las mejores playas de mexico

Barrios históricos de Mérida, Yucatán

Barrios históricos de Mérida, Yucatán

Barrio de Itzimna

En donde antes se encontraba el adoratorio del dios maya Itzamná, los conquistadores levantaron, en 1572, una pequeña capilla de la que aún se conserva la pila bautismal. Más tarde, en 1710 edificaron el templo que hoy se conserva, donde se veneró por años al Cristo de las Esquipulas y que estuvo dedicado a San Miguel Arcángel hasta 1944. Erigida en una plaza entre frondosos árboles y cuidados jardines, es una exponente de la arquitectura franciscana del S.XVI. Actualmente, el antiguo Itzimná es uno de los rincones más hermosos y tradicionales de la ciudad de Mérida y su parroquia es de las más activas de la Arquidiócesis de Yucatán. Se encuentra ubicada en la calle 20 por 19 y 29 de la colonia del mismo nombre.

Barrio de Mejorada

El Barrio de mejorada, con su Iglesia del siglo XVII, misma que sirvió a lo largo de su historia como un hospital, cárcel de mujeres y cuartel y que alberga en la actualidad la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, con su parque, donde se clavó el Primer Riel de Ferrocarril en la Península en 1870, es una parte esencial de la ciudad de Mérida. En este antiguo barrio también podemos encontrar el Museo de Arte popular en la Casa Molina, el Museo de la Canción Yucateca, los históricos Arco de Dragones y Arco de Puente así como el Centro Cultural del Niño Yucateco y el Museo del Ferrocarril.

Barrio de San Cristóbal

En el bello barrio de San Cristóbal Museo de la Ciudad es un elemento cultural de gran importancia para la ciudad de Mérida, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, ahí se encuentra el Ex Palacio Federal de Correos, el Mercado Lucas de Gálvez, el Mercado de San Benito, el Mercado de Artesanías, Bazar García Rejóny. La hermosa Iglesia de San Cristóbal, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe es sede cada 12 de diciembre de peregrinaciones y procesiones.

Barrio de San Juan

La iglesia de San Juan fue construida sobre una capilla del siglo XVII, exactamente entre 1769 y 1770. El corredor, de influencia mudéjar, destaca dentro del conjunto que fue parte de un mesón público para los viajeros que existió detrás del templo, éste antecede a la sacristía y es quizá la última evidencia de la capilla original. El Arco de San Juan fue construido alrededor de 1690 para delimitar los límites de Mérida como parte de un posible proyecto para su fortificación, mismo que nunca se llevó a cabo. Este Arco es el de mayores dimensiones y se encuentra en la antigua salida al Camino Real a Campeche.

Barrio de San Sebastián

El barrio de San Sebastián es uno de los más antiguos y de mayor tradición en Mérida; desde tiempos muy antiguos se asentó hacia el suroeste de Mérida un pueblito maya, que al tiempo de la colonización se le nombró San Sebastián. Hay quienes creen que por él pasó la tropa de Montejo cuando llegó a T’ho. En este tradicional barrio se encuentra la Ermita de Santa Isabel que data del siglo XVII; antiguamente fue llamada como la ermita de nuestra señora del buen viaje, posiblemente por la posición cerca del camino real de Campeche.

Barrio de Santa Ana

La Iglesia de Santa Ana fue construida a su vez en 1729, por el gobernador Capitán General Antonio de Figueroa y Silva, a quien apodaban "El manco". Una placa de piedra colocada en la fachada principal exterior del recinto, con inscripción en castellano antiguo, indica que allí reposan los restos mortales de su constructor. Tranquila y apacible, ideal para resguardarse de los rayos solares bajo las ramas de los árboles o disfrutar del fresco de las noches estrelladas, la plazuela de Santa Ana, es sede de tianguis y muestras artesanales y gastronómicas.

Barrio de Santiago

La Iglesia de Santiago se encuentra en el primer pueblo de indígenas que los conquistadores encontraron al llegar a T’ho al cual nombraron Santiago el arco de la entrada principal del templo, se terminó de construir en 1637. El Parque de Santiago ha tenido desde sus inicios, un ambiente alegre y dinámico, propio de un barrio lleno de recuerdos. Este rincón meridano tiene una personalidad propia gracias a su entorno: salas de cine, su tradicional así como el característico Mercado Santos Degollado. En el barrio también se encuentran el Parque Zoológico del Centenario, construido en 1910 con motivo de la celebración de Independencia y el Museo de Historia Natural.

Parque de las Américas

Terminado entre 1942 y 1945, el Parque de Las Américas es una hermosa construcción que consta de 3 secciones: La primera, que es un frontispicio en forma de hemiciclo, de arquitectura inspirada al estilo de los antiguos mayas. La segunda sección es una construcción que estiliza la grata configuración de la choza maya, destacan las figuras totémicas de lo peculiarmente yucateco: el Faisán y el Venado. La tercera sección es el teatro al aire libre, con una concha acústica. Ahí mismo se localiza el Centro Cultural La Ibérica, edificio que albergó durante muchos años al hospital de La Ibérica y estuvo abandonado desde mediados de los años 60. Tiempo después se iniciaron los trabajos de rescate y actualmente, ofrece talleres para adultos mayores y se imparte la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Paseo de Montejo

A raíz de la bonanza henequenera que viviera la región hacia finales del siglo XIX, un grupo de potentados yucatecos decidió poner en marcha un proyecto para construir un paseo público que "fuera digno de la ciudad de Mérida" y modernizar a la capital de las postrimerías del siglo XIX. El hoy llamado Paseo de Montejo, construido entre 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo y León, "El Mozo". En esta hermosa avenida se encuentran algunos de los monumentos históricos más célebres de la ciudad como las llamadas Casas Gemelas o Casas Cámara, el imponente Palacio Cantón, la Casa Peón del Minarete, la Casa Peón de Regil, la Quinta Montes Molina, los monumentos a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto, el célebre Monumento a la Patria, uno de los símbolos más importantes de la ciudad, realizado por el maestro colombiano Rómulo Rozo.

Plaza Principal

En la Plaza principal de Mérida se encuentra el Palacio de Gobierno, inaugurado el 15 de septiembre de 1892; la catedral de San Ildefonso, Arzobispo de Toledo, primera en erigirse sobre tierra firme en el Continente Americano, el Museo del Arte Contemporáneo, originalmente Palacio Episcopal , la Casa de Montejo, construida entre los años 1543 y 1549 por Francisco de Montejo y León "El Mozo". La Plaza Grande, como es llamada familiarmente por los meridanos, es el obligado punto de partida para conocer la ciudad, ahí se encuentran el palacio municipal, el Centro Cultural Olimpo y muy cerca están el Teatro Daniel Ayala, el Parque Hidalgo, la hermosa Iglesia de la Tercera Orden, el Parque de la Madre, el magnífico Teatro José Peón Contreras así como el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros muchos sitios históricos y sedes culturales.

Barrio de Santa Lucía

Este tradicional y pintoresco barrio es conocido principalmente por la hermosa Iglesia de Santa Lucía, misma que se empezó a construir a finales del siglo XVI, concluyéndose en 1620. Se caracteriza por su entrada rectangular enmarcado en cantera, vitral y espadaña. El atrio de la Iglesia de Santa Lucía funcionó como cementerio de la Ciudad hasta el año de 1821. Es en los años 50 cuando Torre Gamboa pintó un mural que representa el suplicio de Santa Lucía. En frente de la Iglesia se encuentra el parque del mismo nombre, llamado también Parque de los Héroes. Durante el dominio español, este espacio albergó una hermandad dedicada a asistir enfermos.



loading...

Artículos Relacionados con Barrios históricos de Mérida, Yucatán

Deja un Comentario sobre Barrios históricos de Mérida, Yucatán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Fiesta de color en Holbox Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
10 secretos de Xcaret 10 de 10 Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Visitas especiales a sitios arqueológicos de Tulum y Cobá Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19