skip to Main Content
Ballena Gris, Baja California Sur

La práctica de avistar cetáceos como la ballena gris es una de las posibilidades turísticas que nos brindan las costas mexicanas. Uno de los lugares vacacionales donde se puede experimentar la observación de este coloso de las profundidades es La Paz, en el estado de Baja California Sur.

Se trata de un fenómeno cautivador de la naturaleza que ha vuelto muy conocida a esta ciudad costera mexicana a nivel continental. Conozcamos más acerca de la Ballena Gris y como se presenta masivamente de manera periódica en las costas mexicanas.

La inolvidable experiencia de avistar a la Ballena Gris en La Paz

Desde el mes de diciembre y hasta el mes de marzo la ballena gris nada desde las gélidas aguas del norte de América hasta llegar a las costas bajacalifornianas para fines de apareamiento. Admirar a los animales mamíferos de mayor tamaño en el planeta dando saltos a unos cuantos metros de los turistas es una de las vivencias turísticas más impresionantes que pueden tenerse.

El largo viaje de la ballena gris para visitar las costas mexicanas

Conviene saber que la ballena gris no es el único animal marino de gran tamaño que acude a las aguas mexicanas para fines de reproducción. Justamente en La Paz, Baja California Sur, llegan entre los meses de octubre y abril numerosos ejemplares de Tiburón Ballena en busca de aguas tibias y abundancia de plancton para alimentarse. Este formidable pez, considerado el más grande del mundo, llega a tener un tamaño de hasta 18 metros y un peso superior a las 34 toneladas.

Vacaciones en la Paz y avistamiento de la Ballena Gris

Quienes decidan pasar sus vacaciones en La Paz, además de tener la oportunidad de disfrutar de las agradables aguas del Mar de Cortes, una zona de playas preciosas y grato clima, tendrán la mejor ocasión de admirar a la Ballena Gris y otros formidables animales de las profundidades.

Enero es el mes ideal para ser testigo de uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza, la llegada a aguas mexicanas de la ballena gris que por cientos abandonan su zona de alimentación en los mares de Bering y Chukchi, en Alaska y recorren 10,000 Km. hacia el sur para procrear. Durante el verano y el otoño se nutren en el Círculo Polar Ártico y almacenan las reservas necesarias para emprender su larga odisea y asi cumplir con su ciclo reproductivo y de crianza.

Cómo es la migración de la ballena gris desde Alaska hasta México

Su viaje comienza por el mes de noviembre y las lleva por el mar próximo a la costa norteamericana hacia el sur, para alcanzar a fines de diciembre y principios de enero sus santuarios invernales en las tranquilas y cálidas lagunas bajacalifornianas de Ojo de Liebre, Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro y San Ignacio, en un radio aproximado de 169 Km2.

Entre estos refugios, Ojo de Liebre y San Ignacio son especialmente ideales para acampar, ya que están rodeados de llanos y montañas, dunas de arena, manglares, islas, zonas pantanosas y playas frecuentadas por delfines, lobos de mar, focas y elefantes marinos. La zona lagunar se caracteriza por un sistema de canales que están separados por bajos, que podemos contemplar cuando baja la marea.

Detalles del gran viaje de la ballena gris por los litorales del continente americano

Las ballenas recorren su larga travesía por el Pacífico norte en grupos. Primero salen las embarazadas, segundas de las hembras que ovularon, los machos adultos y finalmente los más jóvenes e inmaduros. Normalmente mantienen un itinerario a unos 5 Km. de la costa y se desplazan a una velocidad que varía entre los 5 y los 8 Km/H gracias a lo cual logran cubrir distancias de 180 Km. diarios.

Cuando es la temporada de avistamiento de la ballena gris en México

La temporada de avistamiento va desde el 15 de Diciembre hasta el 15 de Abril y es cuando desde el puerto de Ensenada hasta Guerrero Negro, diversos grupos de pescadores, organizaciones locales de carácter ecologista, así como guías y tour operadores realizan viajes para ir al encuentro con la ballena gris de Baja California, destino turístico donde podrá acercarse a las ballenas grises y tener una experiencia inolvidable.

ballena gris

Poder contemplar una ballena de 12 o 15 metros saltar sobre el mar, expulsar agua por los orificios nasales o acercarse en la barca a donde se encuentra su ballenato y verlo sacar su enorme cabeza es sin duda una experiencia excepcional.

Cómo se alimenta la formidable Ballena Gris

Las ballenas se alimentan de plancton, anfípodos y crustáceos muy pequeños debido a que, al carecer de dientes, tienen unas láminas corneas elásticas con las cuales filtran las especies y seleccionan su alimento. Tienen aletas anteriores y carecen de dorsal. Esta maravillosa especie llega a medir de 13 a 18 metros y pesa entre 15 y 40 toneladas. Las hembras poseen un fuerte instinto maternal y la relación con sus crías es sensible y estrecha.

La ballena gris es conocida debido a su hábito de migrar, alimentarse y reproducirse muy cerca de la costa gran parte de su vida. Además de que es la única de su especie que se reúne en grandes cantidades en áreas limitadas donde pueden observarse desde la playa.

Consejos para el avistamiento de la ballena gris en las costas de la República Mexicana

Qué hacer:
• Acampar

  • Avistamiento de flora y fauna
  • Kayak
  • Área Natural Protegida
  • Observación de ballenas

Cómo llegar:
Vía la Carretera Transpeninsular No. 1 hasta llegar al poblado de Guerrero Negro, donde se indican las desviaciones para Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro y Ojo de Liebre. Aproximadamente a 713 Km. de la ciudad de Tijuana y 604 de Ensenada.

Permisos:
No se requiere de permiso especial para visitar este sitio. El recorrido se realiza a través un guía autorizado.

Equipo necesario:
El equipo necesario para el recorrido es proporcionado por los guías locales certificados. Recomendamos llevar bloqueador solar, ropa y calzado cómodo, lentes de sol y sobre todo su cámara fotográfica.

Servicios:
Existe todo tipo de servicios para una visita placentera en los poblados de Guerrero Negro y San Ignacio.

Consulta nuestro especial sobre Ballenas »

 

This Post Has 5 Comments
  1. Ballena gris, Baja California Sur
    En administraciones gubernamentales pasadas se lanzo una campaña referente al turismo,esta tenia como titulo “Se turista entu estado” promovida por la secretaria de turismo a nivel estatal,resulta que creyendo en el canto de las sirenas asistimos a laguna ojo de liebre para envarcarnos el el avistamiento,oh sorpresa ahi no habia distincion entre mexicano y extranjero la misma tarifa, el problema es que la couta esta basada en dolares y nosotros los mexicanos no ganamos dolares si no pesos y de los devaluados,o sea “se turista en tu estadoes solamente un requisito de presentar un plan para justificar el empleo, pero solo eso.

    1. Ballena gris, Baja California Sur
      Hola desanimado por tour, acabo de ver tu mensaje, tengo entendido que ese programa se maneja en Baja California Norte y Guerrero Negro se ubica en Baja California Sur, otro Estado y por consiguiente otra administración publica. en lo personal he ido a laguna ojo de liebre y es de los mejores lugares para ver ballenas, aunque manejen los precios en dolares es practicamente el mismo precio que dan en pesos esa es la tarifa que se maneja por ser zonas fronterizas se maneja el dolar igual que el peso. Pero por lo del programa ahi te lo aclaro para evitar enojos es mejor reservar antes para ver precios un saludo!

  2. Ballena gris, Baja California Sur
    Siempre ha sido lo del costo en dólares, porque es un viaje que valoran más los extranjeros. Lo que me parece el colmo es que para los mexicanos sea tan difícil llegar a Guerrero Negro o a San Ignacio. Antes había un vuelo a Guerrero Negro y otro a Loreto, ya no los encuentro; ahora tiene que llegar uno por Los Cabos o La Paz o por Los Ángeles!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search