las mejores playas de mexico

¿Qué son los cenotes?

¿Qué son los cenotes?

Mucho se menciona a los cenotes, cuando se habla acerca de los principales atractivos turísticos del sureste mexicano. Por este motivo, para quienes se aproximen por primera vez al tema de los cenotes, puede ser interesante conocer una definición general acerca de lo que es un cenote y cuáles son sus principales características.

Conocer esta información, nos ayudará a determinar, si los cenotes, efectivamente, serán de nuestro interés, para visitarlos en las vacaciones, o bien, cuál de los cenotes abiertos al público en la península yucateca, será el más atractivo de visitar.

Por la particular geología que tiene, el suelo de la península de Yucatán, semeja a una gran esponja, la cual, cuando llueve, absorbe mucha humedad. El agua filtrada disuelve el terreno, lo cual genera cuevas subterráneas, las cuales pueden estar inundadas, de manera parcial o total. Si una de estas cuevas se colapsa, es entonces cuando surgen los cenotes.

La dinámica de formación de los cenotes, puede durar de siglos a milenios. Puede haber cenotes de caverna, antiguos, abiertos y semiabiertos y su clasificación tiene que ver especialmente con la edad del cenote.

Impresionantes pozas de agua cristalina, los cenotes están conectados por una red de corrientes subterráneas y que, por su condición natural, pueden ser distintos en sus características y sus formas básicas. Los cenotes son casi exclusivos de la península de Yucatán.

Para los antiguos mayas, los cenotes eran verdaderas fuentes de vida, y además de suministrar a los indígenas el vital líquido, se constituían en umbrales al inframundo, al espacio de contacto con la divinidad.

Artículos Relacionados con ¿Qué son los cenotes?

Deja un Comentario sobre ¿Qué son los cenotes?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Mahahual, acertada opción para pasar fin de año Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El lado ecológico de una tranquila ciudad Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Disfruta el fin de año en Zicatela Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico