skip to Main Content
Punta Maldonado

La comunidad de Punta Maldonado “El Faro” se localiza a 30 minutos de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, en el Estado de Guerrero y destaca por su numerosa población descendiente de africanos. Punta Maldonado es una zona costera de gente dedicada por completo a la pesca que lleva sus productos a otros sitios como el puerto de Acapulco para comercializarlos.

Otra característica que identifica a Punta Maldonado es que cuenta con numerosas palapas para el descanso y relajación de los visitantes. Los lugareños son muy amables y serviciales con el turismo, es un refugio costero de gran belleza que sorprende a los visitantes con magníficas panorámicas del vasto horizonte del Océano Pacífico.

Punta Maldonado y las bellas playas de Guerrero

Punta Maldonado es una de las comunidades más importantes del municipio de Cuajinicuilapa en el territorio guerrerense. Se ubica en la Costa Chica de Guerrero y colinda con el Estado de Oaxaca.

El nombre que ostenta la playa que les recomendamos visitar hace referencia a la cercana comunidad de Maldonado, la cual se ubica en el municipio mencionado. Posteriormente, tras la construcción de un gran faro en la zona, el pueblo también fue conocido como “El Faro”.

Punta Maldonado y el turismo en las costas de Guerrero

El sitio fue usado como centro de desembarque por los navíos de gente que se dedicaba a la trata de esclavos africanos para trasladarlos a Acapulco. Del mismo modo fue un sitio riesgoso para algunos navíos comerciales por perfilarse como un encalladero natural capaz de ocasionar algunos percances náuticos.

Los visitantes en Punta Maldonado tienen la oportunidad de acampar en las palapas con servicio de alimentos que se ubican en la zona costera. También hay tiendas de abarrotes en las cuales los visitantes pueden adquirir distintos productos para disfrutar a lo grande. Punta Maldonado cuenta con un apacible oleaje y los lugareños se dedican a la pesca, especialmente de langosta, misma que se ha convertido en uno de los platillos típicos más representativos de la región.

Consejos para visitar Punta Maldonado en las vacaciones

Por sus especiales características Punta Maldonado es la mejor playa de la zona comprendida entre Huatulco y Acapulco. Es inconfundible por su bahía o rada de pequeño tamaño en la que se concentran olas que ingresan desde distintas direcciones impactando entre sí y moderando su fuerza.

Se puede caminar en el fondo de la bahía, a una profundidad de 300 metros. No es un lugar de aguas profundas y se presenta como una verdadera alberca natural.

En general la Bahía de Punta Maldonado, el Faro, es un lugar paradisiaco y de gran atractivo para los vacacionistas. Los niños y adultos de edad avanzada disfrutan especialmente la visita a Punta Maldonado, por sus aguas apacibles, las magníficas puesta de sol, y el tranquilo ambiente que define al lugar. Ahora bien, otro punto a favor de Punta Maldonado es la disponibilidad de alojamiento que encuentran los turistas.

Recomendaciones para visitar Punta Maldonado, Guerrero

Hay un hotel frente a la costa con lo necesario para garantizar la mejor estadía de los visitantes. Conviene saber que hay disponible un servicio de camiones y camionetas colectivas que viajan desde Cuajinicuilapa a Punta Maldonado y viceversa.

En general Punta Maldonado es un sitio excelente para disfrutar en las vacaciones por su bello paisaje, aguas calmas y zonas para organizar campamentos.

Los vacacionistas disfrutan mucho la vivencia de reposar en las hamacas de las enramadas, mientras beben refrescantes bebidas y degustan ricos platillos preparados con marisco y pescado. De la misma manera, es una playa excelente para la práctica de los deportes náuticos más gustados.

Opciones turísticas y recreativas en Punta Maldonado, Guerrero

Punta Maldonado tiene como actividad más importante la pesca, principalmente de langosta. En las playas de la zona los visitantes hallarán un oleaje de moderada intensidad con temperaturas que rondan los 26 grados centígrados.

Estamos ante un rincón turístico que cuenta con las condiciones naturales más propicias para la práctica del campismo. Resulta muy agradable pernoctar en Punta Maldonado, disfrutando de las panorámicas a orillas de la playa. Los ecoturistas pasarán muy gratos momentos en la zona por la belleza de sus aguas y del paisaje silvestre.

Por qué visitar Punta Maldonado en el Pacífico Mexicano

Algunos de los servicios y actividades incluidos en la propuesta turística de Punta Maldonado son restaurante, transportación vía autobús, natación y práctica del campismo en la cosa. Para fines logísticos conviene saber que Punta Maldonado se encuentra a unos cien km de Las Peñitas, transitando por la carretera federal num 200.

Estamos ante un rincón costero con poca afluencia turística que consigue hacernos olvidar los problemas de la vida cotidiana en la gran ciudad, gracias a las muchas bellezas naturales de la zona. Quienes frecuentan las vírgenes playas y quienes contemplan los románticos ocasos de Punta Maldonado atesoran esas vivencias vacacionales para siempre.

Turismo de naturaleza en Punta Maldonado, Guerrero

Por las características antes mencionadas Punta Maldonado es la playa más destacada para visitar entre Acapulco y Huatulco. Los visitantes hallarán en el rincón turístico que les comentamos una diminuta bahía en la que desembocan olas que confluyen desde direcciones variadas, al punto que su intensidad disminuye.

Los visitantes encontrarán en Punta Maldonado un santuario para la práctica de la natación, ya que su fondo de unos trescientos metros de anchura no es demasiado profundo. Los turistas pueden caminar bastante adentro del mar como si fuera una piscina natural de cristalinas aguas.

Lo mejor de vacacionar en Punta Maldonado, Guerrero

Así entonces, las palabras quedan angostas en su tentativa por capturar la belleza de Punta Maldonado, El Faro, por lo cual, lo mejor es darse un tiempo para visitarla y gozar de primera mano sus abundantes cualidades turísticas. Finalmente, también estamos ante un pequeño santuario para la práctica del surfing que a nadie dejará indiferente.

Las playas del sitio son apacibles y la intensidad del oleaje bastante moderado. Es una playa perfecta para que la disfruten personas de todas las edades, Estamos ante el rincón vacacional más valioso con el que cuenta el municipio de Cuajinicuilapa.

Video de Punta Maldonado

Clima de Punta Maldonado

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Punta Maldonado

Punta Maldonado se localiza a 230 km de Acapulco por la carretera federal núm. 200. Llegue hasta Cuajinicuilapa y se tome la desviación a Punta Maldonado.

Por tierra:

Acapulco se encuentra conectado por carretera con México DF, la capital del país. La distancia entre ambos puntos es mayor a los 320 kilómetros. El viaje dura 3 horas y media, aproximadamente, si se realiza por la autopista (los peajes son muy costosos) y no por la vía nacional. La ruta es cubierta por un buen número de autobuses, que ofrecen servicios de lujo y económicos. Acapulco cuenta con tres estaciones de buses, a las que arriban unidades provenientes de las principales ciudades del centro, norte y sur del país.

Existen varias alternativas para transportarse por tierra que se detallan a continuación:

a) Por autobús desde la Ciudad de México hacia Acapulco. Para transportarse hacia la ciudad de Acapulco en autobús existe la “Central Camionera del Sur” o también conocida como Taxqueña , el tiempo aproximado desde el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (Benito Juárez) hacia la Terminal Taxqueña es de 30 minutos.

b) Por autobús desde la Ciudad de México hacia Acapulco (Vía Cuernavaca) Esta es otra opción más para poder llegar a Acapulco sin tener que atravesar la ciudad de México. En el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Benito Juárez) localizar la línea de autobuses Pullman de Morelos, los cuales tienen oficinas y venta de boletos dentro del mismo Aeropuerto.

Por aire:

Acapulco cuenta con un moderno Aeropuerto internacional, equipado con toda la infraestructura necesaria para atender a los miles de viajeros que llegan a estas tierras, procedentes de las principales ciudades del país y el extranjero.

El vuelo desde México DF hasta el aeropuerto internacional Juan N. Álvarez de Acapulco, dura 35 minutos, aproximadamente.

Fotos de Punta Maldonado


This Post Has 5 Comments
  1. Punta Maldonado
    es una playa muy hermosa todas las personas son muy amables conosi a una persona muy pero mu amable que se los recomiendos tiene un restaurate y cosina super bien muy pronto estare de nuevo en esa playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search