las mejores playas de mexico

Bahía de Banderas Jalisco Mexico

Bahía de Banderas Jalisco Mexico

Localizada entre las entidades de Nayarit y Jalisco, esta bahía es la de mayor tamaño en México. Es la zona donde desembocan los ríos Ameca y definen el inicio de la Riviera Nayarita. Bahía de Banderas es una región de abundantes cascadas, marismas y lagos. Tiene una extensión de 42 kilómetros, desde Punta Mita a Cabo Corrientes. Por la gran infraestructura turística con la cual se ha dotado a Bahía de Banderas, es capaz de ofrecer los servicios y comodidades para satisfacer a los más exigentes visitantes nacionales y extranjeros.

Un famoso santuario costero

Bahía de Banderas cobró fama internacional desde que el célebre director John Houston filmara allí “La noche de la iguana”, cinta que proyectó a nivel mundial a Puerto Vallarta, declarada apenas ciudad en 1968. Diez años después se descubrieron y aprovecharon platas más distantes y ocultas en la selva, como por ejemplo, Yelapa, donde todavía habita una comunidad de extranjeros y a donde se puede llegar principalmente en lancha.

También es un lugar de los más atractivos en Bahía de Banderas el fraccionamiento náutico Nuevo Vallarta, con sus 10 kilómetros de canales navegables y 5 kilómetros de preciosas playas. En la actualidad es una de las zonas más encantadoras del Pacífico Mexicano, lo mismo que destinos como Bucerías, Cruz de Huanacaxtla y Playa Ancote, diminutas comunidades de pescadores en donde pueden hallarse también exclusivos complejos hoteleros, como los que engalanan Punta Mita.

Ecoturismo de calidad en Bahía de Banderas

Pero además, estos rumbos costeros limítrofes entre Jalisco y Nayarit nos ofrecen también numerosos lugares para practicar el ecoturismo, santuarios de una pureza silvestre extraordinaria, donde habitan variadas especies de plantas y animales muy interesantes de admirar. Por ejemplo, en las Islas Marietas hallaremos un refugio valioso para aves marinas como las gaviotas de pico dorado, pelícanos y pájaros bobos.

El entorno natural de Bahía de Banderas es generoso en cascadas, arroyos y ojos de agua, además de varias rutas para pasear a caballo o en bicicleta de montaña. Para los amantes de lo extremo son recomendables los recorridos en jeep o el canopy, en especial en las proximidades de Boca de Tomatlán, donde hay instalada una red de aproximadamente dos kilómetros de cables entre las elevadas copas de os árboles, para así tener magníficas vistas. Pero además también se pueden contratar paseos en avioneta o en globo.

Por lo que se refiere a los tesoros naturales de Bahía de Banderas uno de los más imperdibles es la visita que realizan año con año las ballenas coloradas a esta zona del Pacífico Mexicano. Estos cetáceos llegan desde las aguas del Ártico para dar a luz a las tibias aguas mexicanas y permanecen allí en el periodo de diciembre a marzo. Los turistas tienen la oportunidad de observarlas jugando con sus crías en este entorno paradisiaco. Pero además, es habitual observar también a delfines y tortugas marinas que arriban a la región en el verano para luego partir en otoño a mares lejanos.

Consejos para visitar el entorno de Bahías de Banderas

En la comunidad de Teopa se realiza un interesante programa ecoturístico a favor de la protección de las tortugas marinas. Es una serie de eventos que tienen lugar entre los meses de noviembre y enero. No lejos de Bahía de Bucerías se encuentra una pequeña población con toda clase de servicios turísticos. Se encuentra a la altura del kilómetro 13, siguiendo la carretera federal número 200.

También les aconsejamos visitar la comunidad de Sayulita, en el Estado de Nayarit. Para llegar a este paraíso costeño se sigue la carretera que va de Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco, a Tepic, en territorio nayarita y 80 kilómetros después se hallará el desvío a Sayulita.

Es importante considerar que toda la zona de Riviera Nayarit cuenta con un ambiente sub húmedo, con una temperatura anual que ronda en promedio los 23 grados centígrados. Además, el aeropuerto más próximo al corredor turístico de Bahía de banderas es el de Puerto Vallarta, el cual cuenta con una excelente conexión con la terminal aérea de la Ciudad de México e inclusive a importantes ciudades en el extranjero.

La gastronomía de Bahía de Banderas incluye por lo común platillos preparados con mariscos y pescados, pero además existe una variedad de pequeña torta de elote o tamal denominada como soporrondongo que por su delicioso sabor nadie se debe perder. En toda el área de Bahía de Banderas, pero principalmente en la comunidad de La Cruz se podrán adquirir numerosas y variadas artesanías creadas por los indígenas huicholes, especialmente con madera tallada, así como también huaraches, platería y cora.

Otros lugares interesantes para conocer en las cercanías de Bahía de Banderas son las poblaciones de San Juan de Abajo, San José del Valle, Colomo y Valle de Banderas.

Bahía de Banderas se ubica en la zona limítrofe costera entre Jalisco y Nayarit siguiendo la carretera 200 que entronca con la número 15 en Tepic costeando el crucero a Punta Mita, hasta Tomatlán, por el sur, con rumbo a Barra de Navidad.

Artículos Relacionados con Bahía de Banderas Jalisco Mexico

Deja un Comentario sobre Bahía de Banderas Jalisco Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Bellas playas de Nayarit  Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Retiran diariamente algas malolientes de las playas de Cancún Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Las 5 cosas más raras que puedes alquilar en un viaje Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico