Playas de Quintana Roo Mexico

Isla Contoy Quintana Roo Mexico

La hermosa Isla Contoy está ubicada donde el mar Caribe se encuentra con el golfo de México, a unos 30 kilómetros al sur de Isla Mujeres. Isla Contoy no tiene más habitantes que los pertenecientes a la vida silvestre, tiene sólo 8.5 kilómetros de largo y una superficie de 230 hectáreas. Sólo unos cuantos operadores de viajes tienen autorización para traer huéspedes a la isla y únicamente se permite que haya 200 visitantes al día, de modo que se perturbe lo menos posible a los animales silvestres. Así , cuando usted la visite podrá disfrutar lo que es la auténtica tranquilidad y la naturaleza en todo su esplendor.

Isla Contoy se considera el sitio de anidación más importante de las aves marinas en todo el Caribe mexicano. Está protegida por el gobierno mexicano desde 1961 y fue declarada Parque Nacional en febrero de 1998. Contoy es un paraíso con aisladas playas de arena blanca y exuberantes palmeras, y se precia de tener más de ciento cincuenta especies de aves residentes y migrantes. También es un sitio de anidación de las tortugas marinas.

El arrecife Ixchale, con abundantes y bellos corales y peces, se ubica al sur de la isla y representa el principio del Gran Arrecife Mesoamericano (o Sistema Arrecifal Mesoamericano) que es el segundo arrecife más grande del mundo. Las aguas que rodean a Isla Contoy son muy ricas en nutrientes, de los cuales se alimenta el plancton que constituye la dieta principal de más de 234 especies de peces que han sido ya identificados en la zona, incluyendo el majestuoso tiburón ballena y las mantarrayas que llegan a alimentarse cerca de la costa de esta preciosa isla. Si desea nadar con los tiburones ballena la temporada es entre mayo y septiembre, aunque los mejores meses son julio y agosto.

La protección del ambiente es una prioridad alta en Isla Contoy, y ha habido un cambio gradual en el abastecimiento de energía de los generadores diesel al uso de la energía solar y eólica. De tal forma Contoy se ha convertido en un escaparate de la tecnología ambientalmente compatible.

Los tours hacia Contoy salen de Isla Mujeres o Cancún y el viaje debe durar entre una y dos horas. Si planea visitar la isla en su propia embarcación, se le requiere que primero solicite autorización, lo cual podrá hacer en las oficinas del Parque en Isla Mujeres o Cancún. Los visitantes de Isla Contoy desembarcan en una pequeña bahía que tiene una playa corta y estrecha, y reciben la bienvenida por parte de los guías multilingües del Parque Nacional, quienes les darán todo tipo de información acerca de la reserva natural y su función, las diferentes especies de aves y otros animales que probablemente encontrarán durante su viaje.

Isla Contoy es una visita esencial para todo aquel que ama la naturaleza.

En cualquier época del año sorprende la cantidad de aves que habitan permanente o temporalmente en esta isla del Caribe mexicano, ubicada justo en el extremo de la Península de Yucatán. Isla Contoy no está habitada por el hombre (razón por la que las aves no han “ahuecado el ala”), pero tiene un pequeño centro de visitantes para recibir a quienes se interesan por este sitio virgen durante el día.

Las cooperativas autorizadas salen desde Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres, aunque desde esta última el trayecto es más corto. Te recomendamos reservar el servicio con unos días de anticipación porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (que se encarga de la isla) limita el acceso de visitantes para efectos de conservación.

En invierno es cuando se ven más especies, entre ellas centenares de golondrinas, garzas y pelícanos, pero también algunas más difíciles de avistar y, por tanto, más emocionantes, como los pájaros bobos, las águilas pescadoras y las fragatas de pecho rojo (durante la temporada de reproducción, los machos inflan el pecho, rojo brillante como la cera de los quesos holandeses).

En el verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy a desovar: la tortuga carey, la blanca y la caguama. De las 98 especies de plantas identificadas, en especial los manglares que cubren el 70% de la superficie de la isla se han preservado intactos, y albergan muchas especies de aves, reptiles, crustáceos y peces.

El número de visitantes al parque está limitado a 200 personas por día. Se puede llegar a través de embarcaciones autorizadas partiendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres. La hora de salida es a las 9 a.m. y el regreso es aproximadamente a las 5 p.m. La travesía dura entre una y dos horas dependiendo del tipo de embarcación, el punto de partida y el estado del tiempo.

El ecoturismo supervisado y la pesca comercial regulada están permitidos en la isla, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la organización "Amigos de Isla Contoy A.C.".

Gracias a estos esfuerzos los ecosistemas de la isla aún se encuentran intactos.

Son pocos los prestadores de servicios autorizados para transportar a la isla hasta un máximo de 200 visitantes al día. Cada visitante debe solicitar un permiso en las oficinas del parque nacional en Cancún o en Isla Mujeres.

En las actividades guiadas, se prevé una visita al faro, a los manglares y al museo donde algún biólogo explica el funcionamiento de los ecosistemas.

La vegetación de la isla es típica de dunas costeras y manglares la cuál cubre más de la mitad de la isla, se han contabilizado 98 especies de plantas.

Tortugas carey, verde y caguama anidan y depositan sus huevos en las playas de la isla.

La isla es también un santuario para 152 especies de aves marinas tropicales, tales como fragatas, pelícanos cafés, golondrinas de mar, cormoranes, etc, que comparten el suelo con 14 especies de reptíles.

Debido a los nutrientes de las aguas, se pueden encontrar langostas, pulpos, camarones, sardinas y cada año grandes tibuorones ballena, se tienen contabilizadas 234 especies de peces.



Video de Isla Contoy Quintana Roo Mexico



Fotos de Isla Contoy Quintana Roo Mexico

Como llegar a Isla Contoy Quintana Roo Mexico

Una visita al Parque Nacional Isla Contoy no puede faltar en la agenda de todo amante de la naturaleza.

El acceso al Parque Nacional Isla Contoy es por vía marítima, a través de embarcaciones autorizadas por la Comisón Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que parten de Cancún, Isla Mujeres, Punta Sam y Puerto Juárez.

Desde Cancun

Colon Tours
Sitio web:
www.kolumbustours.com
Teléfono: (998) 8 84 53 33 / 8 87 12 83
Transfer-info: Cel/Handy (998) 845 71 14

Asterix
Sitio web:
www.contoytours.com
E-mail:
sales@contoytours.com
Teléfono: (998) 8 86 48 47

Los tours a Isla Contoy incluyen:
Transportación marítima
Bebidas a bordo y con la comida
Visita guiada en la zona eco turística del Parque Nacional
Una deliciosa comida en Contoy con pescado a las brasas estilo Ti Kin Xic (especialidad de la gastronomía de la Península de Yucatán), ensalada, pasta y arroz.

Itinerario aproximado:
Llegada al Parque Nacional Isla Contoy. Área ecoturística, centro de visitantes y muestra museográfica, observatorio en una torre panorámica de 20 m. sendero a la pajarera centra y sendero a la duna, acompañados por guías profesionales bilingües.
Los vistantes gozan de tiempo libre para nadar y hacer buceo libre (con snorkel).

Se recomienda a los vistantes llevar:
Traje de baño y toalla
Bronceador o bloqueador solar biodegradable
Calzado cómodo
Cámara fotográfica
Gorra o sombrero.

Reservaciones del tour:
La reservación del tour puede hacerse a través de Amigos de Isla Contoy, o directamente con las empresas navieras. Amigos de Isla Contoy cuenta con su Centro de Información localizado en el Centro Comercial Plaza Bonita, Super manzana 28, Planta Baja. Horario de reservaciones de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y sábados de 9:00 am a 1:00 p.m.
Teléfono (998) 8 84 74 83.

Desde Isla Mujeres y Punta Sam

Cooperativa Isla Mujeres
Av Rueda Medina s/n. esquina Francisco I. Madero, Col. Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo.
Tel. 877 13 63
Capitán Fausto Cauich Bates (Cooperativa Isla Mujeres)
Av Rueda Medina s/n. esquina Francisco I. Madero, Col. Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo.
Cel. 998 131 36 27

Capitán Tony García (Cooperativa Isla Mujeres)
Calle Matamoros, No. 7 A; pasando el hotel Vista al Mar, Isla Mujeres, Quintana Roo.
Tel. (998) 877 02 29
Incluye: Alimentos, bebidas, estrada al parque y equipo de snorkel.
* Reservaciones por las tardes despues de las 5:00 p.m.

Rentadora y Lanchas de Snorkel “EL SOL”
Av. Benito Juárez, Manzana 3, No. 20, Col. Centro; entre Matamoro y Abasolo.
Tel. (998) 877 07 91
Cel. (998) 845 84 48

En embarcación propia

Pocedimiento con la Dirección del Parque Nacional Isla Contoy

Oficina en Cancún:
Blvd. Kukulcán Km. 4.8, zona hotelera C.P. 77 500
Tel: (988) 891 46 31 y 48

Oficina en Isla Mujeres:
Av. Rueda Medina esq. Madero, Col. Centro.
Tel/Fax: (998) 877 15 13
contoy@conanp.gob.mx

Hoteles en la playa Isla Contoy Quintana Roo Mexico

Comentarios acerca de la playa Isla Contoy Quintana Roo Mexico

Deja un Comentario sobre Isla Contoy Quintana Roo Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.