las mejores playas de mexico

Villa Corzo, la magia inagotable de Chiapas

Villa Corzo, la magia inagotable de Chiapas

Villa Corzo es un municipio chiapaneco que junto con el municipio de Villaflores, integra la zona comercial de la región económica IV Frailesca. Estamos ante un rico y vasto valle que se ubica en la depresión central del territorio chiapaneco. Esta porción de terreno, en los tiempos precolombinos, estuvo ocupada por los indígenas chiapanecas, quienes tenían instalado allí un poderoso cacicazgo.

En los tiempos coloniales estuvo dominada la región por los religiosos dominicos, quienes construyeron grandes haciendas a las cuales denominaron como Frailescas. En 1873, Pantaleón Domínguez, quien fungiera por aquel entonces como mandatario de Chiapas, reconoció como pueblo al conjunto de familias que residían en el terreno La Trinidad, localizado en el departamento de Chiapa, bajo el nombre de Trinidad de la Ley.
Años más tarde, en el marco del gobierno de Emilio Rabasa, Trinidad de la Ley cambió su nombre por el de Villa Corzo, como un homenaje a Ángel Albino Corzo, ilustre personaje del estado de Chiapas, todo ello conforme a un decreto de 1893.

Algunos de los aspectos turísticos más destacados de Villa Corzo se refieren a sus danzas y tradiciones. Esta es una constante con respecto a los pueblos de México, independientemente de los estados donde se encuentren. Y así, las celebraciones típicas de mayor interés en esta comunidad chiapaneca son la dedicada a la Virgen del Rosario, el Día de Muertos y las Fiestas Patrias.

Por lo que toca a los principales centros turísticos de Villa Corzo, este municipio chiapaneco cuenta con 30 sitios prehispánicos fascinantes de recorrer. También tiene una enorme presa, denominada como La Angostura, la cual se presta para la práctica de los deportes acuáticos más populares.

Villa Corzo limita con otros municipios de Chiapas: al norte con Acala y Villa Flores; al este con Acala, La Concordia y Venustiano Carranza; al sur con Tonalá, La Concordia y Pijijiapan, y al oeste con Villaflores y Tonalá. La extensión territorial de Villa Corzo es de 4,026.70 kilómetros cuadrados.

Ahora conviene conocer algunos de los personajes más importantes de Villa Corzo, como Raymundo E. Enriquez, gobernador de la entidad chiapaneca y representante de México en Ecuador. Además, fue quien trajo la primera planta de luz a Villa Corzo; Galileo Cruz Robles, literato y poeta de corte romántico y médico que sirvió en varios hospitales militares y también, Francisco J. Grajales, quien también fuera en su momento, gobernador de Chiapas.

Artículos Relacionados con Villa Corzo, la magia inagotable de Chiapas

Deja un Comentario sobre Villa Corzo, la magia inagotable de Chiapas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Quintana Roo, destino predilecto para el turismo de golf Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Salvemos juntos a nuestras tortugas y manglares  Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Turismo de aventura en Colima Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico