skip to Main Content
Ixtapan De La Sal

El Estado de México es, de algún modo, depositario de ciertos aspectos que ha ido dejando atrás la Ciudad de México, conforme esta última, ha ido evolucionado. Por lo tanto, muchas tradiciones y costumbres, pero también hábitos de vida y entornos cotidianos, han ido pasando de una entidad a la otra, y el Estado de México ha llegado a ser como un caudal de aquellos tesoros del México de siempre, añoso y noble, que en todo momento da gusto conocer y disfrutar a plenitud. Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, es una muestra patente de lo anterior, en especial por su belleza natural, pero también por el patrimonio cultural que también manifiesta.

Visitar Ixtapan de la Sal es una garantía de gratos momentos ecoturísticos, aventureros, gastronómicos y culturales. Por lo general son los habitantes de la capital mexicana quienes más disfrutan de acudir a este magnífico destino turístico mexiquense, aunque en realidad, Ixtapan de la Sal también es muy frecuentado por los habitantes de otras entidades del país y del extranjero. Para el descanso, la diversión y muy especialmente, para regalarse una escapada de fin de semana, Ixtapan de la Sal es de lo mejor que hay en la región central de México.

El principal atractivo de Ixtapan de la Sal, son sus balnearios y aguas termales. El Parque Acuático Ixtapan, por ejemplo, ofrece todas las diversiones que uno pudiera desear para un excelente fin de semana: ríos, toboganes, albercas, laguna con lanchas, áreas verdes, albercas termales y albercas con olas. Para el público infantil, el Parque Acuático de Ixtapan de la Sal resulta ideal, por su barco pirata, chapoteaderos, alberca de pelotas, brincolines, túneles y redes. También agradables en este parque son, la zona de asadores, para organizar almuerzos campestres con toda la familia y el restaurante del lugar.

El Balneario Municipal de Ixtapan, por su parte, ubicado en el corazón de esta ciudad mexiquense, cuenta con piscinas y toboganes, además de un área para la aplicación terapéutica de barro, masajes y mascarillas. Otras opciones de esparcimiento que definen a Ixtapan de la Sal como destino turístico de gran nivel en el territorio mexiquense, son el rappel, los vuelos en parapente, los recorridos en motocicleta por parajes montañosos, y la exploración de los ambientes silvestres característicos de este bello lugar.

No hay que perderse la hermosa Parroquia de la Asunción, edificada en el siglo XVI y localizada en el centro de la ciudad de Ixtapan de la Sal.

Ixtapan de la Sal es un destino perfecto para un fin de semana. En especial para los habitantes de la Ciudad de México y el área metropolitana del Valle de México, el clima privilegiado, silvestre entorno y la variedad de opciones lúdicas que nos ofrece este rincón del territorio mexiquense, son factores que encantan y convencen. Pero lo más atractivo de Ixtapan de la Sal, es que, si se le analiza con detenimiento, si se le vive como su intensidad turística amerita, tiene mucho más que ofrecer.

Tonatico es un complemento ideal para quien visite Ixtapan de la Sal. Las tradiciones y costumbres que caracterizan a este sitio, son pintorescas y valiosas. El último domingo de cada mes de enero se realiza en este municipio mexiquense, la fiesta en honor de la Virgen de Tonatico, misma que se perfila como una de las más significativas de todo el Estado de México. Otro atractivo de este lugar, que puede aprovecharse al visitar Ixtapan de la Sal, es el Jardín Principal de su Centro Histórico.

Por último, hay que ponderar la valía arquitectónica del Santuario de Nuestra Señora de Tonatico. La construcción de este edificio- a solo 5 kilómetros de Ixtapan de la Sal-, data de 1660. Es un templo católico que cuenta con una cruz latina y una cúpula sencilla pero notable. Su estilo es neoclásico y se proyecta como una auténtica joya sacra de esta región mexiquense. En el interior del Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, sobresalen sus detalles en oro laminado, nobles pinturas y retablos.

Ixtapan de la Sal brinda a las parejas distintas alternativas de esparcimiento y relajación, en un entorno de calles empedradas y techos de rojas tejas, en este último detalle, algo que caracteriza a muchas de las comunidades de la provincia mexicana. En Ixtapan de la Sal, las parejas vacacionistas encontrarán los servicios más variados, como por ejemplo, hoteles románticos, discotecas de ambiente, espacios silvestres propicios para el ecoturismo, restaurantes para cenas llenas de intimidad, tiendas de artesanías para recorrer tomados de la mano y muchas cosas más.

De entre los sitios de interés que las parejas de novios, esposos o amigos en proceso de conocerse, pueden disfrutar en Ixtapan de la Sal y sus inmediaciones, destacan, yacimientos arqueológicos como Ahuacatitlán, Malinaltenango y otro denominado también como Ixtapan de la Sal; el balneario Spa y parque acuático, con sus muchas albercas al aire libre y otras cubiertas, así como también una clínica de belleza, con personal especializado en la aplicación de mascarillas, fisioterapia y masajes embellecedores; y el tradicional tianguis de los domingos, recomendable para recorrerse en la compañía del ser querido y maravillarse con los muchos productos que allí se comercializan y algunos de los cuales pueden ser lindos obsequios de pareja.

Cuando se piensa en los mejores sitios del Estado de México para la diversión, surge invariablemente Ixtapan de la Sal como una alternativa imperdible. Es un verdadero paraíso natural, con un estupendo clima y varios balnearios de los mejores en el territorio nacional. Pero además, existe una faceta de Ixtapan de la Sal que deseamos ponderar y tiene que ver con su enorme valía para el turismo cultural. En la fotografía que les compartimos se observa una hermosa construcción religiosa de Ixtapan de la Sal. Cuenta con varios detalles artísticos y arquitectónicos que merecen disfrutarse a plenitud. Es uno de los grandes tesoros que tiene Ixtapan de la Sal, para los aficionados a la historia, el arte y la cultura. Es por ello que Ixtapan de la Sal se perfila como un destino mexiquense para no perderse.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search