUY SABROSA Y A PESAR DE QUE NO ACOSTUMBRAMOS A LLEGAR A HOTEL,YA QUE ES MUY AGRADABLE ACAMPAR.ES MAS COMO TRADICION POR SUERTE CONOSEMOS A EL DUEÑO DEL HOTEL BUCANERO.DE AHI PUES TODO MUY CHIDO ….ATTE MARIMBA ARTE MUSICAL

  15. Cuyutlán
    HOLA!!!
    CUYUTLÁN ES UN PUEBLO MÁGICO, PUES SE DESCANSA A PIERNA SUELTA Y COMES Y BEBES COMO REY EN LAS PALAPAS QUE ESTÁN FRENTE AL MAR, ASÍ COMO EN SUS RESTAURANTES.
    HE TENIDO OPORTUNIDAD A LO LARGO DE MI VIDA DE CONOCER MUCHAS PLAYAS PERO NINGUNA SE COMPARA CON CUYUTLÁN.
    UNO DE LOS MEJORES HOTELES POR SU LIMPIEZA Y COMODIDAD ES EL SAN RAFEL, OJALA Y SE DEN OPORTUNIDAD EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA Y VISITEN ESTA PLAYITA.¡AH! Y ALGO MUY IMPORTANTE: SE ACOMODA A TODOS LOS BOLSILLOS, PUES ES MUY ECONÓMICO!!!
    SALUDOS Y PRONTO NOS VEREMOS EN CUYUTLÁN!!! 🙂

  16. Cuyutlán
    ¡HOLA! ESTARE POR CUYUTLAN DEL 9 AL 13 DE SEP 2011, NECESITO SABER PRECIOS DE BUNGALOWS O ALGUN HOTEL ECONOMICO, PERO QUIERO QUE SEA FRENTE A LA PLAYA, SOMOS 3 PERSONAS…ALGUIEN QUE ME DE INFORMACION POR FAVOR…ME URGE, YA QUE YA MERO SALGO DE VACACIONES…GRACIAS Y SALUDOS

    1. Cuyutlán
      Ah que hermoso lugar, es lasegunda vez que visitamos y la verdad que descance y me diverti mucho con mi familia. Mis pekes como locoscorriendo por la orilla del mar y lo mejor cuando fuimos al tortugario y liberaron tortugitas, se los recomiendo. Nosotros nos quedamos en Hotel san Miguel, muy economico y accesible, se los recomiendo.

  17. Cuyutlán
    ME GUSTARIA K ME RECOMENDARAN UN BUNGALOW K QUEDE CERCA DE LA PLAYA Y TENGA ALBERCA YA K VAMOS 2 ADULTOS Y 3 NIÑOS Y ME CONFIRMARAN SI HAY MUCHOS MOSQUITOS EN LA NOCHE MI CORREO ES

  18. Cuyutlán
    HOLA, VENDO UN BUNGALOW PEQUEÑO PERO COMODO CON UNA CAMA MATRIMONIAL Y UNA INDIVIDUAL, BAÑO COCINETA CLOSETH, AIRE ACONDICIONADO CON VIGILANCIA A 15MTS. DEL MALECON, CASI EN LA PLAYA, EN 200,000.00 PESOS MI TEL 01312 1578117 O O1477 3304236

  19. Cuyutlán
    Hola buen dia… hace 3 años fui a esta playa y quisiera si alguien me puede dar informes sobre el Hotel Casa Blanca Aranzazu, ya que el señor, Don Miguel me parece, nos atendio excelente y quisiera ir denuevo a hospedarme en ese hotel… si alguien me pudiera pasar el telefono ya sea del Hotel o de Don Miguel, se los agradeceria bastante. mi correo es: asky_plp100@hotmail.com

  20. Cuyutlán
    HOLA KISIERA ME INFORMARAN EL NOMBRE DE ALGUNA RAMADA PARA ACAMPAR EN CUYUTLAN YA KE NOS GUSTA MUCHO TODO LO DE CAMPING, COMUNMENTE VAMOS A MARUATA MICHOACAN, PERO ES MAS CERCA PARA MI CUYUTLAN YA KE SOY DE AGUASCALIENTES GRACIAS.

  21. Cuyutlán
    hola soy mireya me encanta cuyutlan ya que desde niña mi padre nos llevaba hasta 2 veces por año y le tengo mucho amor a cuyutlan hacia mucho que no lo visitaba hasta hace 2 años y me dio un poco de nostalgia xq vi todo en ruinas pero hace 15 dias fui de pasadita y vi que estaba de pie de nievo y eso me dio mcho gosto y quiero ir para el puente del 20 de nov y me gustaria que me recomendaran un hotel con albercay que este frente a la playa se los agradeceria y felicito a todos los habitantes de cuyutla xq son muy amables

  22. Cuyutlán
    HACE ALGUNOS AÑOS QUE NO VISITO CUYUTLAN, EN PLAN DE CAMPING… QUIERO HACERLO ESTA SEMANA SANTA, COMO ANTAÑO, CON TODA LA FAMILIA… CONOCEMOS DE UN LUGAR QUE CUENTA CON PALAPAS, UNA ALBERQUITA SUS REGADERAS Y BAÑOS Y HASTA LAVADEROS NOS LA PASAMOS MUY BIEN EN SEMANA SANTA… RELATIVAMENTE MUY CERCA DEL MALECONCITO… LOS ADMINISTRADORES-DUEÑOS DEL LUGAR NOS ATENDIERON SUPER BIEN, EXCELENTE… SOLO QUE A AÑOS DE DISTANCIA NO TENGO NINGUN CONTACTO PARA IR EN ESTA SEMANA SANTA.. PODRIAN AYUDARME PASANDOME ALGUN DATO SOBRE ESTE Y OTROS LUGARES. GRACIAS DE ANTEMANO.

    1. Cuyutlán
      Oye disculpa me gustaría saber de la zona de camping que mencionas tendrás alguna información que me puedas compartir gracias?

  23. Cuyutlán
    Todos los comentarios que leo son de años anteriores, ojalá escribieran más acerca de lo que pasa ahora en Cuyutlán, acabo de ir con mi familia, la playa muy sucia, los restaurantes muy caros, y el hotel horrible, (el san Miguel) cuarto minúsculo, la regadera no servía, la tele tampoco, ofrecían internet, pero brilló por su ausencia, el ventilador de techo tampoco servía, y cobraron $800 de tres personas, es muy triste que un bonito lugar sea descuidado por los pobladores y el gobierno, ya que permiten que el mal turismo ensucie tanto, jamás pienso regresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search