las mejores playas de mexico

Acanceh, Yucatán

Acanceh, Yucatán

Acanceh significa "bramido de venado" en la lengua maya yucateco. La zona arqueológica se encuentra en el centro de la población actual y tiene una extensión aproximada de 3 kilómetros cuadrados.

La primera evidencia de ocupación prehispánica data del período Preclásico tardío (300 a.C. -300 d.C.), hasta el Posclásico tardío (1300-1450 d. C.); sin embargo, el apogeo se da durante el Clásico temprano (300-600 d.C.) cuando contaba con 300 estructuras de diferentes tipos. A pesar de que el Acanceh ha resistido la agresión del crecimiento urbano actual, aún se conservan dos complejos arquitectónicos conocidos como: la Pirámide y el Palacio de los Estucos. Estos dos edificios sugieren la existencia de relaciones entre Acanceh con lugares como Uaxactún, Guatemala y Teotihuacan.

La Pirámide principal de Acanceh tiene 11 m de altura y está formada por tres cuerpos escalonados que desplantan sobre una plataforma de 32 metros por lado. Una de las capas que la conforman ha sido expuesta, encontrándose que estuvo decorada por ocho mascarones modelados en estuco que flanqueaban los costados de las escalinatas principales.

El llamado Palacio de los Estucos, destaca por su friso de la fachada, cuyas figuras de estuco representan entidades sobrenaturales o deidades, quizá sustentando el linaje del gobernante. Este friso está enmarcado por molduras horizontales y máscaras colosales y que simbolizan la escena que ocurre en el cielo. Por otro lado, los carcos individuales nos indican que los personajes están situados entre el plano terrenal y celeste.

Lo relevante del sitio es la presencia de materiales cerámicos característicos de la gran Ciudad de México así como algunos rasgos del Palacio de los Estucos, que han llegado a sugerir que Acanceh fuera una especie de enclave teotihuacano al norte de Yucatán.

Existen otras estructuras recientemente descubiertas y en proceso de excavación, que se encuentran cerradas al público.

Cómo llegar
Desde Mérida, se toma la salida sureste de la ciudad en dirección Valladolid, siguiendo por la carretera Federal 180 Mérida-Valladolid. A 8 kilómetros hay que tomar el desvío a la derecha que conduce a Mayapán, por la carretera Estatal Yucatán 18 donde se continúa durante 14 kilómetros hasta un desvío a la izquierda en la carretera 34. A menos de un kilómetro se encuentra el municipio de Acanceh. En el centro de la población se ubica la zona arqueológica de Acanceh.



loading...

Artículos Relacionados con Acanceh, Yucatán

Deja un Comentario sobre Acanceh, Yucatán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Qué comer en la Costa Maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cesiak paraje de gran belleza en Mahahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Top 5 de las mejores apps para salir de viaje Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19