las mejores playas de mexico

10 grandes destinos para ver ballenas en el mundo

10 grandes destinos para ver ballenas en el mundo

1. Las belugas o los narvales, un cetáceo dotado de un colmillo retorcido a modo de cuerno puede llegar a medir dos metros de largo, cuya función biológica es todavía hasta el día de hoy un misterio; son de esas especies de ballenas que solamente pueden ser vistas muy cercanas al Ártico. Por otro lado, la mejor época para los avistamientos de la voluminosa ballena boreal, son de junio a agosto. Se pueden contratar viajes para acampar en el hielo o de barco desde Iqaluit, en la Isla de Barffin.

2. Los avistamientos más impresionantes de ballenas en Islandia son en Husavik, la costa norte de la isla volcánica. Lo más espectacular es realizarlo a la luz del sol de medianoche. De mayo a septiembre es la mejor época para observar las ballenas en Islandia. Podrás ver jorobadas, rorcuales aliblancos y orcas, y de junio a julio, también podrás disfrutar de la enorme ballena azul. El viaje en barco desde Husavik para observar ballenas, suele durar tres horas y cuesta alrededor de 100 euros. La temperatura máxima es de 10ºC, incluso en verano, así que deberás ir preparado para el frío.

3. Los Azores toman el nombre de un pájaro, en este archipiélago a mitad del Atlántico las ballenas también son muy importantes. En este santuario se alojan hasta 24 tipos de cetáceos a lo largo del año. Las mejores islas portuguesas para ver ballenas son Faial, Pico y Sao Jorge, la mejor época es entre abril y octubre. Los avistamientos se pueden hacer en barco o desde antiguas torres vigías. Si te adentras, podrás ver rorcuales y cachalotes, la especie a la que perteneció la ballena más famosa del mundo, “Moby Dick”.

4. Jacques Cousteau bautizó al mar de Cortés como “el acuario del mundo”. En el Golfo de California, frente a Sonora y Sinaloa, se encuentra el mejor lugar posible para ver a la maravillosa ballena azul, el animal más grande que jamás ha pisado (nadado) este planeta. El rorcual azul puede medir hasta 30 metros de longitud y pesar más de cien toneladas. En poco más de un siglo, la caza la ha dejado al borde de la extinción. La mayor población de ballena azul, unos 2,000 animales, pasa los veranos en California.

5. El Banco de Stellwagen es un santuario marino que es un enorme banco de arena que recorre buena parte de la bahía de Massachussetts, entre Cabo Ann y Cabo Cod. Las aguas tranquilas entre abril y octubre, permiten juguetear a cetáceos que superan los 25 metros de largo. En Provincetown, se podrán ver a la ballena franca glacial, o ballena delos vascos, la favorita de los balleneros tradicionales vascos, que apreciaban el aceite que se obtenía de esta especie. Terminaron con la presencia de la ballena franca en el Cantábrico en el siglo XVII, al igual que con sus oficios.

6. El Estrecho de Gibraltar entre el Atlántico y el Mediterráneo tienen corrientes que propician un entorno favorable a los cetáceos con mucha materia orgánica. Por abril se empiezan a ver cachalotes y a partir de julio llegan las orcas buscando atún rojo. De vez en cuando se pueden ver rorcuales comunes. Las excursiones pueden contratarse desde Tarifa, Algeciras o Gibraltar.

7. A 120 kilómetros de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se encuentra la hermosa localidad costera Hermanus, que mira al Atlántico a través de sus acantilados. Se considera como uno de los mejores lugares para avistar ballenas alrededor del mundo. Se les puede observar desde tierra, sin necesidad de recurrir a una embarcación. Durante gran parte del año, se pueden encontrar cetáceos, especialmente entre junio y noviembre. La estrella en Hermanus es la ballena franca austral, la cual se puede observar su ritual de cortejo y por cuyo retorno se celebra cada septiembre un festival gastronómico, artesanal y cultural.

8. En el pico sureste del Estado de Alaska, se encuentra la bahía de los Glaciares en donde se podrán encontrar de junio a principios de septiembre, un gran número de ballenas jorobadas y también orcas que se acercan a la bahía en busca de alimento. Las jorobadas forman parte de los rorcuales, que miden entre 12 y 16 metros y reciben su nombre por la curvatura que forma su espalda cuando se sumergen. Lo típico es adentrarse en “kayak” hasta las islas del interior, pero también existen opciones de transporte menos aventureras y más cómodas.

9. Cada año en la bahía de Hervey, Australia, cientos de ballenas hacen su parada obligatoria durante su migración hacia el sur. En especial las ballenas jorobadas, comienzan a llegar a mitad de julio y se quedan en la bahía hasta finales de noviembre. Hervey goza de la protección natural de la isla de Fraser, una reserva de patrimonio mundial que goza el honor de ser la mayor isla de arena del mundo. Para el deleite de los espectadores las aguas tranquilas fomentan el juego entre las ballenas y sus crías. Hervey se encuentra muy cerca de las mejores playas de surf, por si te dan ganas después de ver jugar a los animales.

10. En la Patagonia argentina, se encuentra la península de Valdés, declarada mundial por la Unesco, es la que recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes. De julio a noviembre, podrás observar a estos animales, con un largo de más de 15 metros. Te recomendamos hacerlo en las embarcaciones de las numerosas empresas de “avistajes” de la zona. El acceso al área natural de la península de Valdés es de 15 euros para turista.

Artículos Relacionados con 10 grandes destinos para ver ballenas en el mundo

Deja un Comentario sobre 10 grandes destinos para ver ballenas en el mundo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Lugares románticos del Distrito Federal Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El móvil, algo indispensable para vacacionar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los aviones hipersónicos llegan para quedarse Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico