las mejores playas de mexico

La ruta del Río Bec en Campeche

La ruta del Río Bec en Campeche

Se conoce como la Ruta del Río Bec a la cual se extiende por un conjunto de sitios arqueológicos mayas de parecidas características localizados en los territorios bajos localizados al oeste de Chetumal. Muchos de estos sitios se encuentran invadidos por la vegetación selvática, pero tres de tales yacimientos, Xpujil, Becán y Chicanná, se localizan lo bastante cerca de la carretera para que puedan ser visitados.

Los tres sitios arqueológicos mencionados, correspondientes a la cultura maya, pueden ser explorados en paseos de un día, partiendo desde Chetumal, o bien, de camino a esta ciudad llegando desde Villahermosa o Palenque.

Es posible que la zona se encontrara ya habitada desde el año 550 a.de C., sin embargo el estilo Río Bec, característico de estos yacimientos, tuvo su máximo momento entre los años 600 y 900 d.C. El estilo Río Bec se define por sus edificios y plataformas alargados, complementados con esbeltas torres con esquinas redondeadas. En el caso de Xpujil, lo que destaca es su templo mayor, con torres de más de 15 metros de altura.

Becán, en cambio, es imperdible por las enigmáticas cámaras halladas en el interior de la estructura VIII, las cuales carecían de luz y de ventilación y que muy posiblemente eran utilizadas para la realización de ceremoniales religiosos. Por lo que se refiere a Chicanná, se trata del sitio que cuenta con la arquitectura más asombrosa de los tres mencionados.

El nombre de ?chicanná? quiere decir, en idioma maya, ?casa de la boca de serpiente?. Se trata de una referencia a la estructura II, cuya fachada cuenta con una gran cabeza de serpiente, delineada a partir de un mosaico de piedra.

Pero las maravillas que nos ofrece la Ruta del Río Bec, no se agotan en lo anterior. En las cercanías del pueblo de Conhuás, a 60 kilómetros de Xpujil, hay una carretera que sigue hacia el sur y nos lleva a Calakmul. Este magnífico sitio prehispánico, tiene una pirámide de 60 metros de altura, la cual es una de las más grandes de México. También se conservan allí, más de 100 estelas, si bien muchas máscaras de jade que fueron encontradas en Calakmul, en la actualidad pueden contemplarse en museos de la ciudad de Campeche.

Al oeste de Calakmul, aparece el sitio arqueológico de Bamakú. Este último destaca principalmente porque tiene un friso de estuco de 17 metros, en un edificio nombrado como la Casa de los Cuatro Reyes.

Artículos Relacionados con La ruta del Río Bec en Campeche

Deja un Comentario sobre La ruta del Río Bec en Campeche

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Descubre la magia en Playa del Carmen y Yucatán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Fin de año en Majahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Ciclista taiwanés que recorre el continente visitó Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico