skip to Main Content
Tamiahua

Tamiahua es un municipio de la costa veracruzana localizado en la región Huasteca, entre los ríos Pánuco y Tuxpan. En lengua huasteca significa “Lugar de mucha agua”.

Es conocido por su extensa Laguna de más de 80 kilómetros de longitud y poca profundidad, abarca desde el municipio de Tuxpan en Veracruz hasta Tampico en Tamaulipas.

Por qué vale la pena vacacionar en Tamiahua, Veracruz

En Tamiahua tenemos un santuario ecológico con abundantes barras, islotes playas, lagunas y esteros.

Tiene playas de ambiente solitario, islas, una rica biodiversidad y rincones excelentes para disfrutar de un ecoturismo de la mejor calidad.

Por lo demás, sus lagunas y esteros hacen de este complejo silvestre una opción magnifica para la pesca, el buceo o sencillamente contemplar la belleza natural de la geografía veracruzana.

Opciones turísticas para vacacionar en Tamiahua, Veracruz

Los visitantes deseosos de olvidar sus problemas por un tiempo y entregarse a la contemplación de la naturaleza, tienen en Tamiahua la diversión garantizada.

Es de hacer notar que estamos ante una de las comunidades veracruzanas con tradiciones culinarias más sobresalientes.

Se encuentra al norte de la entidad y se llega desde Tuxpan bordeando la costa.

Es una población pesquera que se ubica a orillas de una vasta laguna, en un entorno de canales, esteros y amplias barras.

Diversión y descanso en el entorno de Tamiahua, Veracruz

La laguna de Tamiahua tiene 85 kilómetros de largo y 18 kilómetros de ancho, de manera que se constituye en la tercera laguna más grande de México.

Por lo demás las aguas de Tamiahua atesoran un fascinante ecosistema subacuático. Los lugareños acostumbran criar en esas aguas camarones y ostiones, así como también almejas y jaibas.

Por lo tanto, no es de extrañar que las mejores especialidades gastronómicas de la región incluyan elementos como camarones y peces variados.

De cualquier manera, tal vez el platillo más buscado por lugareños y turistas sean las enchiladas de pipián.

Turismo gastronómico en Tamiahua, Veracruz

Como quiera que sea, en Tamiahua se hallarán modestos hoteles con lo necesario para tener un plácido descanso y restaurantes de ambiente rústico y ameno.

Una referencia turística imperdible, para quienes decidan tomar un tour por estos rincones veracruzanos es Poza Rica.

Se trata de una ciudad con gran dinamismo comercial e industrial, localizada a unos 15 kilómetros de la playa que les hemos estado recomendando.

Lugares para visitar en las cercanías de Tamiahua, Veracruz

En las proximidades de Poza Rica también destacan dos sitios donde se pueden tomar paseos de pesca o realizar almuerzos campestres: nos referimos a Villa y Barra de Cazones.

La verdad es que Tuxpan se perfila como la mejor opción para alojarse por el rumbo. También es un consejo acertado cenar en alguno de sus muchos restaurantes de Tuxpan y dar un paseo por la Isla de Lobos.

Este último es un excelente sitio para el buceo, puesto que se encuentra cercano a una secuencia de arrecifes coralinos en la zona de Cabo Rojo. Para llegar a este punto hay que utilizar una embarcación de gran calado.

Recomendaciones para vacacionar en Tamiahua, Veracruz

Las condiciones naturales del lugar se prestan para practicar el camping.

Los visitantes en la Barra de Cazones podrán conocer islas de notable atractivo silvestre, como es el caso de Isla del Toro, Isla de los Ídolos y la Pajarera. No obstante, para recorrer Isla del Toro se requiere un permiso especial expedido por las autoridades.

Las playas de Tamiahua inician con una barra bastante extensa que se va ensanchando conforme se desciende de norte a sur, hasta llegar a la isla Juan Ramírez, a un costado de la vasta laguna de Tamiahua.

Lo mejor de Tamiahua, Veracruz para las vacaciones

Para quienes tengan predilección por dar largos paseos ecoturísticos, este sitio es por demás atrayente.

Cabe destacar que Isla Juan Ramírez, así como también el Ídolo, el Toro y otras más, despiertan un especial interés en los biólogos, por las numerosas especies de animales que allí tienen su morada.

Hacia el sur se hallarán también otros rincones silvestres destacados como Galindo, Tuxpan y variados arrecifes.

Para los veracruzanos el paraíso de sus playas comienza en este corredor biológico con manglares, dunas costeras e islas.

Relajación y esparcimiento en Tamiahua, Veracruz

En la laguna de Tamiahua habitan una gran variedad aves y peces, cuenta con una zona de playa para el desove de la tortuga, lo que entre otras cosas hacen de este ecosistema uno de los más ricos del país.

Sin olvidar que se trata de un centro pesquero de gran importancia por la calidad de los camarones, jaibas y ostiones que se extraen de sus aguas.

Turismo de naturaleza y aventura en Tamiahua, Veracruz

La principal conexión de la laguna con el mar se establece en el estero de la Barra de Corazones, una playa de arena fina, agua clara y oleaje moderado.

El extremo más alejado de la franja hacia el oriente es Cabo Rojo, éste da hacia el Golfo de México apuntando mar adentro a la Isla Lobos.

Tamiahua es una garantía de esparcimiento, relajación y unas vacaciones colmadas de magia turística.

Naturaleza y esparcimiento en el estado de Veracruz

En este bello rincón veracruzano se disfrutarán de magníficas tradiciones gastronómicas, así como también tours estupendos que nos permiten admirar el vasto horizonte marino en un entorno de paz costera y refrescante brisa.

El formidable ecosistema del Golfo de México será capaz de atraer a los aficionados al ecoturismo, en especial por exhibir espacios silvestres colmados de jaibas, almejas, ostiones y camarones.

Tips turísticos para visitar Tamiahua, Veracruz, en las vacaciones

Tales alimentos del mar son perfectos para preparar los platillos más tradicionales del rumbo.

Por lo que se refiere a los sitios más atrayentes para visitar en Tamiahua debemos mencionar la Laguna, la playa, Isla Lobos, Majahual, Naranjos, Parque Tampache y la Playa de Tuxpan.

Esta última es una zona costera perfecta para la relajación y para gozar al máximo de un periodo de asueto.  No se pierdan de las muchas atracciones que nos ofrece Tamiahua, Veracruz para fines de veraneo.

Video de Tamiahua

Clima de Tamiahua

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Tamiahua

Tamiahua se localiza a 40 km al norte de Tuxpan.

Por tierra:

Desde la ciudad de México, salga por Indios Verdes, y en 3 horas y media estará en Tuxpan. Desde Puebla, pase por Apizaco y tome la autopista a Huauchinango, allí entroncará la autopista México Tuxpan, desde Puebla hasta Tuxpan el tiempo de recorrido es de 3 horas y media.

A Tuxpan llega la línea ADO, en sus tres modalidades: ADO, GL y Línea UNO. De la Ciudad de México el viaje dura 5 horas, 5 horas de Xalapa y 6 horas desde Puebla.

Si viene del norte del País, Omnibus de México tiene corridas hacia y desde Tuxpan.

Por avión:

A media hora de Tuxpan se ubica el aereopuerto El Tajín, al que llegan y salen seis vuelos diarios procedentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y un vuelo diario desde Villahermosa y otro desde Reynosa.

Hay taxis que ofrecen servicio de transporte entre el aeropuerto y Tuxpan. Dando click aquí puede consultar itinerarios y costos.

This Post Has 159 Comments
  1. Tamiahua
    hola!!

    quisiera conocer los hoteles que hay por que tengo planes para viajar a tamiahua pero no encuentro ningun hotel si me pudieran ayudar!!

    saludos!!

    alfonso palomo rodriguez.

      1. Tamiahua
        ESTUVE EN JULIO 2009, 4 DIAS Y DEL 1 AL 4 ENE 2010, DISFRUTANDO DE LA MARAVILLOSA PLAYA DE TAMIAHUA:EN EL HOTEL BARRERA, LA HABIT. CON UNA CAMA MATRI. ES DE $250.00 CON 2 CAMAS MATRIM.$400.00 LA NOCHE, ES EL MEJOR A 3 CALLES DE LA LAGUNA Y A 10 MIN. DE LA PLAYA. HAY UNA NUEVA CASA DE HUESPEDES QUE NOS RECOMENDARON SOLO TIENE 6 HABITACIONES.
        ACAMPAR EN LA PLAYA ES DE PENSARLO, NO HAY VIGILANCIA,NI ILUMINACION, EL CAMINO DE 1 KM. NO ESTA ELECTRIFICADO ESTA TOTALMENTE OBSCURO, LA MAREA SUBE MUCHO POR LA NOCHE Y SON TERRENOS DESHABITADOS. EN JULIO EL CLIMA ES MUY CALUROSO, AHORA EN ENERO NOS TOCO NORTE Y EL FRIO ESTUVO FUERTE,NO HABIA BUEN CAMARON, PERO AUN ASI SE DISFRUTA INCREIBLE ESTE HERMOSO LUGAR. SI HAY HOSPEDAJE MAS ECONOMICO PERO…

        1. Tamiahua
          hola no puedo decir mi nombre pero para mi tamiahua es algo inolvidable me enamore hace 13 años y aun no lo puedo olvidar tengo de ese amor una maravillosa hija si algun dia llegas a leer este memsaje te voy amar hasta que me muera diera todo lo que tengo por volver a estar contigo y no lo cambiaria por nada te amo “luis adrian gomez ramos” “chivo”.

    1. Tamiahua
      La Tepa del Rio Tancochin

      En las márgenes y a todo lo largo del extenso Rio Tancochin.
      Rio que nace en la caída de agua de la sierra de Kotontepetl, en el municipio de Tancoco, y atraviesa los municipios de Naranjos-Amatlán, Chinampa, y desemboca en la laguna de Tamiahua, entre Saladero municipio de Tlamalín y Reforma municipio de Tamiahua.

      Se han escuchado infinidad de cuentos, relatos e historias, como la leyenda de la Tepa.

      Según cuentan los abuelos, que la Tepa era una mujer muy hermosa, de cara bonita, alta, blanca, de larga cabellera, cuerpo bien torneado, prominentes pechos, ojos coquetos y sonrisa encantadora, cuando se apreciaba de lejos.
      Pero al tenerla cerca su apariencia cambiaba totalmente. Su rostro se mostraba pálido y amarillo, sus ojos destellaban odio, su pelo desbaratado, las uñas de las manos largas y filosas y su boca demasiado enojo.
      Cuando estaba contenta, interpretaba cantos muy tristes en una lengua extraña, totalmente desnuda se metía al agua y con un guacal se rociaba agua por todo su hermoso cuerpo, al bañarse mostraba todos sus encantos.
      A las 12 del dia hay quienes aseguran que al llegar o estando en sus milpas;
      De repente sentían una ráfaga de viento que movía todos los arboles, apareciéndose como por arte de magia, sin dejar pasar a nadie por el camino, llenando de ramas y abrojos todas las salidas.
      Produciendo enorme susto a quienes lograban verla, que en ocasiones sufrían de fuertes fiebres y alucinaciones por muchos días, que algunas personas fallecían por esta causa.
      Todos los habitantes de esta región por generaciones, sabían y conocían muy bien el mito de esta terrorífica mujer, que algunos ya venían preparados, con agua bendita, caña o aguardiente y algunas oraciones para alejarla del lugar.
      Por eso cuando sembraban preparaban mucha comida, café, agua limpia para beber, pan, tortillas y aguardiente, para comer en la milpa, acompañados de sus peones.
      No sin antes ofrendarle a la Tepa en un lugar especial del monte, de la siguiente manera;
      En siete cazuelitas muy pequeñas de barro colocaban la comida, siete tacitas también de barro colocaban los líquidos (café, agua y aguardiente).
      Colocaban en el improvisado altar dos copaleros con brasa e incienso, figurillas de barro y caritas sonrientes conocidas como teopaquetl, hoy en dia se conocen los restos de barro como tepalcates (vasijas divinas, porque se ocupaban para ofrenda).
      Después de haber compartido con la Tepa y los peones, hacían un hoyo en medio de la milpa, donde depositaban todo lo que les había sobrado.

      Para darle de comer a la madre tierra, también encima rociaban el agua, el café y el aguardiente.
      Este ritual lo acostumbraban hacer en todas la comunidades huastecas, aunque en algunas de ellas nunca se hubiese aparecido la Tepa.
      Se dice que allá por el año de 1960 en una comunidad de Tamiahua, conocida como Buena Vista, al levantar la cosecha, cuando estaban variando el frijol y a la hora de comer sus lonches.
      Se les aparece de repente, estos eran cinco campesinos.
      Entre ellos estaba uno llamado Melitón Santiago, quien saco su machete y le grito “¡hasta aquí llegaste bruja, hija de tu humilde madre!
      Se le echo encima a machetazos pero sin tocar su cuerpo, siguiéndola hasta perderse en el espeso monte, mientras ella se carcajeaba burlonamente.
      Sus compañeros quedaron estáticos con sus pies engarrotados, gritando angustiosamente ¡Melitón, Melitón, Melitón………!
      Después se arrodillaron implorándole a Dios que los ayudara, sin saber que Melitón había desafiado a fuerzas extrañas de la naturaleza.
      Provocando la ira de la Tepa, que se lo llevo para siempre.
      Juan uno de ellos corrió a la comunidad para avisar lo sucedido.
      Al llegar al pueblo gritaba que ¡a Melitón se lo llevo la Tepa!
      Todas las gentes del pueblo se organizaron para buscarlo por muchos días, mas no dieron con él.
      Hasta que pasaron unos cuarenta días, cuando unos vecinos de Tampache encontraron el cuerpo disecado totalmente, la piel bien adherida al esqueleto, como si lo hubiesen chupado, solo por sus ropas lo conocieron ¡sí no había duda el era Melitón!.
      Durante esos cuarenta días todas las milpas, sufrieron ataques de la Tepa, quebrando las plantas de maíz y arrancando de raíz las plantas de frijol, no así donde habían sembrado ajos y chonacates o cebollinas.
      Y los demás campesinos empezaron a sembrar también ajos y chonacates en sus milpas, para alejar a la bruja llamada Tepa que no ha vuelto más por estos lugares.

      Nota: Tancochin; es una palabra Téenek, que tiene su origen en un pueblo huasteco del municipio de Tamiahua, muy cerca de la desembocadura del rio con el mismo nombre.
      Este pueblo huasteco se fundó allá por el año 1180, bajo el dominio del rey Atl-aua, rey de Tamyamija uxquae o Tamiahua la vieja.
      De lo que se deriva su nombre, es porque los aldeanos de Tancochin navegaban rio arriba en improvisadas balsas para cazar venado, pasando por Yancucum (hoy la laja Moralillo) municipio de Tancoco, hasta la hermosa cascada que sirve de afluente a este rio, que anteriormente también se alimentaba del manantial de Agua Zarca que allá por el año de 2009 fue desviada para llenar la represa de Tlamalín y que paso a mermar la corriente de este importante rio.

      Significado de Tancochin; en Téenek
      Tan – canoa o balsa koch u tan – anchura chin – buche ch`iin – lanzar o lapidar
      Ta`an – ceniza koch – carga ko`och – higuera ch`iin echar

      Podría ser; echar carga a la balsa o echar carga de ceniza.
      Descartando la hipótesis de que el nombre viene de tanco por Tancoco y chin por chinampa, ya que el pueblo de Tancochin fue antes que el de Tancoco.

      Cuextecatl volvió a la vida
      De José Reyes Nolasco

      1. Tamiahua
        MI ESTIMADO ES MUY ADMIRABLE Y MUY BELLA TU HISTORIA, ADEMAS DE LA TRADUCCION DEL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES PREHISPANICOS…MI RECONOCIMIENTO Y ADMIRACION POR ESTE TRABAJO……SALUDOS

  2. Tamiahua
    la playa de tamiahua es muy famosa por su comercio y tambien por sus hoteles los cuales pueden estar vacios y tambien tiene donde bucear y una escuela de buceo

  3. Tamiahua
    COMO PUEDO LLEGAR A TAMIAHUA, SI VOY DE MEXICOA POZA RICA? ME INTERESA LLEVAR A UN GRUPO DE MAESTROS A ESE LUGAR CON EL SEÑOR RAUL

  4. Tamiahua
    Profr. Juan Carlos.
    Para llegar a Tamiahua viniendo de México y Poza Rica es necesario continuar por la misma carretera hasta la cd. de Tuxpan, ahí pasando el puente sobre el río del mismo nombre se tomará el libramiento hacia Tampico, donde kms. más adelante en la misma cd. encontrará un crucero con la desviación a Tamiahua y a 40 kms. llegarán a la villa., como comentario en esta semana es el carnaval y se pone de muy buen ambiente, vale la pena.

    Saludos.

  5. Tamiahua
    hola a toda la raza de tamiahua .bueno que puedo decir de sus playas que son un super lugar para relagarse y que el clima es muy agradable. no pierda mas tiempo y ven y conoce las playas de tamiahua. te enamoraras de ellas

  6. Tamiahua
    HOLA

    LO QUE PUEDO Y QUIERO DECIR DE TAMIAHUA ES QUE CUENTA CON UNA GRAN VARIEDAD DE MARAVILLAS PARA PODER DELEITARSE

    YO COMO TAMIAHUENSE SE LOS RECOMIENDO ESTE PUEBLO DE ENSUEÑO…¡¡¡¡CONOZCANLO!!!
    NO SE ARREPENTIRAN SE LOS ASEGURO

    HOY ES EL DIA DE VISITAR TAMIAHUA

    1. Tamiahua
      para yegar a tamiahua en primer lugar no nesecitas aser recerbacion de cerro te vas a naranjos y son de 20 a 30 minutos en maranjos tomas el autobus a tamiahua y te ases 40a 1 hora es todo lo que te puedo ayudar yo soi de tamiahua pero vivo en usa tengo 11 anos que no veo a mi tamiahua del alma

  7. Tamiahua
    Hola, estoy buscando un lugar económico y bonito para irme de vacaciones y encontré esta página, me llamó mucho la atención este lugar, me gustaría saber si alguién tiene la información aproximado cuales son los precios de los hoteles o si hay zona para acampar y cuales son los precios de esta.

    1. Tamiahua
      es verdad es un lugar vello y trankilo no muy grande pero agradable ,hay donde campar y hoteles;abajo precio pero lo suficiente para un par de dias si alcansa,te recomiendo veinir en semana santa,baay…

        1. Tamiahua
          no me parece apropiado tu comentario…demasiado amable lapersona que respondió tu mensaje y en estos sitios tratamos de ayudarnos…..no de mal tratarnos…

  8. Tamiahua
    hola queridos paisanos dejenme corregirles sobre una nota no es la capital de la gula, quien invento eso o se equivoco es la “capital del marisco” señores me refiero a la comida del lugar, visiten tamiahua les recomiendo ya que es un lugar bonito de sol y playa y sus magestuosas islas que lo rodean. conoscan mexico vive mexico.

  9. Tamiahua
    como lugareño y visitante no puedo perderme la oportunidad de estar en tamiahua, me gusta bueno ahota radico en la ciudad de villahermosa pero nunca olvido un lugar tan hermoso como lo es mi pueblo, si usted desea vacacionar se los recomiendo ya que no solo encontrara playa, tambien la amistad y hospitalidad de la gente tamiahuense que les recibira con los brazos abiertos .

    1. Tamiahua
      los precios son bajisimos hay de 200 y 300 pesos con camas dobles matrimoniales y con clima, se come de rikikukis y la playa uuuff no le pide nada a playa del carmen, seguro…

  10. Tamiahua
    A todos los parientes de la capital del marisco,gracias por ser tan sociables y guapachosos,a parte de empinar el codo o andar en el agua,visitar la comunidad de tantalamós es una experiencia inolvidable,es el paraiso, atención familia cruz benitez,vive méxico,viva mi familia

    1. Tamiahua
      tio cuando bas a ir al rancho
      o por que no nos llamas,
      si bas a ir al rancho invitanos ya
      boy a segundo de secundaria si vas halla nos vemos en vacaciones
      atte: tio

  11. Tamiahua
    Hola, me interesa visitar Tamiahua para acampar con mi familia, es seguro? alguien que haya acampado tiene algun comentario? alguna recomendacion de un lugar en especifico para acampar en Tamiahua?????

    1. Tamiahua
      hola q tal fdo. roman buenas tardes y cuentame que tal esta el clima en el mes de noviembre me interesa kisa valla en este mes que biene y te agradeceria que comentaras que hotel me recomomiendas ó tu familia tiene posadas para rentar te dejo mi correo para estar en contacto es torrescapri@hotmail.com te lo agradecere que estes muy bien. espero tu respuesta.

  12. LOS TAMIAGUENSES
    LA GENTE DE TAMIAHUA ES CHIDA SOBRE TODO PACHANGUERA,EL DESMADRE SE VIVE AL 100,
    M GUSTA TAMIAHUA SOBRE TODO VISITAR EL HOTEL BARRERA PARA BER A ALDO Q ESTA BIEN BUENO ZOBRE TODO ES MUI GUAPO.OJALA I VEAS EST MSJ.T MANDO MIL BESOS-

      1. LOS TAMIAGUENSES
        hola compadre pues yo quiero ir a tamiahua el proximo fin y ademas tener un terrenito por ahi soy d naranjos y aunq vivo en la cd d Mèxico me encata Tamiahua y tu dices si me escribes y vemos sinos hechamos unas chelas. nuevo.siempre@hotmail.com y tambien quiero reservar en un hotel por alla

  13. Tamiahua
    Hola,,, me llamo agustin y hace unos 6 años trabaje en tamiahua, conocì gente valiosa yo me dediquè al tendido de redes electricas en todo el municipio. me gustaria saludar a la gente de allà, dejo mi mail correomarin02@gmail.com, saludos a Roman, a Vianey Casanova y Bulmaro Vargas,

  14. Tamiahua
    Hola soii consuelo y vivo en Dallas texas,pero nunca olvido mis Raizesextraño muzho la comiida y en epeciial mi gente un saludo mui espeziial para el senõr Ignacio Mendoza Meza de tantalamos ver..lo kiero muzho>Hago una invitazion a to2 los ke kiieran conozer Tamiahua es lo mejor…

    1. Tamiahua
      he visto tu mensaje septiembre de 2009 y me recuerda a don ignacio mendoza meza de tanatalamos…es tu papa…me lo saludas por favor , de parte del profesor rey montes espinoza..quien trabajo por ese lugar haya por los años 70s y 80s e manera muy feliz y tengo los mas gratos recuerdos de mi labor educativa. un lugar que siempre llevo en mi corazón atraves del tiempo. gusto en saludarte.

  15. Tamiahua
    hola a todos soy nativo de tamiahua radico en tula hidalgo y extraño mucho sus comidas sus fiestas sus playas sus costumbres su carnaval sus cervezas bien frias invito a toda la banda a que conozcan tamiz es un pueblo muy hermoso para mi es el mejor por ahi hay unas composiciones del señor leoncio ramos careaga que estan super y les aconsejos que las escuchen cuando vayan a tamiahua y si yo me encontrara yo podria deleitarles con algunas de ellas salu2 a todos atte “la tripa”

  16. Tamiahua
    ¡HOLA! A TODA LA GENTE QUE QUIERA PASARLA A TODO DAR LOS INVITO QUE VENGAN A TAMIAHUA.A CONOCER SU DIVINA Y RELAJANTE PLAYA VIRGEN.A PESAR DE SER UN LUGAR PEQUEÑO TE DIVIERTES EN GRANDE CON SU GENTE ACOGEDORA Y SUS DELICIOSOS PLATILLOS A BASE DE MARISCOS FRESCOS DE LO MEJOR DEL MUNDO.ES UN LUGAR TRANQUILO DONDE PUEDES ANDAR SEGURO Y CONFIABLE..SI NO HAS VENIDO ANIMATE NO TE ARREPENTIRAS.

    1. Tamiahua
      hola Irma

      estoy pensado pasr un fin de semana con la familia el dia 15de abril de este año en tamiahua e oido muy buenos comentarios
      sabes de un lugar como para pasr la noche y que lugares visitar
      yo se que es muy presuroso por solo es el fin de semana

  17. Tamiahua
    Que onda tripa,, soy la peña te mando un saludo desde la capital xalapa,, como has estado casi poco entro a esta pagina pero espero y veas este mensaje,, apoco si cantas o nomas le haces al cuento,, espero y me ubiques.

    1. familia Román de tamiahua
      que onda peñasco; oye disculpame escribi el mensaje hace un chingo de tiempo y no habia vuelto a entrar a esta página pero, bueno no importa y pues dejame comentarte que mañana me lanzo a tamiahua y a ver si te veo si tienes alguna dirección de correo electrónico te encargo que me la hagas llegar o te dejo la mía: fran311288@hotmail.com ahhh si canto a ver que dia te das la oportunidad de escucharme trabajo en un bar de hecho salu2 que estén bien

  18. Tamiahua
    que lugar mas maravilloso, su playa es tan hermosa, la gente es tan sencilla y hospedosa, saludos a todos los de tamiahua.

    saludos a fernando de parte de hector zamora de reynosa, tamaulipas.

  19. Tamiahua
    JUVES 03 DE FEBRERO DEL 2010 HOLA LA VERDAD NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LAS MARAVILLAS Q ENCONTRARAS EN ESA TIERRA CANDENTE GUAPACHOSA BULLANGUERA CALIDA Y SU GENTE TANLINDA LA JUVENTUD EL AMBIENTE Q BUSQUES LO ENCONTRARAS EL CARNAVAL NI SEDIGA PORALLA NOSVEMOS DEL 13 AL 17 DE MAYO VE ATAMIAHU TE ASEGURO Q NOTE ARREPENTIRAS ES TIERRA DE DIOS DONDE SE ACUESTA 1 Y SE LEVANTAN2 VIAJES ESPECIALES TOMMY TELO RECOMIENDA

  20. ANGELIQUE
    HOLA MI NOMBRE ES ANGELIQUE SOY DE FRANCIA , Y ME DECIDI A VISITAR ALGUNAS PLAYAS DE MEXICO ASI COMO LA DE TAMIAHUA EN EL ESTADO DE VERACRUZ….ES REALMENTE ENCANTADORA,, NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LA MAGNIFICENCIA DE SUS PLAYAS Y EL TRATO TAN ESPLENDIDO DE SU GENTE…
    EL PROXIMO AÑO VENDRE

    FELICIDADES TAMIAHUAENSES
    *********************
    LOS VERE PRONYO SU AMIGA ANGELIQUE
    BESOS*****

  21. Tamiahua
    DE ANGELIQUE

    HOLA A TODOS LOS AVENTUEROS DESPISTADOS
    MI NOMBRE ES ANGELIQUE Y VIVO EN FRANCIA,, POCAS SON LAS VECES QUE DECIDO BUSCAR NUEVAS EXPERIENCIAS Y ESTE AÑO FUE ASI….
    LLEGUE A MEXICO EL PASADO 2 DE FEBRERO Y UNA SEÑORA ME HOSPEDO EN SU CASA MUY AMABLEMENTE Y ME LLEVO EN LANCHA CON SU ESPOSO A LA PLAYA,,,
    QUE LES PUEDO DECIR A SIDO ESTA VISTA UNA DE LOS MEJORES PAISAJES QUE HE VISTO Y EN EL INSTANTE NO LO PENSE Y ENTRE A NADAR…
    LA VERDAD ES QUE QUEDE EXTACIADA DE TANTA BELLEZA EN UN LUGAR TAN PEQUEÑO…
    YO HE DECIDIDO VENIR EL MES DE AGOSTO A VISITAR NUEVAMENTE TAMIAHUA EN COMPAÑIA DE MI FAMILIA YA QUE… TENGO 16 AÑOS Y NO MEDEJARIAN VENIR SOLA,,, ASI QUE NECESITARE UN GUIA ,UN ORIENTADOR PARA QUE ME EXPLIQUE COMO ES QUE SE VIVE EN TAMIAHUA,, PORQUE ESTA VISITA FUE REALMENTE CORTA Y HE DECIDIDO LA PROXIMA QUEDARME 2 SEMANAS ALREDEDOR DE QUINCE DIAS,,, LES AGRADECERIA QUE ME CONTESTARAN…

    BESOS DE SU AMIGA ANGELIQUE….
    N OS VEMOS PRONTO….. Y MEVOY DE TAMIAHUA EL 7DE FEBRERO A LAS 12 DEL DIA EN UN OMMIBUS DE M,EXICO A TUXOPAN AL AEROPUERTO,,, LUEGO A FRANCIA..

    *************************

    LOS AMO….********************** LES PRESENTARE A MI HERMANA MONIQUEY A MI PRIMA CORIINE

    1. Tamiahua
      yo soy de tamiahua y vivo en villahermosa puedo ser tu guia turistica y espiritual dime cuando sera tu regreso y nos ponemos de acuerdo mis papas viven en el pueblo y ademas se dedican y viven de la pesca estooy a tus pies en el momento que lo requieras mi numero de cel. de villahermosa tabasco otra maravilla de este lugar es:( 044)(993) 2124688 mi nombre es sergio del angel roman para conocerte mejor cuando puedas enviame una foto tuya yo te la enviare en la siguiente secion ya que por el momento no sirve mi sotware de video

    2. Tamiahua
      hola soy del edo de hgo y tengo una casa en tamiahua, te recomiendo que si buscas un guia contactes a un sr. del poblado tantalamos frente a tamiahua que le dicen el tiburon, es un sr. humilde de barba, y dile que le mando saludos atte carlos rodriguez(hijo de miguel)

  22. Tamiahua
    Hola a todos, como estan. solo quiero saber si alguien puede darme información sobre Tamiahua, como lugares que visitra, donde hospedarse, o si se permite acampar en playa para poder visitar este lugar tan recomendado por muchas persona, ahora en vacaciones de semana santa, ya que me platican mucho pero como elegimos visitar en temporada alta es dificil encontrar alojamiento. Les agradecere mucho su ayuda.Saludos

    1. Tamiahua
      primero dejam felicitarte por elegir este bello lugar para conocer y visitar La laguna de tamiahua cuenta con pocos pero muy bellos citios para visistar lo principal seria su playa virgen, la isla del toro y la isla de lobos en la cual puedes bucear, nuestra gastronomia es muy extensa y riquisima por algo somos “la capital del marisco”, ojala te animes y pronto estes por aca. saludos!!!!!!!!

  23. Carnaval Tamiahua 2010
    Hola muy buenas noches a todos los tamiahueros, mi nombre es Alvaro, soy de Reynosa Tamaulipas y quisiera saber las fechas del carnaval de tamiahua 2010, ya que por aca en reynosa hay mucha gente linda de tamiahua y me comentan mucho hacerca de este magno evento y me gustaria mucho visitar este lugar y que mejor que en fechas de carnaval, agradecere y me pueda ayudar con esta informacion.

    saludos…………….

    1. Carnaval Tamiahua 2010
      que tal yo igual soy de origen tamiahuero y alguna vez vivi en reynosa y tamiahua es muy bonita su monumento al pesacador

  24. Tamiahua
    HOLA SOY TAMIAHUERA Y LES INVITO DE CORAZON QUE VISITEN TAMIAHUA. AMO A MI GENTE Y A MI VILLA.AGRADEZCO DE CORAZON A LOS QUE SE EXPRESAN BONITO DE MI TAMIAHUA. FAMS.SANTANDER,OSORIO,MUÑOZ,CISNEROS,COBOS,MEDELLIN,ETC. BESOS.

    1. informacion
      Hola tamiahuera en efecto he escuchado muchos comentarios muy agradables de ese bello lugar y estoy decidido a visitarlo para mayo, he visto salidas desde la cd de mexico pero quiero saber si hay mas corridas de buses o q me orientes saliendo de tuxpan a tamiahua, grax.

      1. informacion
        AGRADEZCO TU COMENTARIO Y DE TUXPAN A TAMI ETAS DOS LINEAS DE AOTOB. CREO YA K YO VIVO EN TABASCO.Y EN MAYO ES LA FERIA DEL OSTION VE TE FACINARA.
        MI CORREO ES:SRASANTANDER_01@HOTMAIL.COM A QUIEN DECEE ESCRIBIRME

    2. Tamiahua
      hola que tal tamiahura muy buena tardes oye pienso ir uno dias en el mes de noviemnbre con mi familia me recomiendas tus playas en esa fecha sera un placer saludarte en persona te dejo mi correo es torrescapri@hotmail.com espero tu respuesta en estos dias un saludo con todo respeto a ti y a tu familia gracias

  25. Tamiahua
    Hola me llamo Mary y quiero que me recomienden alguno de los bungalos , porque no conozco y me an hablado maravillas asi que quiero conocerlo … gracias

  26. Tamiahua
    buen dia soy del edo de hgo y mi padre posee una casa en tamiahua, en la isla cabo rojo, en la cual yo iba de paseo cada 15 o a veces cada mes desde el año 2004 a 2009, pero hoy por cuestiones de trabajo estoy en huatulco, oaxaca y extraño la siempre bella tamiahua, de la cual tengo buenos recuerdos de mi familia, y de la playa en semana santa, la feria del ostion, dia de muertos y sus ofrendas y tamales, pero se que algun dia regresare, les recomiendo que visiten el arrecife que esta frente a la playa como a 8 kms mar abierto. atte morrisonjim_662@hotmail.com

  27. Tamiahua
    Hola que tal, estas vacaciones de semana santa estoy muy intersado en visitar Tamiahua. ¿Alguien me pudiera recomendar donde hospedarme ?

    Saludos..

  28. Tamiahua
    3 de abril de 2010

    es un lugar maravillos pues ahi me enamore hace 25 anos y aun lo recuerdo con mucha ilusion y anorado esa epoca
    en esa tiempo las playas eran hermosas recuerdo que fui a un baile en un lugar que le llamaban el queso.
    mi amor de juventud vivia por la iglesia. visiten tamiahua es hermoso G.M.F Y J.R.O.

  29. Tamiahua LILIANA MONSIVAIS
    acabo de regresar de unas magnificas vacaciones en TAMIAHUA VERACRUZ.
    me fui de mochilazo y se los recomiendo
    totalmente sali de monterrey a tampico y de la central de tampico a tamiahua en Omnibus de mexico les recomiendo los hoteles… ( HOTEL BARRERA Y HOTEL MISION DEL SOL) son hoteles pequeños pero bonitos y baratos ).

    EL HOTEL POSADA SAMEI Y HOTEL RIVER ESTAN HORRIBLES

    Del pueblito caminando hacia el puente de tamiahua se encuentra a 20 minutos caminando la playa.
    otra opcion de llegar a la playa es consiguiendo que uno de los pescadores los lleve en su lancha a conocer la laguna de tamiahua y los lleve a la playa.

    La gente es muy calida y el lugar es hermoso

    se los recomiendo completamente.

  30. Tamiahua
    Me da mucho gusto que hablen asi de un lugar taan hermoso yo lo conoci hace 13 años fui con el gran amor de mi vida.. y todo es recomendable, sobre todos las playas y la comida.(los mejores ostiones)

    Como olvidar sus atardeceres…visitenlo vale la pena.

