skip to Main Content
Ventanilla

No lejos de Mazunte se localiza la Ventanilla, una diminuta comunidad que se encuentra protegida por un manglar repleto de cocodrilos y una playa donde acuden las tortugas a desovar.

Durante mucho tiempo los habitantes de la comunidad se dedicaron a la comercialización de huevos de tortuga y piel de cocodrilo, realizando una excesiva explotación.

Ventanilla y otras bellas playas Oaxaqueñas

Cuando el daño que se estaba realizando al entorno natural se hizo patente y los lugareños se dieron cuenta de las afectaciones que estaban ocasionando, buscaron recuperar parte de ese patrimonio silvestre administrándolo con más inteligencia.

Eso hizo resurgir a a Ventanilla como paraíso ecoturístico, un santuario de pureza costera en el litoral oaxaqueño.

Precisamente en esta costa que da al océano pacífico aparece la Ventanilla, una formación geológica que se fue formando con el paso de los siglos.

Precisamente esta obra de arte natural inspiró el nombre de toda la comunidad. La referencia turística principal en el entorno de la Ventanilla es Puerto Ángel, el cual se encuentra a unos 14 kilómetros de distancia.

Consejos para visitar Ventanilla y otras playas de Oaxaca

La Ventanilla es una comunidad integrada por aproximadamente 25 familias todas ellas dedicadas a preservar la pureza silvestre de los manglares de la zona y la biodiversidad que los habita.

En tales manglares abundan distintas variedades de reptiles y aves, como por ejemplo el martín pescador, el pájaro carpintero, el pato buzo y una gran variedad de iguanas, cocodrilos y otros muchos animales. Los aficionados al ecoturismo tienen mucho para aprovechar en cada paseo por los rumbos de Ventanilla.

Varias de estas especies se encuentran en riesgo de extinción.

En las lagunas de la Ventanilla, donde se desarrollan los manglares, pueden hallarse distintas clases de microorganismos que de los que se alimentan delfines, peces y tortugas cuando las barras se abren, es decir, cuando el mar se une con la laguna en temporada de lluvias.

Para disfrutar a plenitud de la riqueza ecoturística de la Ventanilla, lo mejor son los paseos en lancha.

Opciones turísticas en Ventanilla, estado de Oaxaca

En ellos se puede admirar a plenitud la vida silvestre particular de los pantanosos manglares, criaturas que deambulan libremente por el área en un espectáculo natural incomparable.

No menos interesantes resultan, en especial para los aficionados al turismo de naturaleza, las visitas al criadero de cocodrilos que existe en la zona, donde se protegen a los reptiles recién nacidos hasta que finalmente son liberados, una vez que son capaces de defenderse por su cuenta del demandante entorno donde habitan.

La Ventanilla cuenta con una laguna donde los cocodrilos deambulan libremente.

Recomendaciones para visitar Ventanilla en el Pacífico Mexicano

Se trata de un área de manglares de aproximadamente 30 hectáreas, la cual se alimenta con las aguas de la laguna Chacahuila y tiene dos clases de manglares: el rojo y el blanco.

Cotidianamente se ofrecen recorridos en lanchas sin motor -para no alterar la fauna y la flora de la zona- , que resultan por demás divertidos e interesantes para el turismo.

Los veraneantes que acuden a estos rincones oaxaqueños tienen una ocasión inmejorable para contemplar aves variadas, en especial diferentes variedades de garza, como la blanca, verde, ganadera, real, etc.

Por lo que se refiere a los cocodrilos, se les puede ver tomando el sol, nadando de un lado a otro y cazando a las garzas que allí anidan.

Alternativas para vacacionar en Ventanilla en las costas de Oaxaca

En la población operan dos cooperativas que efectúan el recorrido, el cual va a la laguna o al criadero donde se pueden observar las distintas etapas del crecimiento de los cocodrilos.

De la misma manera hay muchas iguanas, lo cual es también interesante para los turistas aficionados a contemplar la naturaleza y las criaturas silvestres que la habitan.

La principal referencia turística en el entorno de La Ventanilla es Mazunte.  Ubicada en el estado de Oaxaca, Mazunte es una playa que algunos describen como “arena dorada de grano medio”, los tonos de su agua son entre verde y azul, además de estar templada y cristalina, lo que significa que si buscas una playa para descansar y disfrutar de la naturaleza marina, Mazunte es el lugar ideal.

Mazunte y playa Ventanilla para visitar en Oaxaca

Mazunte proviene del vocablo náhuatl que quiere decir: “te pido por favor que desoves”, otras historias dicen que aquí en esta playa abunda el cangrejo, se puede decir que fue parte de la dieta básica de la población y que dada tanta producción se le llamo al lugar Mazunte.

La realidad es que, estar aquí es una buena opción para apreciar la naturaleza y tomar un descanso sintiendo la brisa del mar, sin preocuparse de otra cosa que buscar un lugar rico para comer y tomar el sol. Lo mismo puede afirmarse con relación a Ventanilla, uno de los rincones más encantadores del Pacífico Mexicano.

Además, Mazunte es otra de las playas que se dedica a la protección de la tortuga, por lo que puedes elegir una manera lúdica de aprender sobre esta especie marina, además de vacacionar.

Tips turísticos para visitar Ventanilla y otras playas de Oaxaca

Otra de las ventajas de realizar actividades turísticas en las costas oaxaqueñas es que los visitantes pueden acercarse a las fascinantes tradiciciones artesanales de la región. Es otra de las razones por las cuales le aconsejamos visitar Ventanilla y los litorales oaxaqueños.

La creación en barro tiene una larga tradición en el marco de la historia artesanal de México. En casi todas las entidades mexicanas se ha cultivado la alfarería. En algunos de estos sitios han sido encontradas piezas que datan de hace más de tres milenios.

Las bellas playas y las artesanías de Oaxaca

En nuestros días se siguen produciendo artesanías en barro con propósitos utilitarios o de ornato. Sin embargo, de entre todas las regiones de México, Oaxaca puede ser considerado como el corazón de la alfarería nacional.

No obstante, hay que tomar en cuenta que no todo el barro es idéntico: hay variedades de tal material y esa misma diversidad es el crisol de diferentes creaciones artesanales.

Video de Ventanilla

Clima de Ventanilla

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Ventanilla

Ventanilla se encuentra a 14 km de Puerto Ángel.
Por aire se puede tomar un vuelo a Puerto Escondido o a Huatulco, de donde continúas por carretera, en un viaje de 45 minutos, a Puerto Ángel, que es el punto medio entre Puerto Escondido y Huatulco.

Para llegar a La Ventanilla por tierra se debe considerar lo siguiente: Puerto Ángel está localizado al sur de la ciudad de Oaxaca, a 250 kilómetros sobre la carretera federal No. 175.

De la Ciudad de Oaxaca, en un viaje de 6 horas, a San Pedro Pochutla, en donde transbordas a taxi, camión, camioneta o taxi colectivo, y prosigues a Puerto Ángel, por 15 minutos más de viaje, 13 kilómetros.

This Post Has 9 Comments
  1. Ventanilla
    hola a todos los habitantes de ventanilla solo queria saludarlos a todos, espero y me recuerden soy Lourdes Cazarez Aquino quien fue algun dia instructora comunitaria de Conafe en esa comunidad.

    ojala tenga la oportunidad de mantener comunicacion mas seguida con ustedes.

    saludos a todos.

  2. Ventanilla
    yo fui hace un año y me encanto.. fuimos a la laguna donde pudimos ver diferentes especies de flora y fauna del lugar y el santuario de los cocodrilos.. buen trabajo el que hacen¡¡ hermosa playa…

  3. Ventanilla
    hola me encantaria conocer la ventanilla solo que tenia una duda ¿puedes rentar una cabaña o hay por ahi una posada que me recomienden o si simplemente se tiene que acampar??

  4. Ventanilla
    hola fam siempre he visto la pagina porque me conformo con solo verlo en internet pero algun dia menos pensado estare con ustedes con toda mi fam buen trabajo y que nuestro Dios los siga bendiciendo saludos a todos de parte de la fam. escamilla ramirez de cd del carmen camp.

  5. Ventanilla
    Saludos a mis amigos de Ventanilla, espero aún me recuerden, soy Memo de Puebla quien realizó un estudio de cocodrilos durante el 2001, fue muy grato estar con Ustedes y espero de verdad poder regresar a visitarlos muy pronto.
    Si pueden me gustaria recibir noticias suyas, mediante correo electrónico.

    Memo

  6. Ventanilla
    Hermoso lugar, y buenas personas que se preocupan por nuestra tierra.
    conocimos en este febrero y queremos regresar¡¡¡¡

  7. Ventanilla
    Buenas tardes, quiero información sobre hospedaje, más bien con quién se pudiera hacer reservación. Cómo comunicarse con ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search