las mejores playas de mexico

¿Sabes qué puedes y qué no con los drones?

¿Sabes qué puedes y qué no con los drones?

Si Santa o los Reyes Magos te trajeron un dron, ¡felicidades! estás a la última vanguardia en juguetes tecnológicos. Pero, ¿sabes qué puedes hacer y qué no con la legislación vigente?

Aunque pueda parecerlo, un dron no es cualquier juguete, por eso te recomendamos conocer la legislación vigente en nuestro país para saber qué es lo que podemos hacer con ellos.

De acuerdo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la cual es el organismo que regula este tipo de aparatos, un dron es una aeronave pilotada por control remoto. Sin embargo, una aeronave pilotada por control remoto, técnicamente se considera dron cuando tiene un uso comercial o profesional. Si las aeronaves tienen exclusivamente un fin deportivo o de recreo, son consideradas “aeromodelos”, y se rigen bajo la normativa de éstos.

Una vez que tenemos claro lo que es y lo que no es un dron, convendrá hacerse una idea del fenómeno que está suponiendo el uso de este tipo de aparatos. En España, el Ministerio de Fomento confirma que el mercado de drones se ha consolidado con mas de 1,000 operadores habilitados. En últimos meses se han registrado más de 2,000 drones, la gran mayoría para realizar actividades de fotografía y levantamientos topográficos y existen 58 escuelas habilitadas para impartir cursos de pilotos de drones.

De acuerdo a datos de AESA la actividad principal es la fotografía, las filmaciones y levantamientos aéreos (topográficos y fotogrametría), seguida por las operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento y las actividades de investigación y desarrollo. Otros usan los drones también a investigación y reconocimiento instrumental: Calibración de equipos, exploración meteorológica, marítima, geológica, petrolífera o arqueológica, enlace y transmisiones, emisoras, receptor, repetidor de radio o televisión. Hay más actividades como la publicidad aérea, los tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros (que esparcen sustancias en el suelo o la atmósfera), la observación y vigilancia aérea, finalmente, demás trabajos especiales.

La Dirección General de Aviación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, administra el uso de drones y si deseas registrar o volar un dron, es importante que consultes lo siguiente:

CO AV-23/10 R4 Que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS)

Durante 2018, el Senado aprobó una reforma con el fin de establecer las reglar para prevenir accidentes y proteger a las personas con el objetivo de evitar el riesgo de daños a personas o propiedades en tierra.

Aunque tal vez el tuyo no sea un dron destinado a una actividad profesional, y por tanto no es considerado como tal por la legislación, existen una serie de recomendaciones para el uso responsable de este tipo de aparatos en actividades de ocio o recreativas. Como ya hemos comentado, los requisitos para operar drones son diferentes (y más estrictos) si son para uso profesional, pero para uso lúdico también hay que cumplir una serie de requisitos de seguridad. Se trata de algunos consejos pensados para concienciar a la ciudadanía de “que los drones no son juguetes, no son aeronaves” y hay que utilizarlos en los espacios adecuados y respetando unas medidas de seguridad.

Artículos Relacionados con ¿Sabes qué puedes y qué no con los drones?

Deja un Comentario sobre ¿Sabes qué puedes y qué no con los drones?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Los mejores restaurantes de Huatulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Palizada: el regalo de la paz rivereña Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Coba Mayan Village Tour en Playa del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico