las mejores playas de mexico

21 de marzo inicio de la primavera

21 de marzo inicio de la primavera

No es extraño constatar el gran interés que despierta en millones de personas alrededor del mundo el inicio de la primavera, marcado específicamente por un evento como el equinoccio. Las antiguas culturas del continente americano tenían una representación simbólica y religiosa de la primavera e incluso un festejo ritual relacionado con ello.

El 21 de marzo comienza la primavera. Conozcamos en lo que sigue lo que este acontecimiento significaba para las culturas del México Antiguo.

Prácticamente todos los pueblos mesoamericanos, desde los olmecas a los teotihuacanos, de los mayas a los aztecas, celebraban el ritual del Fuego Nuevo. Cada 52 años se llevaba a cabo esta festividad.

Pero también ha sido comprobado por los arqueólogos que el Fuego Nuevo también se festejaba anualmente al acontecer el equinoccio primaveral. En este sentido para las culturas mesoamericanas era importante que el tiempo cósmico coincidiera con el tiempo más corto, el que regulaba el día a día de la sociedad.

En la fiesta de la primavera de los pueblos prehispánicos se montaban ofrendas y elaboraban imágenes. También se piensa que se realizaban sacrificios para celebrar la llevada del Sol nuevo. También se llevaba a cabo una gran danza ceremonial en la que eran representados los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire, en armonía con los cuatro rumbos del universo, los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste.

Pero para la cultura maya, el inicio de la primavera implicaba una cuestión de mayor profundidad. No solo era relevante como referencia para las cosechas, para las tareas agrícolas, sino que también el fenómeno estaba vinculado con la armonía, el orden del universo y los alcances astrofísicos de la realidad, de acuerdo a las concepciones precolombinas.

Los pueblos indígenas del México Antiguo eran capaces de captar el periodo en el que las estrellas, planetas y astros se alineaban con la Tierra para marcar el inicio del equinoccio, fecha en la que la mañana y la noche, la oscuridad y la luz, tienen una idéntica duración y de allí el motivo de su festejo.

Cabe mencionar que el año maya estaba dividido en dos temporadas siendo la primavera la primera de ambas fases. Vale la pena visitar los sitios arqueológicos mexicanos relacionados con la ceremonia del Fuego Nuevo y que tienen estructuras construidas de acuerdo a referencias astronómicas, como el solsticio de primavera y otros similares.



Artículos Relacionados con 21 de marzo inicio de la primavera

Deja un Comentario sobre 21 de marzo inicio de la primavera

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Playas en Mexico para vacacionar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Conoce un poco sobre la Industria Hotelera Mexicana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los 5 mejores lugares para esnorquelear en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico