Playas de Oaxaca Mexico

Playa San Agustinillo

Oaxaca Mexico

Playa San Agustinillo Mexico

La comunidad de San Agustinillo fue fundada en 1965 cuando algunas familias de la costa y la sierra arribaron a esta zona para habitar allí. En sus comienzos la economía de San Agustinillo estaba basada en el rastro de tortugas y lamentablemente día con día se sacrificaban cientos de estos reptiles, a veces hasta llegar a los dos mil por día. Además de esta actividad también se cultivaba la pesca. En 1990 fue decretada en México, la veda a la comercialización y la caza de tortugas marinas. Con ello el rastro fue cerrado y las actividades económicas en San Agustinillo se decantaron hacia el turismo. En la actualidad, San Agustinillo se dedica prácticamente a la pesca y el turismo de escaso impacto.

San Agustinillo, un tesoro turístico

San Agustinillo es una playa con una longitud aproximada de 1,300 metros, la cual está dividida en tres áreas, con anchuras de unos 40 metros en promedio. Una de estas secciones está protegida por grandes rocas y es posible nadar allí sin riesgos por el apacible oleaje. Las olas más intensas se presentan en la parte a mar abierto, la cual se encuentra en la zona oriente del lugar.

Es al poniente de Zipolite donde se encuentra San Agustinillo y el acceso que tiene es de terracería, trayecto que toma poco más de 20 minutos. Otra manera de llegar a San Agustinillo es por vía marítima desde el cercano Puerto Ángel. Los lugareños dedicados a la pesca brindan servicio de lanchas para efectuar paseos por los sitios más hermosos de la zona o para fines de pesca deportiva.

Puerto Ángel tiene diferentes lugares propicios para el buceo, por ejemplo: la Boquilla, Playa del Panteón, Bajo de Fuente, Punta Faro, Troja y Estacahuite. Son sitios de aguas verdiazules que permiten a los turistas admirar el rocoso fondo y sus numerosos peces multicolores, langostas y corales. Otros lugares propicios para el submarinismo en San Agustinillo, son La Mina, playa del Muelle, Estacahuite y playa del Panteón.

Ventajas turísticas en San Agustinillo

En la actualidad, San Agustinillo cuenta con varios restaurantes y hoteles, así como también una vasta oferta de actividades como paseos en lancha para admirar la biodiversidad local, tomar lecciones de surfing y desarrollar excursiones de rafting por los ríos de la región.

San Agustinillo tiene tres diminutas bahías que en conjunto suman un kilómetro de longitud. Son bahías que limitan con playa Aragón al este y con Mazunte al oeste. En la zona este de esta playa oaxaqueña hay una diminuta laguna que se forma especialmente durante el tiempo de lluvias. Las playas de San Agustinillo se caracterizan por su oleaje apto para el disfrute tanto de los bañistas como para los aficionados al surfing.

Los ecoturistas encuentran a San Agustinillo de enorme interés por la variada flora y fauna que allí tiene su hábitat. Por lo que se refiere a la flora, crecen en los alrededores el ocotillo, órgano, guaje, huachalalá y el mangle. En lo referente a los animales particulares de esta zona geográfica, los visitantes tienen amplias posibilidades de avistar ejemplares de zorrillo, ardilla, tejón, mapache, venado, iguana, tlacoache, víbora. Entre los meses de diciembre a abril, ballenas y orcas deambulan en las proximidades de la costa en su tránsito migratorio, lo cual ofrece una estupenda oportunidad a los visitantes para avistar cetáceos.

Como llegar a San Agustinillo Oaxaca Mexico

Playa San Agustinillo se localiza al poniente de Zipolite y su acceso es por camino de terracería desde Puerto Ángel, recorrido que lleva poco más de veinte minutos; también se puede acceder a la playa por el mar, desde Puerto Ángel.

Por aire se puede tomar un vuelo a Puerto Escondido o a Huatulco, desde donde se continuará por carretera 45 minutos, a Puerto Ángel, que es el punto medio entre Puerto Escondido y Huatulco.

Por tierra la referencia principal es Puerto Ángel, localizado al sur de la ciudad de Oaxaca, a 250 km sobre la carretera federal No. 175.
De la Ciudad de Oaxaca, en un viaje de 6 horas, a San Pedro Pochutla, en donde transborda a un taxi, camión, camioneta o taxi colectivo, y prosigues a Puerto Ángel, por 15 minutos más de viaje, 13 kilómetros.

Hoteles en la playa San Agustinillo Oaxaca Mexico

Comentarios acerca de la playa San Agustinillo Oaxaca Mexico (12)

el 2009-02-16 13:36:38

ES UNA PLAYA MUY BONITA, SEMI-VIRGEN, SE GOZA DE GRAN TRANQUILIDAD Y ES MUY FAMILIAR, LAS PERSONAS QUE HABITAN, QUE SON DEL PUEBLO, SON MUY TRANQUILAS Y APOYAN MUCHO AL TURISMO.

HAY CABAÑAS SENSILLAS A ORILLA DEL MAR ECONOMICAS. CONTACTAR A palapa.olas.altas-sanagustinillo@hotmail.com. precios accesibles, con servicio de restaurant, paseos en lancha, etc.
yo recomiendo muy ampliamente, que ademas estan muy cercas otras playas conocidas, como son zipolite, pto. angel, mazunte, pto. escondido y huatulco.

charli el 2009-05-03 20:28:15

esta playa es una belleza yo voy dos veces por año a las playas de oaxaca y despues de carrizalillo esta es la que mas me gusta la atencion de la gente es calida y muy buena comida puedes nadar con tranquilidad.

JIMENA el 2009-07-05 19:52:38

ES UNA PLAYA BIEN CHIDA, PARA QUE LA CONOSKS ASI PODRAS HACR MUCHOS DEPORTES Y DIVERTIRTE EN GRANDE AHORA EN LAS VACACIONES
NO T LA PIERDAS!!!!!!!

Centurias el 2009-10-20 12:28:22

Una playa q me dejo hechizado, muy tranquila, el mar muy padre, puedes meterte muy profundo y sigues parado,, la gente es muy atenta y yo me hospede en el HOTEL MALEX, la dueña es muy atenta y la verdad esta muy bien para un viaje de pareja o con la familia. Además hay muchas otras playas cerca y la tranportación es barata si nos e cuenta con auto propio. Lo recomiendo bastante!

enigma el 2010-04-09 14:30:20

mi pregunta ¿ si un camion turistico puede entras a esas playas por que medicen que los camiones de lujo no entran ahi?eso es verdad?

Gravitania el 2010-05-17 21:20:27

Es un paraiso... alla nos vemos!!!! lo maximo del pacifico... no se como hay gente que no sale de Acapulco... Oaxaca es la Neta!!!!

josue el 2010-09-08 19:17:36

puede entrar el problema es que es muy angosto el camino solo2 carriles tendrias que estacionarlo algo retirado de la entrada principal si te animas a llevarlo busca en la palapa jazmin a ramoncillo es un sr. muy amable el te soluciona el problema suerte.

Luli el 2011-04-14 21:18:10

Yo tengo el privilegio de conocer la mayoría de playas de México y muchas del extranjero. Y puedo decir que esta es una de mis favoritas.
No hay, desde luego, mucha infraestructura turística, antes bien algunas villas y cosas así, pero está bien.

Siempre hemos comido muy bien, excepto una vez que tuvimos una pésima experiencia en un restaurante de una señora que está tipo enmedio, ojalá recordara como se llama el lugar para que tuvieran cuidado,porque su comida olía a insecticida, pero no me acuerdo, sólo que la dueña es blanca como de 60 años.

Pero fuera de eso, el lugar es absolutamente maravilloso. Y en otros lados hemos comido siempre muy bien y a precios razonables.Vamos todos los años y exceptuando esa comida mala, todo el tiempo ha sido perfecto. Creo que todos deberían conocer ese mar tan bello y ese lugar tan mágico. Ádemás cerca está el museo de la tortuga de Mazunte, y cerca muchas más atracciones naturales. Excelente opción.

YADITUR el 2011-05-23 18:51:36

ESTA SIMPLEMENTE HERMOSO, AUNKE EL OLEAJE ES UN POCO PESADO, SE LOS RECOMIENDO, SE VAN A DIVERTIR Y ADEMAS ES UN LUGAR BARATO.

flor el 2012-01-14 14:04:34

es una experiencia maravillosa,la primera vez que visite esta playa fue hace 15 años y quede enamorada de estelugar,es algo increible,que te envuelve en lo magico de la puesta del sol,en el vaiven de sus olas,en el calor humano de su gente..en fin algo espectacular..saludos a todo oacaxa.

MICHEL HINOJOSA el 2012-04-12 11:22:55

ES UNA HERMOSA PLAYA PRECIOSA YO SOY DE RIO GRANDE OAX PERO VIVO EN MORELIA MICHOACAN ACA HICE MI CARRERA Y ESTOY CASADO TENGO DOS HIJOS HERMOSOS Y LOS LLEVA A LA PLAYA DE SAN AGUSTINILLO LA SEMANA SANT ADEL 2011 Y NO LAS PASAMOS SUPER EN COMPAÑIA DE MI FAMILIA QUE ESTA ALLA UN SALUDO Y YA PROGRAMAMOS OTRAS VACACIONES PARA LA SEMANA SANTA DEL 2013 SI DIOS NOS DA LICCIENCIA SALUDOS A TODOS Y CONOZCAN LAS PLAYAS DE OAX COMO SON TAMBIEN PUERTO ESCONDIDO, CARRIZALILLO, AGUA BLANCA, ROCA BLANCA, LAGUNA DE MANIALTEPEC, CERRO HERMOSO Y CHACAHUA.

Marcela el 2016-02-08 00:08:34

Un lugar lleno de magia. La playa increible. Es un pueblo en el paraiso. Tenes q ir! Y no te olvides de ver el atardecer en Punta Cometa!

Deja un Comentario sobre San Agustinillo Oaxaca Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.