las mejores playas de mexico

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Alebrijes
Alebrije es una palabra en caló que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico", y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de la zona. El zapoteco no tiene la "R" en su suave lengua. El nombre de "Alebrijes" y el fondo de su diseño fantasioso se copió de los "Alebrijes" de la familia Linares que en la Ciudad de México hacían él y sus hijos en el taller que tenían al lado del Mercado Sonora al final de la Av. Circunvalación.

Alfarería
La alfarería oaxaqueña ocupa un lugar importante en la producción artesanal del estado. La loza vidriada, de fondo blanco y café, con diseños floreados, es muy común en la capital del estado y los pueblos de los Valles Centrales. Se producen platos, tazas, fruteros, jarrones, jarras, floreros, juegos de té y juguetes.

Barro Negro
San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra.

Coyotepec proviene de "Coyotl", Coyote y "Tepec", Cerro.

Este lugar es uno de los más reconocidos en el nivel mundial por la elaboración de esta artesanía. El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica.

Cantería
Cientos de años antes de que la Colonia dejara huella inconmovible de sus formidables construcciones arquitectónicas, que dejan ver la grandiosa magnificencia de esa época, el artífice indígena ya había puesto de manifiesto la vigorosa personalidad de escultor y ya había probado su extraordinaria capacidad e ingenio para labrar la piedra, aún sin utilizar los implementos de hierro que en Europa simplificaron tal trabajo.

Cerámica
La cerámica, por excelencia, constituye la línea fundamental que distingue a la entidad oaxaqueña. La creatividad magistral de sus alfareros hacen nacer del barro piezas en forma de animales, cazuelas, jarras, cántaros, floreros, alcancías, soles y lunas; chinas oaxaqueñas, campesinos, cocineras, elegantes tiburones y la paradoja eterna: nacimientos y muertes, entre tantas otras piezas.

Cestería
Oaxaca es uno de los estados más ricos en arte popular, tanto en la ciudad de Oaxaca como en sus alrededores. La variedad de artesanía que se produce representa el sustento de muchas familias oaxaqueñas y la admiración de todo aquel que visita nuestra entidad.

Huarachería
El diseño de los huaraches es fundamentalmente precortesiano.
Algunos son iguales a los que se hacían antaño con suela de piel de jabalí y de tapir y con correas de piel de venado. Este tipo de artesanía es muy común entre los indígenas del estado. En algunos lugares se hacen de boquetas y correas de cuero; en Coixtlahuaca, Oaxaca existen los llamados cacles, fabricados con palma.

Orfebrería
Como herencia de los famosos orfebres mixtecos, la joyería tradicional sigue teniendo una gran demanda. La indumentaria típica de la mujer no está completa sin las bellas joyas artísticas, elaboradas en los pequeños talleres de la ciudad de Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec o de la Sierra Juárez.

Talabartería
La talabartería se desarrolla con gran auge desde el siglo XVI, pues para el transporte, el vestido y los objetos de hogar se usa mucho el cuero, que ya labrado y bordado constituye una industria importante en Tlaxiaco. Las carrilleras, bolsas, mochilas, baúles, chamarras y hasta sombreros, son confeccionados con diferentes tipos de cuero ya que los arneses, monturas y carpetas requerirán cueros gruesos y bien curtidos.

Textiles
En Oaxaca existe una gran tradición textil que se remonta hasta los tiempos prehispánicos (telar de pedales) y que se diversifica y enriquece con la llegada de los españoles y los telares de pedales y lanzadera. Existe una gran variedad de artesanía textil proveniente de localidades cercanas a la ciudad de Oaxaca, y de las demás regiones del estado. Todas inconfundibles por sus diseños y colores de gran originalidad que identifican a cada región. De Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula, provienen las cobijas, jorongos, alfombras y tapetes, elaborados en telar de pedal, con hilo de lana, al natural y teñida con tintes naturales

Trabajos en Palma
La artesanía de palma es característica de la Región Mixteca.

Entre los artículos más comunes se tienen: sombreros, tenates, sopladores, soyates, petates, floreros, monederos, entre otros.

La zona norte de esta Región se ha caracterizado siempre por el tejido de la palma.



loading...

Artículos Relacionados con Artesanías de Oaxaca

Deja un Comentario sobre Artesanías de Oaxaca

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Te recomendamos cuatro maravillosas playas en México para el verano Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Recomendaciones de hoteles boutique en nuestro país Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Las mejores playas de Mazatlán  Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19