skip to Main Content
Actividades Y Tours En Tulum, Quintana Roo

Tulum es uno de los lugares más cautivadores del estado de Quintana Roo, y además de ofrecernos uno de los más interesantes sitios arqueológicos de la cultura maya en todo el sureste mexicano, pone a nuestro alcance una generosa oferta de actividades y tours, capaces de satisfacer a los turistas más exigentes.

Tulum forma parte de corredor turístico conocido como Riviera Maya, el cual es lo más parecido al paraíso que pudiera imaginarse. Es un espacio perfectamente acondicionado ara el goce de todos los placeres, en donde se han aprovechado las maravillas de la naturaleza caribeña, con una eficiente infraestructura turística.

Muchos son los tours que se pueden tomar desde Tulum, para tener unas formidables vacaciones. Por ejemplo, Uxmal se presenta como un sitio imperdible. Es un sitio arqueológico con templos y centros ceremoniales localizados en la selva. Se trata de un yacimiento con juegos de pelota, observatorios astronómicos y admirables pirámides, que nadie puede dejar de conocer. Otros famosos sitios mayas que recomendamos visitar en el entorno del sureste mexicano son Cobá, Kabah y Chichen Itzá.

No menos atractivos son otros recorridos por la Riviera Maya que nos dejan conocer sitios paradisíacos y fascinantes, por las muchas actividades que nos permiten realizar. Ese es el caso de Xcacel, Paamul, Xpu-Há, Kantenah, y Tankah, en donde se puede disfrutar del esnórquel, la navegación en kayak, o sencillamente olvidarse de las presiones de la vida en la ciudad, tumbado en una hamaca, saboreando una fresca bebida y degustando productos del mar. En este caso, hay que destacar las delicias culinarias de la Riviera Maya, alimentos recién extraídos de las profundidades caribeñas por los pescadores locales.

También aconsejamos, en el marco de unas vacaciones en Tulum, explorar los muchos cenotes que se encuentran en esta y otras regiones de la Península de Yucatán. Se trata de místicos cuerpos de agua y pozas subterráneas de gran valía histórica y ecológica, que se pueden explorar por medio del submarinismo. Algunos de los cenotes más famosos de la Riviera Maya y sus cercanías son el Chac-Mool, Cristalino y Taj Mahal.

Lo mejor de Tulum, indudablemente se relaciona con su yacimiento arqueológico.

Cuando se visite el sitio arqueológico de Tulum, es aconsejable llevar traje de baño y equipo de esnórquel, puesto que, en los alrededores de este yacimiento prehispánico, existen varios cenotes en donde nadar y bucear, con las debidas precauciones y la orientación necesaria. Lo mismo sucede con la zona costera del lugar: al ser mar abierto, se puede, sin alejarse mucho de la orilla, experimentar una gran vivencia de buceo, contemplando las espectaculares profundidades marinas de la zona.

Es importante saber, que Tulúm tiene un clima semitropical, con una temperatura promedio anual de 26 grados centígrados y que, además, la temporada de mayores calores se da de mayo a agosto y la de lluvias, de septiembre a octubre.

Quien busque conocer la zona arqueológica de Tulúm debe considerar que no se permite el acceso con alimentos o bebidas alcohólicas. Por el comentado clima caloroso, para disfrutar de la visita, se precisa comprar agua, puesto que se requiere caminar bastante, tanto para conocer los vestigios prehispánicos, como para llegar a las playas.

Primero conviene contemplar la Muralla, la cual delimita al conjunto principal de edificios desde el norte, sur y oeste, ya que desde el este, Tulum mira directamente al mar Caribe. La Muralla exhibe cinco accesos y dos torres de observación. En los alrededores de la muralla, en sitios que no están abiertos al público, había casas prehispánicas construidas con palma y madera, de las cuales aún se siguen buscando vestigios por parte de los arqueólogos.

De entre los edificios más notables de Tulum sobresalen los siguientes: el Castillo, por supuesto, impone por sus dimensiones. Se trata de la más grande edificación de este sitio arqueológico. Muy seguramente sirvió como punto de referencia para los navegantes. Cuenta con una escalinata ancha colocada en el exterior y en su cima un templo estilo posclásico tardío, el cual, además, incluye tres nichos sobre su portada.

Por otra parte, el Templo de los Frescos se utilizaba como observatorio para llevar el registro de los movimientos del sol. Las paredes interiores de esta construcción, exponen numerosas figuras de la mitología maya, por ejemplo, varias serpientes fantásticas.

La Casa del Cenote y el Templo del Dios descendiente son otros dos edificios de Tulum, sumamente interesantes. El primero es llamado de esta manera, porque se encuentra construido sobre un cenote o pozo natural. En lo tocante al segundo, exhibe sobre su portada una talla en donde se observa una figura que cae. Por lo anterior, se piensa que esta construcción estaba vinculada al sol poniente. Cabe mencionar que en El Castillo y otros edificios de Tulum, aparece esta misma efigie.

Para el tema de las casas y departamentos en renta en Tulum, antes de proceder alquilando uno de estos inmuebles, se debe determinar qué tipo de viaje se pretende realizar a este destino quintanarroense. Dependiendo el plan vacacional que se pretenda adoptar, se hace patente la conveniencia de alojarse en un hotel o bien, rentar una casa en Tulum. Para un viaje en pareja, unas vacaciones de Luna de Miel, posiblemente sea mejor reservar en uno de los encantadores hoteles que hay en Tulum. En cambio, para el caso de un viaje familiar entonces lo más aconsejable es rentar un departamento o una casa en Tulum. En esta ciudad de la Riviera Maya, existen propiedades bellísimas y con muchas ventajas para pasar un periodo de descanso excelente, con todas las comodidades posibles.

 

Para el caso de unas vacaciones en Tulum, siempre se antoja conocer los mejores restaurantes del lugar, y así, de esta manera, comprobar si se corresponde la excelencia de los hoteles de Tulum, con la de sus opciones culinarias. Es positivo saber que, en efecto, el encanto de las pequeñas villas de bungalows, que abundan en Tulum, lo poseen los disfrutables restaurantes que existen en este destino quintanarroense. Quienes pasen una temporada en este mágico lugar de la Riviera Maya, al acudir a los mejores restaurantes de la zona, hallarán una amplia variedad de platillos tradicionales de nuestro México, pero también de la cocina italiana y de otras naciones.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search