  31. Tamiahua
    la vdd es que tamis es un lugar muy lindo pz yo soy originaria de tantalamos tamiahua ver ya horita me encuentro en monterrey la vdd es que estraño muxo tamis extraño moxos sus mariscos y sus ricas enchiladas jejeje visiten tamis no ce van a repentir se van a quedar maravilla2 y kn ganas de regresar ala siempre bella tamiahua

    1. Tamiahua
      hola q tal muy buenas tardes y dime tu rentas habitaciones ahi en tami y comentame que tal esta el clima en el mes de noviembre y cuanto tiempo se hace de tuxpan a tami gracias te dejo mi correo para estar en contacto te lo agradecere es torrescapri@hotmail.com espero tus respuestas ok y es verdad q no es muy seguro ahi en tami gracias x responder.

  32. Tamiahua
    HOLA DISCULPA ME GUSTARIA SABER SI HAY FORMA DE LLEGAR A TAMIAHUA DESDE NARANJOS O TENGOQ UE IR A FUERZA HASTA TUXPAN Y DE AHI A TAMIAHUA

  33. Tamiahua
    Hola como estan? La verdad es que mi familia y yo tenemos pensado ir a Tamiahua y nos gustaria saber mas o menos que visitar si alguien me pudiera ayudar con un itinerario se los agradeceria mucho en vdd me urge ya que iriamos este fin de semana saludos y gracias de antemano

  34. Tamiahua edgar zavala
    para los que viven en NUEVO LEON
    llegen a tampico en la central salen camiones hacia tuxpan casi cada hora
    y de ahi tomar el camion hacia tamiahua.
    la otra es de tampico tomar el omnibus salen casi siempre a las 4:30 de laterde hacia tuxpan y luego hacia tamiahua llegaran al rededor de las 8 de la noche aprox.
    En tamiahua el mejor hotel es el HOTEL BARRERA con habitaciones desde 350 y el mision del sol.
    en la playa de tamiahua hay cabañas por 350 pesos tambien.
    La playa se encuentra a 30 min. caminando desde la iglesia hay que ir hacia el norte . y cruzar el puente tamiahua.cabo rojo y sueguir pero no duden en que la gente de ahi les de un ray hasta la playa .en la playa hay comida sobre todo mariscos y pescado a precios accesibles.

    ahi en la plaza al pescador pregunten salen lanchas para turistas . que los llevaran por 200 pesos a la playa a conocer los esteros de cabo rojo y la area de pesca de tamiahua tanto de camaron y de ostion .
    a tambien estan la isla del toro y la isla de lobos que por
    aprox. 1500 se pueden ir a visitar llevados en la lancha el autobus de tamiahua sale als 7:40 de la mañana
    el carnaval es en mayo este año fue apartir del dia 17 hacia en las escoleras
    como a eso de las 7 de al tarde entran los delfines a la laguna es lo mejor que podran ver ni xcaret tiene eso en verdad. hasta con suerte tiburones . se apreciaran tambien halcones marinos y otras aves consereven a tamiahua asi tal cual es una play fuera de grandes hoteles y es un turismo cien por ciento al natural la gente no vive del turismo sino de la pesca.

  35. Tamiahua
    hola me llamo miguel no habia visto esta pagina soy origianario de tamiahua por ahora me encuentro ya ase mas de 6 anos en reynosa tamaulipas, la verdad uno esta aqui por el trrabajo ya que en tami pus no ahy, pero para vivir reynosa es de lo peor con sus balaceras acada rato ya no sabes si salir de la casa o no siempre recuerdo tamiahua y aora aue va a nacer mi hijo lo voy a yevar ala playa a que conozca su segunda casa saludos a todos soy el hijo del potes jajajajaj

  36. Tamiahua
    tamiahua es un lugar muy hermoso,les recomiendo su gastronomia y por supuesto el mejor carnaval de la zona norte,no como el de naranjos.

  37. Tamiahua
    15 de julio del 2010 18:44, por fz.
    hola me llamo feli, no habia visto esta pagina asta el dia de hoy, que me sente a buscar paginas q hablaran de tamiahua, yo soy originaria de aya solo que estoy radicando en toluca, estraño mucho mi tamiahua. pero dentro de 3 dias voy a ir avisitar a mi gente tan hermosa y calida. los quiero mis tamiahueros hermosos.

  38. Tamiahua
    Hola
    Quisiera saber si en esta época no es difícil encontrar alojamiento. Vamos en familia y buscamos un lugar seguro y económico.
    Espero respuestas.
    by, by,

  39. SOY DE TAMPICO TENGO UN TERRENO EN LA COMUNIDAD DE ” LA ZANJITA”
    Amigos de Tamiahua:
    Estoy muy contento de tener un terreno en la comunidad de “La Zanjita” porque me ha dado la oportunidad de conocer el municipio de Tamiahua, quisiera que me dieran informacion de todo lo que pasa ahi en esa ciudad, porque traigo la intencion de ir a radicar para alla; hacer negocios y convivir diariamente con su calida gente, saber mas de todos sus alrededores y todo sobre su historia y sus islas que estan alrededor, espero tener respuesta en la mayor brevedad posible.
    SALUDOS
    PEPE BONILLA
    TAMPICO TAMAULIPAS

    1. SOY DE TAMPICO TENGO UN TERRENO EN LA COMUNIDAD DE ” LA ZANJITA”
      q tranxa pues yo tambien ando buscando terrenin por tamiahua y viendo q se puede hacer por alla q me encanta… espero poder tener contacto contigo alex

  40. Tamiahua
    Hola, buenas tardes,,

    Quisiera preguntar si en tamiahua hay internet y telefono ya sea telmex o telcel??? o que lugar en su caso me queda cerca de ahi,,,? es decir tuxpan o Poza rica,, y así…

    Salu2.. y graxias..

  41. Tamiahua
    hola soy Luisa y mi papá es de tamiahua, les recomiendo este lugar porque la playa es muy bonita y el pueblo también, la gente es muy buena y te reciben con mucho gusto, yo siempre voy de vacaciones en semana santa y en diciembre, les recomiendo que visiten tamiahua, cuando estén ahí no dejen de comer en la palapa “el jato” esta en la playa la comida es muy rica sobre todo el huatape y las tostadas de salpicón. bueno adiós y saludos

  42. Tamiahua
    HOLA SOY TAMIAHUERA PERO LLEVO 11 AÑOS VIVIENDO EN MEXICO EXTRAÑO LA GENTE BUENA DE MI PUEBLITO BELLO EL CARNAVAL SU PLAYA NO E HIDO EN 4 AÑOS MI ABUELITA FUE REYNA DE LA TERCERA EDAD EN EL CARNAVAL DE ESTE AÑO ESTOY MUY ORGULLOSA DE MIS PADRES MI MAMA ES LA MAESTRA DEL COSTURERO Y MI PAPA ES PESCADOR LES MANDO UN ABRAZO Y UN SALUDO A TODOS ESPECIALMENTE A MIS PADRES IRMA Y ROBERTO Y A TODA MI DEMAS FAMILIA TALVEZ YA MUCHA GENTE NI SE ACUERDE DE MI MI NOMBRE ES SANTA MAYA BESOS PARA TODOS

  43. Tamiahua
    Te saludo desde la pintoresca villa de Tamiahua,para invitarte que la visites estas fiestas patrias o en todos santos.No te olvides que su gente hospitalaria siempre te espera con mucho gusto. Mi familia es de Tamiahua
    saludos.

    1. Tamiahua
      HOLA QUE TAL LUISA BUENAS TARDES OYE ES BUEN CLIMA EN NOVIEMBRE TENGO PENSADO IR EN ESAS FECHAS DIGAMOS COMO X EL 10 Y DIME SI SON LINDOS LOS ATARDECERES EN TAMI SERA UN PLACER VISITAR SUS PLAYAS QUIERO VER UNA PUESTA DE SOL SENTADO EN LA PLAYA ESPERO TU RESPUESTA Y SERA UN PLACER SALUDARTE EN PESRSONA ALLA EN TAMIAHUA MI MSN ES torrescapri@hotmail.com
      ESPERO TU RESPUESTA QUE TENGAS UNA LINDA TARDE

  44. Tamiahua
    hola Luisa Paulina Asis Garcia R.gracias por la invitacion me gustaria saber quienes son tus papas para ver si te hubico y saber bien quien eres me gustaria que me platicaras los chismes de mi pueblito y las novedades que hay mi correo es: santa1980@hotmail.es espero me escribas

  45. Tamiahua
    hola a todos, me gustaría conocer esta playa este fin de año, ojala me puedan orientar de como llegar, soy del DF y me iría en autobús, igual si alguien ha ido en esta época del año, me cuente que tal esta todo? y adonde puedo ir?

    1. Tamiahua
      HOLA MI NOMBRE ES LUCILA, YO TAMBIEN SOY DEL D.F. EXACTAMENTE VIVO EN XOCHIMILCO Y ESTOY HACIENDO UNA EXCURSION PARA EL 25,26,27 DE MARZO DEL 2011 A TAMIAHUA HBLAME OJALA Y PUDIERAS IR MI TEL. ES 56415905 CEL0445520845992

  46. Tamiahua
    “Tomiyauhatl”
    (Poder negro del agua)
    “Tomiyaotl”
    (Fuerza guerrera)

    Según una leyenda huasteca dice, que allá por el año de 1180, una docena de pescadores huastecos, estando en la laguna, vieron que se acercaba una “tan” (canoa) grande y estos por precaución salieron del agua, corriendo hacia la orilla, para tomar sus armas (escudos, arcos, flechas, hachas y lanzas), con la intención de hacerles frente a los intrusos, apostándose ya listos para atacar, pero para sorpresa de ellos, los ocupantes de aquella embarcación eran unas treinta hermosas mujeres altas de color negro, con lindos ojos aceitunados, pelo chino, también cargaban arcos y flechas, pero llegaron en son de paz, con ellas venían cinco niñas no mayores de tres años, solo que la más pequeña era totalmente diferente a las demás, A pesar de su corta edad, lucía una mirada segura y serena, casi dominante, su pelo al igual que las otras era chino pero más menudo y reluciente. Las mujeres no hablaban el nahua o mexicano, era otra lengua tal vez el Maya, Tenek o Huasteco, los pescadores atentos les ofrecieron ayuda, invitándoles agua, frutas, y alguna carne seca para mitigar el hambre, que a pesar de lo pesado del viaje, las mujeres lucían bellísimas, un pescador les hizo una seña indicándoles que los siguieran, conduciéndolas hasta un lugar muy cerca de la playa que le llamaban Te´inic (Téenek) o “Macehually” (lugar de origen), hoy se le conoce como Majaguales o “Manjuhuale” (manju; cara, huale; pintada o sea caras pintadas) o “Tam yam ija uxquae” (tam-entonces yam-mucha ija-agua uxquae-la vieja o Tamiahua la vieja), porque fue gobernada por una mujer; Al llegar a la aldea causaron gran expectación ya que las veían diferentes a las lugareñas, que algunas gentes las confundieron con animales, así fueron presentadas ante el soberano “Atl-aua” (dueño del mar o de las aguas) hijo de Milpanecatl rey de Cuextlán, Atl-aua no pudo contener la belleza de una de ellas, que mostraba un extraño atuendo, enseñando ella un gran ombligo, nombrándose “Uxum kon Bilim”(mujer de ombligo grande) y el rey Atl-aua la tomo como esposa y a la niña la nombro Tomiyauhatl como hija suya, a las demás mujeres las dejó al servicio de la nueva soberana de estas tierras huastecas, las niñas crecían juntas solo que la soberana le prestaba mucha atención, a su hija Tomiyauhatl y el esposo celaba aquella relación y con la intención de borrar cualquier recuerdo que pudiese interrumpir el amor que sentía por ella, llamó a unas de las mujeres a su servicio y les ofreció tierras y poder con la condición que se llevaran y mataran a la pequeña, sin que se diera cuenta su madre, y así en una madrugada aprovechando un torrencial aguacero se llevaron a la niña rumbo al mar en una canoa, llegando a Kisin ku´ul, una isla a la que hoy se llama el ídolo, y por temor a la reina no la quisieron matar por el contrario construyeron un altar y labraron una figura que representaba a “Yejchel mam, para venerarla y darle los mejores cuidados dignos de una diosa. La niña creció retozando en las orillas de la isla, bailaba excepcionalmente, copiando los rítmicos movimientos que hacían por las noches en un extraño ritual frente a grandes hogueras aquellas mujeres que la cuidaban. Ellas sacrificaban niños varones traídos de la comarca, en honor a Yejchel-mam (abuelo, Dios), y toda la gente decía, cosa muy rara que los niños desaparecieran y que los hombres de la zona estuviesen muriendo misteriosamente. Algunas mujeres regresaron con el rey Atl-aua para reclamar su pago, este les dio un guía llamado Inic-Mam (señor Dios) para tomar unas tierras en los límites del reinado de Cuextlán en un lugar que se llamó “Cacateapam” (sagrado árbol de las ciruelas moradas), después más abajo del otro lado del río, fundaron otro pueblo que se le llamo Yancucum (muchas palomas hoy Tancoco) o Tankukum (Tan-canoa kukum- palomas o canoa de palomas), donde también fueron desapareciendo los varones; otras cinco mujeres fueron dadas al rey de Tambuc (entonces siete) o Tabuco a cambio o trueque de granos y este a su vez hizo lo mismo con otro rey y también ocurrió lo mismo que en Yancucum, fueron desapareciendo los varones misteriosamente hasta que quedaron puras mujeres y a este lugar se le nombro Xihuatlan (lugar de mujeres) que después por desconocer las lenguas le llamaron Tihuatlan o Tzihuatlan, otras mujeres se fueron por el rumbo de Tanlolokab, buscando un lugar más apartado llegando a un lugar en la sierra, y fundaron otro pueblo llamado Tamásuchale o Tamazunchale (donde gobierna una mujer). Desde entonces en toda la región las gentes no hacían más que preocuparse por la fuerza de dominio de aquellas hembras, que se dieron a la tarea de capturar varones castrándolos antes de matarlos y a los de mejor físico los dejaban para aparear a las mujeres de la aldea. Un día Uxum kon Bilim reina de Macehually tuvo un sueño y cuando despertó tomo cautivo al rey Atl-aua, mostrando públicamente su poder, lo obligo a que confesara y dijera dónde estaba su hija Tomiyauhatl, el rey Atl-aua pedía piedad, para no ser castrado y le respondió que Tomiyauhatl ya estaba muerta, que él mismo la mando a matar, ese mismo día se aparecieron, ante la reina las mujeres que se la habían raptado, haciendo saber a la reina que no la mataron, que la tenían como lo que es ¡una diosa! llena de furia la madre ordenó que lo castraran y le lanzaran 34 flechas en el pecho al rey Atl-aua, llevándolo a un cerro para que los devoraran las fieras salvajes (jaguares), la mujer desesperada pidió que la llevaran al Lugar donde se encontraba Tomiyauhatl, pero al llegar a la isla, estallo de júbilo y alegría, no podía creer lo que estaba viendo, aquel lugar parecía un paraíso, pero de pronto vio una hermosa joven bien crecida de apenas unos quince años, corrió para abrazarla ella estaba segura aquella joven era Tomiyauhatl su hija, la diosa que heredaría su trono, se la llevo a presentarla ante su pueblo Macehually con todas las aldeanas, como reina y diosa y le mando a confeccionar un atuendo muy lúcido, pidió que se colocara en el tocado la imagen de su dios “Teotlaltecuitl” (señor de la oscuridad de la tierra), para que la protegiera siempre. La instruyo en el manejo del arco y flecha, haciéndola que tomara una actitud cruel y despiadada, practicando el tiro con infantes y prisioneros varones a los que soltaban y los obligaban a correr para flecharlos a gran distancia. Después la nombró reina de Macehually, Uxum kon Bilim, para casarse con “Inic Tampek I ha Pulik” (señor perro de aguas grandes o señor y rey de Tampico alto) quien se la llevo a vivir con él a una ciudad huasteca, también de la costa. Desde entonces empezó a crecer gran fama, de la belleza y el poder de Tomiyauhatl en todos los reinados de Cuextlán, Huexotlan, Xicóac, Cuatochpan, Tetlayotl, Tambuc, Ocheloamatl, Tanlolokab, Tampek I ha, Pána,uk’um, hasta Tenayucan, donde el soberano Xólotl (desnudo o encuerado) en el año de 1211, pidió que lo llevaran para negociar algún trueque y ya en Tam-yam-ija uxquae o Macehually, al conocerla se enamoro de ella ofreciéndole, poderío y fortuna que despertó la ambición y codicia de la reina que a cambio de ello lo obligó a traicionar al rey de Cuextlán “Toteco Tímate”(Dios que todo lo puede o lo sabe) o “Tlamantinipilli” (hijo sabio) hermano de su padrastro Atl-aua, al igual que a otros pueblos aliados suyos. Así la Huasteca quedó a merced de Tomiyauhatl, quien ordenó que mataran al rey de Cuextlán decapitándolo y la cabeza la ensartaron en un poste alto y puntiagudo a la entrada de Xicóac, mientras su cuerpo lo arrojaron a las brasas del fuego y a los hermanos del rey Toteco, “Tlatlanque” (tierra que acaba) y “Popolaca” (humo reluciente) apodados los invasores de la Huasteca, los tomó presos y los llevaba a “Tenayucan” (lugar amurallado), pero en el camino sabiendo de la manera en que iban a morir empezaron a gritar de espanto, para callarlos pidió arrancaran la cabeza de Tlatlanque, mientras Popolaca lloraba sin consuelo, a esa trágica acción le llamaron “Cuxtecatlichocayan ome” (donde lloraron dos huastecos; Lienzos de Tuxpán o códice Boturini). Xólotl y Tomiyauhatl tomaron como capital de la huasteca a Tenayucan, donde procrearon tres hijas muy hermosas de facciones negras, pero esta mujer por su carácter siguió dominando al rey Xólotl buscándole problemas con los demás pueblos por muchos años, hasta el año de 1242 en que las mujeres del lugar cansadas de tantas humillaciones, se lanzaron sobre Tomiyauhatl matándola y quemándola en el monte, ya que la muy perversa manejaba a su antojo al rey Xólotl. Después que llegaron nuevas tribus del norte el rey Xólotl, las acogió complacido y les dio tierras como lo hizo con los Acolhuas y Tecpanecas. Los segundos se establecieron en Atzcapotzalco. De los primeros tomaron el nombre, pues Xólotl caso a sus hijas con los tres jefes, formando desde entonces una sola monarquía, la de Acolhuacán. Después regreso a las tierras de la huasteca para declarar la libertad de todos los pueblos, estableciendo nuevos reinados y monarquías al mando de Cuatuche (el conejo) y soot (el murciégalo).

    Significado de Tamiahua

    1.- Tla-mía-hua-c la tierra de las flores de maíz (náhuatl)
    2.- Tam-yam-ija entonces mucha agua (huasteco)
    3.- Tamiahua donde llego gente de altamar maleante y
    Sinvergüenza.

    “Cuextecatl Volvió a la Vida”
    José Reyes Nolasco.

  47. Tamiahua
    La Sirena de Tamiahua
    (La Ninfa de la Huasteca)

    Existió un pintoresco pueblecito huasteco, llamado Rancho Nuevo, (hoy es un rancho ganadero), entre Tampache y la hacienda de San Sebastián, dentro del municipio de Tamiahua en el estado de Veracruz, donde vivían entre sus pobladores una señora llamada Demasía González Corona, acompañada de su hermosa hija Irene, una joven hermosa de tez morena, ojos aceitunados y larga cabellera negra, ellas eran muy creyentes y devotas de la fe católica, que seguían al pie de la letra, todos los usos y costumbres de la misma, teniendo como trágica experiencia la muerte de Abundio Saavedra Rosas, esposo de Demasía, que en una ocasión allá por la fiesta de todos santos, le dijo a su esposa que no hiciera ninguna ofrenda mucho menos tlamales, ya que los muertos no tragaban porque ya se los había llevado la tiznada muerte, y que a sus padres, les iba a prender una vela de chapopote por la espalda, pero al día siguiente cuando salió rumbo a la milpa, tal fue su asombro que vio a una multitud de muertos vivientes, algunos gustosos saboreando ricas viandas que les dieron sus familiares como ofrenda, pero al pasar los últimos, vio una pareja retorciéndose como de dolor, que lanzaban grandes lamentos llevando una vela de chapopote prendida de bajo de la espalda, ¡sí! no había ninguna duda eran sus padres que lo miraban suplicantes y con reproche, entonces Abundio corrió llorando de arrepentimiento, angustia y mucho miedo, llego a su humilde jacal y ordeno a su esposa que buscara, quien matara un marrano para hacer tlamales, mando a comprar cirios de cera virgen, cohetes y que llamaran a su compadre Chucho González el jaranero y sus músicos, para que tocaran al día siguiente, junto a las tumbas de sus padres en el panteón de San Juan, por el rumbo de Toteco y Raya Obscura, después de haber organizado todo le dijo a Demasía: (vieja me siento muy cansado, tengo mucho sentimiento me dan ganas de llorar, mejor voy a dormir un rato porque empiezo a ver oscuro, me está dando mucho sueño; y se durmió en un catre que estaba en el patio) después de dos horas cuando salió la primer pailada, Demasía le dice a Irene “anda ve y despierta a tu padre para que cene, están ricos los chicharrones y los tlamales” pero cuando llego donde estaba su padre empezó a gritar despavorida, su padre había muerto, su cuerpo rígido y sin vida, con el rostro lleno de terror y ojos exorbitantes, como si hubiese visto al mismo “tlahuelilo” (diablo); todo se lleno de tristeza y dolor en aquel pueblo, que vio por vez primera que una persona programara su propia muerte y su funeral; después de este acontecimiento las pobres mujeres solas, se dedicaron al servicio de la iglesia y de Dios, que iban hasta Tamiahua, Tampache, Temapache, Acala, Hormiguero, Tancochin, Cuesillos y Tierra Blanca, rindiendo culto a todas las festividades y honrando a todos los santos. Pero un día jueves santo allá por los años de 1900 -1920, en plena semana santa, que eran días de vigilia o de guardar, Irene había ido a traer leña por el rumbo de paso de piedras, leñar acto prohibido en estos días, llega donde su madre y le dice “ma, yo ando muy sucia y polvienta, que me dan ganas de echarme un baño” su madre le contesto no hija te condenarías. en estos días no debemos agarrar agua, mucho menos bañarnos, pero Irene le contesto “ hay ma dios me perdone pero yo aunque sea me voy a lavar la cara” tomo un guacal con dos hojas de jaboncillo y se fue rumbo al pozo a lavarse la cara, de pronto su madre escucho unos gritos de angustia, era Irene quien gritaba “ma, ma ayúdame, ma, ma ayúdame” pero de pronto sus gritos se convirtieron en un triste cántico como de lamento, allí junto al pozo se levanto una gigantesca ola y ella se empezó a convertir en otro ser, su boca como de pez, sus ojos más grandes, su negra cabellera y su piel se tiño como de rojo, y lo más cruel sus piernas desaparecieron, formándose debajo de la cintura una cola de pez, babosa y con escamas, la ola arrastro su cuerpo por el río rumbo al mar, los lugareños la siguieron en pequeñas lanchas hasta la laguna, cuando estaban a punto de alcanzarla, se apareció un extraño barco viejo, destrozado y feo, de pronto ella salto hacia él, con una sonrisa burlona y cantos macabros “peten ak, peten ak,” (giren , giren o circulen, en huasteco, hoy en día se dice petenera) que reunían en derredor de ella a toda la especie marina, desapareciendo a la vista de todos, desde aquel entonces su vieja y cansada madre cada jueves santo, va hasta la playa, con la ilusión de volver a ver a su hija Irene. Solo cuentan los pescadores que cuando oyen sus fúnebres cantos, se alejan del lugar porque aquel que la vea sufre desgracias, ya que se convierte en una rubia y hermosa mujer de dulce vos y prominentes pechos, aunque algunos pescadores han muerto cuando la han visto, porque al acercarse miran un ser espectral y horroroso, dicen que les voltea las lanchas y embravece las olas hasta matarlos.

    Versión popular
    “Cuextecatl Volvió a la Vida”
    José Reyes Nolasco.

    1. Tamiahua
      JOSE REYES NOLASCO, HE ESTADO LEYENDO DETENIDAMENTE TUS PUBLICACIONES Y ME PARECEN FANTASTICAS, HE LEIDO ALGO SOBRE LA HISTORIA DE TAMIAHUA PUES NACI EN ESE BELLO LUGAR, PERO HE NOTADO QUE TU TIENES MUCHO CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DEL LUGAR Y ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CONTIGO MI NOMBRE DANIEL CAMPBELL FERRAL Y MI MSN campbell3225@hotmail.com. UN FUERTE ABRAZO

  48. Tamiahua
    Hola!..Estoy interesada en conocer sus playas, pero no se como llegar si voy en autobus desde Mexico DF. Debo llegar a Tuxpan o a Poza Rica???.En esta epoca del año..esta haciendo mucho frio???. Cual es la mejor epoca para viajar???. Gracias!

    1. Tamiahua LA TEPA DEL RIO TANCOCHIN
      La Tepa del Rio Tancochin
      En las márgenes y a todo lo largo del Rio Tancochin, que nace en la caída de agua de la sierra de Kotontepetl, en el municipio de Tancoco, y atraviesa los municipios de Naranjos-Amatlán, Chinampa, y desemboca en la laguna de Tamiahua, entre Saladero municipio de Tlamalín y Reforma municipio de Tamiahua. Se han escuchado infinidad de cuentos, relatos e historias, como la leyenda de la Tepa.
      Según cuentan los abuelos, que la Tepa era una mujer muy hermosa, de cara bonita, alta, blanca, de larga cabellera, cuerpo bien torneado, prominentes pechos, ojos coquetos y sonrisa encantadora, cuando se apreciaba de lejos. Pero al tenerla cerca su apariencia cambiaba totalmente. Su rostro se mostraba pálido y amarillo, sus ojos destellaban odio, su pelo desbaratado, las uñas de las manos largas y filosas y su boca demasiado enojo. Cuando estaba contenta, interpretaba cantos muy tristes en una lengua extraña, totalmente desnuda se metía al agua y con un guacal se rociaba agua por todo su hermoso cuerpo, al bañarse mostraba todos sus encantos.
      A las 12 del dia hay quienes aseguran que al llegar o estando en sus milpas, de repente sentían una ráfaga de viento que movía todos los arboles, apareciéndose como por arte de magia, sin dejar pasar a nadie por el camino, llenando de ramas y abrojos todas las salidas, produciendo enorme susto a quienes lograban verla, que en ocasiones sufrían de fuertes fiebres y alucinaciones por muchos días, que algunas personas fallecían por esta causa. Todos los habitantes de esta región por generaciones, sabían y conocían muy bien el mito de esta terrorífica mujer, que algunos ya venían preparados, con agua bendita, caña o aguardiente y algunas oraciones para alejarla del lugar. Por eso cuando sembraban preparaban mucha comida, café, agua limpia para beber, pan, tortillas y aguardiente, para comer en la milpa, acompañados de sus peones, no sin antes ofrendarle a la Tepa en un lugar especial del monte, de la siguiente manera; en siete cazuelitas muy pequeñas de barro colocaban la comida, siete tacitas también de barro colocaban los líquidos (café, agua y aguardiente) colocaban en el improvisado altar dos copaleros con brasa e incienso, figurillas de barro y caritas sonrientes conocidas como teopaquetl, hoy en dia se conocen los restos de barro como tepalcates (vasijas divinas, porque se ocupaban para ofrenda). Después de haber compartido con la Tepa y los peones, hacían un hoyo en medio de la milpa, donde depositaban todo lo que les había sobrado, para darle de comer a la madre tierra, también encima rociaban el agua, el café y el aguardiente. Este ritual lo acostumbraban hacer en todas la comunidades huastecas, aunque en ellas nunca se hubiese aparecido la Tepa.
      Se dice que allá por el año de 1960 en una comunidad de Tamiahua, conocida como Buena Vista, al levantar la cosecha, cuando estaban variando el frijol y a la hora de comer sus lonches, se les aparece de repente, eran cinco campesinos, entre ellos estaba uno llamado Melitón Santiago, quien saco su machete y le grito “¡hasta aquí llegaste bruja, hija de tu humilde madre! Se le echo encima a machetazos pero sin tocar su cuerpo, siguiéndola hasta perderse en el espeso monte, mientras ella se carcajeaba burlonamente. Sus compañeros quedaron estáticos con sus pies engarrotados, gritando angustiosamente ¡Melitón, Melitón, Melitón………! después se arrodillaron implorándole a Dios que los ayudara, sin saber que Melitón había desafiado a fuerzas extrañas de la naturaleza, provocando la ira de la Tepa, que se lo llevo para siempre. Juan uno de ellos corrió a la comunidad para avisar lo sucedido, a Melitón se lo llevo la Tepa, todas las gentes del pueblo se organizaron para buscarlo por muchos días, mas no dieron con él, hasta que pasaron unos cuarenta días, cuando unos vecinos de Tampache encontraron el cuerpo disecado totalmente, la piel bien adherida al esqueleto, como si lo hubiesen chupado, solo por sus ropas lo conocieron ¡sí no había duda el era Melitón!. Durante esos cuarenta días todas las milpas, sufrieron ataques de la Tepa, quebrando las plantas de maíz y arrancando de raíz las plantas de frijol, no así donde habían sembrado ajos y chonacates o cebollinas, por lo que los demás campesinos empezaron a sembrar también ajos y chonacates en sus milpas, para alejar a la bruja llamada Tepa que no ha vuelto más por estos lugares.
      Nota: Tancochin; es una palabra Téenek, que tiene su origen en un pueblo huasteco del municipio de Tamiahua, muy cerca de la desembocadura del rio con el mismo nombre. Este pueblo huasteco se fundó allá por el año 1180, bajo el dominio del rey Atl-aua, rey de Tamyamija uxquae o Tamiahua la vieja, de lo que se deriva su nombre, es porque los aldeanos de Tancochin navegaban rio arriba en improvisadas balsas para cazar venado, pasando por Yancucum (hoy la laja Moralillo) municipio de Tancoco, hasta la hermosa cascada que sirve de afluente a este rio, que anteriormente también se alimentaba del manantial de Agua Zarca que allá por el año de 2009 fue desviada para llenar la represa de Tlamalín y que paso a mermar la corriente de este importante rio.
      Significado de Tancochin; en Téenek
      Tan – canoa o balsa koch u tan – anchura chin – buche ch`iin – lanzar o lapidar
      Ta`an – ceniza koch – carga ko`och – higuera ch`iin echar
      Podría ser; echar carga a la balsa o echar carga de ceniza, descartando la hipótesis de que el nombre viene de tanco por Tancoco y chin por chinampa, ya que el pueblo de Tancochin fue antes que el de Tancoco.

      Cuextecatl volvió a la vida
      De José Reyes Nolasco

      SI DESEA TENER EL ARCHIVO ORIGINAL CON IMAGENES Y FOTOS, CONTACTENME A ESTE CORREO josereyesnolasco@gmail.com

  49. Tamiahua
    SALUDOS A TODA LA GENTE DE TAMIAHUA VER,TRATEN DE EVITAR VISITAR CANTINAS Y NO SE MALGASTEN EL DINERO EN BORRACHERA, MEJOR JUNTEN DINERO Y CONSTRUYAN CASAS BONITAS PARA QUE TAMIAHUA SEA MAS HERMOSO DE LO QUE YA ES, ESO LLEVARA A TAMIAHUA A SER MAS FAMOSO PUES EL PROGRESO DE UN PUEBLO LO LOGRA LA GENTE. YO VIVI EN TAMIAHUA Y AHORA SOLO VOY DE VISITA Y ESTA MUY BONITA LA CIUDAD PERO TIENE QUE PROGRESAR AUN MAS. P.D. ese es mi consejo.aaaaaaa, saludos a mi secundaria tecnica 14 en especial a todos los maestros:Perez,Gabriel,Rene,Nicho de las abejas. Soy de la generacion 87-90

  50. Tamiahua
    pronto conocere tamiahua y hasta entonces sabre si todo lo que se dice de esta isla es tan cierto, he escuchado muchas cosas agradables de ella, y se que es tierra de futbol.

  51. Tamiahua
    QUE TAL QUERIDOS AMIGOS DE TAMIAHUA, SIGO ESPERANDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER TAN FAMOSO LUGAR, HE ESCUCHADO TANTO DE ESTA ISLA QUE YO Y MI FAMILIA TENEMOS GANAS DE CONOCER, MI PADRE ES DE POZA RICA Y AUN DE ESTAR RELATIVAMENTE CERCA NUNCA NOS LLEVO A CONOCER POR ALLA, AHORA EL ESTA ENFERMO PERO YO ESPERO PODERLO LLEVAR AL MAR Y A QUE DISFRUTE DE ESOS MARISCOS DE LOS QUE TANTO ME HAN HABLADO, COMER UN RICO SARGO ENCHILADO, Y UNAS SABROSAS Y CALIENTITAS ENCHILADAS CON UNOS SABROSOS CAMARONSITOS A UN LADO, ESPERO Y EN MIS PROXIMAS VACACIONES PUEDA IR Y CONOCER SUS PLAYAS Y ASU GENTE.
    TODO LO MUCHO O POCO QUE SE DE TAMIAHUA LO SE POR UN GRAN AMIGO MIO, QUIZAS LO CONOZCAN, EL ES SERGIO MUÑOZ RAMOS. ALIAS ” EL VEYRA ” EL ME HA PLATICADO MUCHAS HISTORIAS DE PEZCA Y DE SUS TRABEZURAS Y ANDANZAS CON SUS AMIGOS DE LA EPOCA, GRACIAS A EL HE ESCUCHADO HABLAR DEL FAMOSO JUGADOR DE FUTBOL SERGIO LIRA EL CUAL LLEGO HASTA A APARECER COMO SELECCIONADO DE NUESTRA QUERIDA SELECCION DE FUTBOL. Y DE SUS PASOS POR LOS EQUIPOS DE PRIMERA DIVISION. BUENO AMIGOS, ESPERO PRONTO PODER CONOCER TAMIAHUA Y SUS ENCANTOS.
    SALUDOS DE SU AMIGO DANIEL CRUZ

  52. TAMIAHUA FOMOSO BARRIO DE ABAJO
    HOLA AMIGOS QUIENES LEE ESTA PAGINA LES MANDO UN SALUDO DESDE XALAPA VER. VISITEN TAMIAHUA SUS PLAYAS LA LAGUNA Y SUS ESTEROS PERO POR FAVOR NO TIREN LA BASURA DONDE SEA CUIDEN EL LUGAR TODAVIA HAY MUCHAS ZONAS VIRGENES Y MUY BONITAS SALUDOS A MI BARRIO EL DE ABAJO BYE.

  53. Tamiahua
    hola todos que observan esta pagina, uno de los lugares donde puedes comer a gusto, barato y delicioso es en la palapa CHAYITO, la cual se encuentra entrando a la playa a mano derecha como a 6 palapas mas, puedes checar precios con las demás y te convencerás, atendidos amablemente. bueno espero que tomen en cuenta lo que les recomiendo ya que ahí voy a comer cada vez que voy a la hermosa playa de tamiahua y la neta se los recomiendo mucho.

  54. Tamiahua
    HOLA A TODOS PUES TAMIAHUA ES UN PUEBLITO QUE ESTA FORMADO DE 5 CALLES RECTAS MUY LARGAS,AHORA YA PUEDES IR A LA PLAYA EN CARRO PERO LO BONITO ES IR EN LANCHA Y SI QUIERES COMER RICO VE AL VERACRUZANO COMES MUY RICO Y ES MUY BARATO PIDE,POSTAS,BOCOLES CON JAIBA,ENCHILADAS DE PIPIAN O DE CHILE SECO,Y DE AHI VETE A LA PARQUE Y TOMATE UN TAMARINDO CON LECHE O UN TIMBA KEY Y SI DE HOTELES SE TRATA LLEGA A UNA POSADA NUEVA ESTA MUY BONITO Y LIMPIO EL HOTEL TE DEJO EL NUM:017688570007

  55. FELIZ DIA DEL PADRE
    HOLA A TODOS LES MANDO SALUDOS DESDE EL ESTADO DE MEXICO .FELIZ DIA DEL PADRE PARA TODOS LOS QUE SEAN PAPAS ESPECIALMENTE PARA EL MIO A SIDO UN BUEN PADRE Y TENGO MUCHO QUE AGRADECERLE SOLO LE PIDO A DIOS ME LO CONSERVE MUCHOS AÑOS MAS FELICIDADES PAPA TU HIJA QUE TE ADORA SANTA PARA ROBERTO MAYA ALIAS EL CONEJO Y MI ABUELITO AMANDO SALUDOS…

  56. holaaa
    hola que tal, estas vacaciones planeo visitar alguna plya veracruzana con mis amigos, la verdad es q vamos con poco dinero así que estamos interesados en acampar en algun hotel que tambien cuente con bungalows para aquellas amistades que son un poco mas quisquillosas, me gustaria saber si existe algun alejamiento asi en Tamiahua, tambien quisiera saber si es posible encontrar alojamiento cerca o frente a la playa. agradecere su respuesta

    1. HOLA GABY
      MIRA YO TE ACONSEJO:DOS HOTELES UNO ESTA EN EL CENTRO SE LLAMA HOTEL BARRERA ESTA SUPER COMODO, EL OTRO ESTA HACIA LA LAGUNA SE LLAMA HOTEL POSADA SAMAEL ESTA UN POCO MAS ECONOMICO TE ESCRIBO LOS NUMEROS DE TELEFONO POR SI GUSTAS PEDIR INFORMES:DEL BARRERA 017688570176. Y DE POSADA SAMAEL ES 017688570177 . TE DESEO QUE PASES UNAS BUENAS VACACIONES TE ESCRIBO DESDE EL ESTADO DE MEXICO

  57. Tamiahua
    HOLA !
    hace años conocí tamiahua y quiero regresar este verano. por favor si me pueden decir que clima hay ahorita para lanzarme inmediatamente. Solo tengo una semana de vacaciones y son ahorita !!!
    les agradeceré su respuesta. ciao !!!

  58. Tamiahua
    Tamiahua esta bien aburrido no ay nada que ver nomas tiene komo 2mil habitantes neta pero si kieren ir pues vayan mejor vayan a otro rancho de verácrúz ya mejor tempoal deperdido ay un oxxó jajajajaja me cae mal la gente de verácrúz que viene a reynósa y nomas se está quejándo neta ablan que allá esta muy bonito y cuánta cosa las veces que e ido allá sólo miró púra miseria la neta no ay nada bueno que ver allá bueno el puerto si esta 2 3 a y tempoal jajajaja no soy de allí pero me gustó

    1. Tamiahua UN ORGULLO
      HOLA DE VERDAD QUE MALA ONDA QUE TE EXPRECES DE ESTA FORMA TAMIAHUA ES TALVEZ UN PUEBLO PEQUEÑO PERO CON MUCHA GENTE MARAVILLOSA QUE VALE MAS UNOS OXXOS COMO ESCRIBISTE O LA GENTE QUE TE ESPERA CON BRAZOS ABIERTOS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO .TALVEZ CUANDO FUISTE NO SUPISTE DIVERTIRTE COMO SE DEVE. VE EN CARNAVAL Y ME DICES QUE ONDA PERO NO MENOSPRESIES O JUSGES A SIMPLE VISTA, SI A TI TE GUSTA REYNOSA SE RESPETA TODOS SABEMOS QUE ONDA POR ALLA AMIGO. YO QUISIERA IR SEGUIDO A MI PUEBLITO LINDO MAS SEGUIDO POR QUE ESTOY EN EL D.F Y TU HABLANDO TONTERIAS QUE DIOS TE BENDIGA AMIGO SALUDOS …..

      1. Tamiahua UN ORGULLO
        HOLA QUE SANTA MAYA MUY BUENAS TARDES ESPERO QUE ESTES MUY BIEN OYE TENGO PENSADO IR UNOS DIAS EN EL MES DE NOVIEMBRE DIME COMO ES CLIMA EN ESTE MES PUES X LO QUE HE LEIDO ES UN PUEBLO MAGICO TAMIAHUA Y SERA UN PLACER CONOCER SUS PLAYAS TE DEJO MI CORREO PARA ESTAR EN CONTACTO Y ESPERO RESPUESTA MI MSN ES torrescapri@hotmail.com UN SALUDO PARA TI Y A TU FAMILIA TIENEN POSADAS U HOTELES EN TAMI GRACIAS

  59. Tamiahua
    Hola me comentaron q aqui existe una laguna donde hay manaties y que se puede nadar con ellos eso es cierto?????? de ser cierto los estare visitando en mis proximas vacaciones espero su respuesta

  60. Tamiahua
    hola tamiahueros espero de corazon que se encuentren biem y no llegue la violencia como en la frontera, soy originario de tamiahua a mucha onrra saludos a toda mi genaracion de la ETA 77 (75-78)

  61. Tamiahua
    Quisiera que me dieran información sobre ex-compañeros que estuvieron conmigo en la generacion 71-75 de la ENAMCTA de roque, celaya, guanajuto como Porfirio Franco, etc

  62. Tamiahua es lo mejor………..
    tienen que visitar tamiahua es de lo mejor yo soy de hay pero por desgracia vivo en otro lugar. la vista es espectacular y la gente es maravillosa todo es genial no lo piensen si quieren unas vacaciones espectaculares tamiahua es la opción

  63. Tamiahua
    HOLA ESPERO PUEDAN AYUDARME PUES ESTOY PLANEANDO VIAJAR A FIN DE ABRIL Y ME GUSTARIA ME HICIERAN RECOMENDACIONES DE HOSPEDAJE Y ALIMENTACION.VOY DESDE QUERETARO.SABRAN CUADO INAUGURAN LA MEX-TUXPAN? ES EN PLAN FAMILIAR.GRACIAS.SALUDOS,DEJO MI CORREO POR SI ALGUIEN AMABLEMENTE ME GUSTA CONTACTAR PARA AYUDARME. manucaaord@hotmail.com

    1. Tamiahua
      HOTEL BARRERA ES CÓMODO, AMPLIO ESTACIONAMIENTO, Y ECONÓMICO. PARA COMER NO AY MEJOR QUE EL NUEVO VERACRUZANO. DE LA MEX -TUXPAN SEGUN QUEDA EN ESTE AÑO BIEN VENIDOS SOY DE TAMIAHUA

  64. Tamiahua
    Hola pues yo soy shilanga y el año pasado fuimos a Tamiahua, totalmente recomendable y muy barato, les recomiendo las paletas percheronas!pasa la camioneta sobre la playa vendiendolas, (les traigo un antojo tremendo) por alla nos vemos en semana santa, saludos a toda la raza Tamiahuense.

  65. Tamiahua
    Qui hubo banda?… Soy chilango y he tenido la fortuna de estar 3 veces por Tamiahua. En mi caso, soy buzo y les recomiendo irse pa allá a bucear la plataforma Tiburón, hay varias cosas que ver además de la plataforma y quedanse a acampar en Isla Lobos.
    De los mejores lugares para descansar y buecear… Saludos.
    Nos vemos el jueves por allá… jajaja!

  66. lugocruz2@hotmail.com es mi corrreo comuniquence.
    Hola a todos los de tamiahua mi nombre es Gerardo lugo y soy de Raya obscura, hace mas de 20años sali de alla. Radico actualmente en Tepic, Nayarit. Quisiera tener comunicación con la raza de alla y que me conozca. Yo recuerdo a Luis Adria Gomez Ramos “el chivo” sabe si el me recuerde, estudiamos juntos en la Tec 14, Recuerdo al maestro popo, al claudio el caballo, al Sinecio y algunos otros. La verdad nayarit es bonito pero nada comparado con ese lugar tan hermoso donde vivi mi infancia y si volviera a nacer de nuevo y me dieran a elegir donde quiciera nacer, pediria de nuevo nacer en Tamiah

  67. Tamiahua
    hola soy de pachuca y quiero que me informen cuando es la feria de los mariscos se que es en agosto pero quiero saber desde cuando inicia fui el año pasado y me gusto les agradesco que me informen

  68. Tamiahua
    HOLA, SOY DE MONTERREY, QUISIERA IR A TAMIAHUA, QUISIERA QUE ME DIJERAN SI HAY CASAS AMUEBLADAS EN RENTA, SERIA POR UNA SEMANA, PERO SOMOS 11 PERSONAS, NO NIÑOS, SOMOS FAMILIA, DE VERDAD ME GUSTARIA MUCHO IR A VACACIONAR CON USTEDES.

  69. Visiten Tamiahua Veracruz
    Hola que tal buenas tardes.
    Solo es para invitarlos a que conoscan la bella TAMIAHUA VERACRUZ. La verdad es que se van a enamorar de este pequeño pueblo, su comida, sus alrededores, su ambiente es genial.

    Se los recomiendo al 100%.

  70. Tamiahua
    hola q tal joaquin buenas tardes esta bueno el clima en noviembre para pasar unos dias en tami te dejo mi correo para estar en coctacto es torrescapri@hotmail.com espero tus respuestas qu estes muy bien un saludo a ti y a tu familia con todo respto yo ire con mi familia q estes muy bien AMIGO JOAQUIN

  71. Tamiahua
    Hola queremos ir a bucear a tamiahua, como llegamos mas facil saliendo de Queretaro, Es una buena epoca para el buceo en el puente de todos santos? es seguro el lugar?. Gracias!!!!

  72. Tamiahua
    TUVE LA OPORTUNIDAD DE IR, Y REALMENTE QUEDE MARAVILLADA POR LO QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA, LASTIMA QUE NO SEAMOS CAPACES DE ENTENDER Y COMPRENDER QUE TODO ESTE BELLO PAIS NOS PERTENECE Y AUN ASI NO SOMOS CONCIENTES DEL DAÑO QUE ESTAMOS OCASIONANDO CON NUESTRA SOBERVIA, AL QUERER DAÑAR Y DESTRUIR TODO LO QUE SE NOS HA DADO SIN COSTO ALGUNO!!!

  73. Tamiahua
    HOLA QUIERO VIAJAR A TAMIAHUA PERO NO ME DAN MUCHAS OBCIONES DE HOSPEDAJE QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR QUISIERA PUBLICARAN MAS SERVICIOS DE OSPEDAJE GRACIAS

  74. Tamiahua
    HOLA QUIERO VISITAR TAMIAHUA ESTOY BUSCANDO OSPEDAJE, PERO

    NO ME DAN MUCHAS OBCIONES QUISIERA ME ORIENTARAN PUES ESTOY

    BUSCANDO EN INTERNET Y SOLO APARECEN MUY POCOS LUGARES DE OSPEDAJE

    HE LLAMADO PERO YA NO ENCUENTRO QUISIERA ME AYUDARAN

    GRACIAS

  75. Tamiahua
    que onda yo soy del d.f y me quiero ir de vacas pero a tamiahua y no se donde ospedarme me podrian ayudar con esta infor. xq ya me urge esa infor. plis… a isi alguien de tamiahua a oido d la familia florencia constantino … a i no sean groseros con los comentarios plis no contesten mal porq uno quiere saber no quiere pleitos de porsi uno tiene pleitos en su casa y toda bia aqui nos quieren dar pleitos eso no se bale, bueno cambiando de tema plis entregenme esa infor. grax

    1. Tamiahua
      HOLA, ME LLAMO SAUL CRUZ BLANCO, NACI EN LA LOCALIDAD DE EL OJITAL, MUNICIPIO DE TAMIAHUA, VER.

      EL MUNICIPIO DE TAMIAHUA, VER. COLINDA CON EL ESTADO DE TAMAULIPAS, AL NORTE.ES EL UNICO ESTADO MAS CERCANO.

      SU LAGUNA, ESTEROS Y PLAYAS SON LO MAS HERMOSO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, MISMOS QUE PODRAS DISFRUTAR CON POCO DINERO. SU GASTRONOMIA ES SENCILLA, VARIADA Y LLENA DE RICOS SABORES.

      SU HOSPEDAJE ES SENCILLO, EL MEJOR ES EL HOTEL BARRERA($250.00 a $400.00)POR NOCHE. TAMBIEN HAY UN AREA PARA HOSPEDAJE Y ACAMPAR CERCA DE LA PLAYA. ES UNA SERIE DE 4 CABAÑAS A UN PRECIO APROXIMADO DE $400.00 POR NOCHE(HAY QUE VER SU DISPONIBILIDAD), SON SENCILLAS PERO SATISFACEN TU NECECIDAD DE HOSPEDAJE Y A SU ALREDEDOR SUFICIENTE ESPACIO PARA ACAMPAR.TODOS SUS SERVICIOS SON SENCILOS PERO TE DEJAN CON EL DESEO DE VOLVER.NO TENGO EL NUMERO DE TEL. DE LAS CABAÑAS PERO ESTAN COMO A 150 MTS. ANTES DE LLEGAR A LA PLAYA.A LA MANO IZQUIERDA.

      OJALA TE SIRVA ESTA INFORMACION.

    2. Tamiahua
      HOLA NATTY. EL NUMERO DE CABAÑAS “ROSAS”,7681091463 PARA QUE RESERVES, CON EL SEÑOR ANGEL GONZALEZ. OJALA DISFRUTES TU ESTANCIA POR ACA.

  76. Tamiahua
    hola, planeo ir a Tamiahua en Agosto pero iría en camión, tendría que llegar a Tuxpan y de ahí tomar otro a Tamiahua?? o como llego?? saldría de la Terminal del Norte México DF ojalá y me puedan informar por favor también me gustaría saber que nombre tienen las cabañas donde puedes acampar y me gustaría saber si en algún lugar de la playa dejan hacer fogatas.
    Gracias por la info.
    Saludos

    1. Tamiahua
      HOLA NATTY, YO ESTARE POR ALLA LA PROXIMA SEMANA. PREGUNTO Y POR ESTE MEDIO TE ENTERARAS,LO MAS SEGURO ES QUE SI PUEDAS HACER FOGATA, SOLO HAY QUE COORDINARSE CON LOS QUE ADMINISTRAN LAS PALAPAS PARA QUE TE ACERQUEN LA LEÑA,SEGURAMENTE TENDRA UN COSTO EXTRA PERO NADA QUE NO SE PUEDA SOLUCIONAR. EN LA PLAYA ES LIBRE SOLO HAY QUE TENER CUIDADO PARA EVITAR ALGUN ACCIDENTE.

      PUEDES SALIR DE LA TERMINAL NORTE DIRECTO A TAMIAHUA. HAY 3 HORARIOS: 0715,0950 Y 2100 HORAS.DE RECORRIDO SON COMO 7 HS.APROXIMADAMANTE, SI TOMAS EL DE LAS 0715 LLEGARIAS COMO A LAS 1600 HS. Y SI TOMAS EL DE LAS 2100 HS. LLEGAS COMO A LAS 5 O 6 DE LA MAÑANA Y PODRAS APRECIAR LA SALIDA DEL SOL. EL COSTO APROX. ES DE $320.00

      OJALA TE SIRVA ESTA INFORMACION.

    2. Tamiahua
      HOLA NATTY. YA PREGUNTE LO DE LAS FOGATAS, SI ESTA PERMITIDO SOLO TENDRAN QUE PAGAR UN PRECIO EXTRA POR LA LEÑA(30 0 50 PESOS.TAMBIEN HAY AREA PARA ACAMPAR Y LAS CABAÑAS ESTAN EN $350.00

      LA LINEA DE PRIMERA ES EN OMNIBUS DE MEXICO, CON LOS HORARIOS QUE TE DI. OJALA TE SIRVA ESTA INFORMACION.

      1. Tamiahua
        Me interesa saber de las cabañas hay algún número telefónico para poder comunicarme y saber si hay que hacer reservación y con cuanto tiempo hay que hacerla.

        1. Tamiahua
          HOLA VERONICA. EL NUMERO DE CEL.DE CABAÑAS “ROSAS” ES 7681091463, CON EL SR.ANGEL GONZALEZ.OJALA TE SIRVA ESTA INFORMACION Y TE PUEDAS DIVERTIR.

  77. Tamiahua
    HOLA A TODA LA COMUNIDAD Y AUTORIDADES DE TAMIAHUA, VER., HACE 3 DIAS QUE FUI A LA PLAYA DE TAMIAHUA Y ME ENCONTRE CON LA CARRETERA DE NARANJOS-TAMIAHUA-TUXPAN EN DEPLORABLES CONDICIONES. QUE HACE LA AUTORIDAD? COMO VAN A ATRAER EL TURISMO SI HASTA DAN GANAS DE LLORAR CON ESAS VIAS DE COMUNICACION TAN MALAS. ME DA PENA DECIRLO PERO ASI ES. EL AÑO PASADO FUE IGUAL. OJALA QUE PARA EL PROXIMO AÑO YA ESTE MEJOR.

    YA ES HORA DE QUE LAS AUTORIDADES SE PONGAN A TRABAJAR PERO PARA EL PUEBLO, NO PARA SUS BOLSILLOS.

  78. Tamiahua
    Buen día alguien me podría decir si hay algún hotel con vista al mar o la manera de comunicarme con algún buen hotel para hacer mi reservación. Gracias

    1. Tamiahua
      NO HAY HOSPEDAJE A LA ORILLA DE LA PLAYA, SOLO 4 CABAÑAS (CABAÑAS “ROSAS”) QUE ESTAN COMO A 150 MTS. DE LA PLAYA. EL UNICO BUEN HOTEL ESTA EN EL CENTRO DE TAMIAHUA, ESTA INFORMACION(NOS. DE TELEFONOS)LA ENCUENTRAS UN POCO MAS ARRIBA DE ESTA PAGINA.

  79. Tamiahua
    Que te puedo decir de ese pedacito de ensueno quien no conoce Tamiahua no conoce Mexico yo tuve la Oportunidad de vivir ahi y te dire lo sig.su gente es muy linda y hospitalaria su playa es muy vonita y limpia y xsi fuera poco sus precios para el turismo son muy accesibles yo que vivi ahi les Recomiendo Ampliamente Tamiahua Ver.un pequeno pedacito de mar que te ofrese SEGURIDAD a cualquir hora del dia o de la noche y vuelvo a repetir visite TAMIAHUA VER:y vaya un fuerte Abraso a toda esa gente tan limpia y sincera que me trato como si yo fuera uno de ellos .VIVA TAMIAHUA VER:y toda esa gente sin esepcion tan linda y franca y sigan hasiendo esos vonitos carnavales que son el alma de tamiahua.Saludos el ARAVITO

  80. Tamiahua
    Hola estoy iunteresado en ir a pasar unos dias a cabo rojo, no cnonozco asi que pregunto esperando me puedan orientar, mi intension es ir a pasar unos dias de relajamiento y pesca, hay donde hospedarse en cabo rojo? o se puede acampar alla en cabo rojo? hay carretera hasta alla? de antemano agradecere muucho tal informacion para poder asi planear unas vacaciones ese lugar.

    Jorge

    1. Tamiahua
      SOLO HAY 4 CABAÑAS Y AMPLIO ESPACIO PARA ACAMPAR ALLI MISMO, HAY CARRETERA PARA LLEGAR. LAS CABAÑAS ESTAN A 150 MTS. APROX. DE LA PLAYA.LAS CABAÑAS SE LLAMAN “CABAÑAS ROSAS” SU CEL. PARA QUE RESERVES ESTA MAS ARRIBA EN ESTA MISMA PAGINA.OJALA TE SIRVA ESTA INFORMACION.SALUDOS.

  81. Tamiahua
    hola buen dia. ojala me puedan ayudar y yo se que si por que son personas amables. ando buscando a la señora MIRNA LUZ MEZA RODRIGUEZ Y A SU HIJA . TENGO MAS DE 25 AÑOS DE NO VERLAS. el único dato que tengo es que eran de tamiahua ver. dejo mi correo videoedicionrvc@live.com.mx de verdad agradecería de corazón cualquier dato que me puedan dar. muchissiimas gracias .

  82. Tamiahua
    esta es una llamada de atención hacia las autoridades de tamiahua ya que el 18 de julio realice una visita a este lugar el cual me habían comentado que tenia todos los servicios como zona turística en otros al pasar los días me quede sin efectivo y tuve que acudir a un cajero automático el cual nunca encontré…
    ¡COMO ES POSIBLE QUE QUIERAN FOMENTAR EL TURISMO Y NO CUENTEN CON LOS SERVICIOS NECESARIOS PARA LOS TURISTAS!
    es desagradable que anuncien ser un lugar preparado para recibir turismo y no cuenten con cajeros automáticos entre otras cosas.

  83. Tamiahua
    buenas tardes la verdad no conosco tamiahua soy de pachuca hgo pensaba preguntar pero leyendo los correos ya solucione mis dudas tengo pensado ir unos dias a desestresarme gracias a toda la gente bonita de tamiahua espero muy pronto visitarlos ¡¡ muchas gracias

  84. Tamiahua
    Sin duda, Tamiahua es un lugar hermoso, si en lo que piensas es en la tranquilidad de la playa y aprecias la vida sencilla y sin mayores pretensiones que pasarla bien y descansar o disfrutar de la naturaleza; se come muy rico y a buen precio, no hay mucha oferta hotelera, solo existe una estación de gasolina en la que aveces no hay combustible, (no hay cajeros ni servicio bancarios, para esto te tienes que trasladar a tuxpan) Tamiahua es un pueblo pequeño en donde la hospitalidad de la gente y la generosidad del mar, la laguna, la ciénega y los esteros, además de sus islas y lugares para bucear son muy hermosos, no lo puedo comprar con ningún sitio, pero vale la pena conocerlo.
    Ademas de ser la capital mundial del marisco, cuenta con algunas fiestas a lo largo del año, lo cual la hace un destino digno de conocer y disfrutar.
    Soy orgullosamente de Tamiahua.

  85. Tamiahua
    hola me pueden dar informes de las cabañas y como reservar a que tel? o algun hotel para el siguiente fin de semana por favor

    reyna lopez gracias

  86. Tamiahua
    HOLA ME INTERESA IR A LAS PLAYAS DE TAMIAHUA POR DESGRACIA NO CUENTO CON MUCHOS RECURSOS ECONIMICOS ME GUSTARIA SABER DEL HOTEL MAS BARATO Y QUE LOCALIDAD ME RECOMIENDAN CONOCER MANDEN WASAP SI TIENEN BUENa INFORMACION 7891130349

  87. Tamiahua
    Buenas tardes, me podrian decir cual es la mejor fecha o epoca del año para ir a comprar camarones a Tamiahua ? Cuando esten mejor y mas baratos. Muchas gracias por su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search