las mejores playas de mexico

Barro Negro de Oaxaca

Barro Negro de Oaxaca

San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra.

Coyotepec proviene de "Coyotl", Coyote y "Tepec", Cerro.

Este lugar es uno de los más reconocidos en el nivel mundial por la elaboración de esta artesanía.

El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica.

Se amasa el barro y ya que está blando, empiezan a formar la figura que van a crear. Una vez hecha ésta, se deja secar al sol durante cuatro días. Se raspa y se deja secar nuevamente para sacarle el brillo. Lo dejan otros días para darle posteriormente la segunda pulida. Se vuelve a dejar otros cuatro días. Posteriormente lo meten al

horno, al día siguiente sacan las piezas, las lavan, las secan y están listas para la venta.

Entre estas piezas se encuentran: ollas, cántaros, silbatos, flautas, sonajas, campanitas, cajetes, ánforas para mezcal, máscaras, bases para lámparas de buró, figuras de animales y múltiples objetos ornamentales. De los talleres que existen en la población, el más reconocido es el de "Doña Rosa", desaparecida artesana que, por muchos años, se dedicó y dio impulso a esta actividad. En su casa taller, ahora atendido por sus hijos, se observa el procedimiento en vivo; además una colección de fotografías que rememoran sus premios obtenidos. Ahora las ollas que hiciera Doña Rosa ya son piezas de museo.

El calado de algunas piezas se hace al cuarto día de haberla moldeado, para que la pieza no esté muy seca, ni muy fresca. El acabado brillante se logra puliendo las piezas a mano, con piedras de cuarzo, antes de meterlas al horno. Todos los artículos que se producen actualmente son decorativos, con excepción de los pequeños cántaros que son utilizados para el mezcal.

La familia entera interviene en la elaboración de la cerámica negra, son gente hospitalaria y les complace demostrar al visitante los antiquísimos métodos de trabajar el barro negro.

Desde 1985 se ha puesto de moda hacer dibujos florales, calando la olla, lo que implica un gran cuidado, esto ha dado un mercado nuevo en la decoración, pues las ollas por esos huecos proyectan una luz vistosa y no esperada. Las pintadas son graciosas y muy elegantes.

Hacen en Coyotepec campanitas, agrupaciones de cántaros en diversas formas, esferas, ollas caladas, flautas, sonajas, silbatos de figuras zoomorfas, figuras antropomorfas (tales como esculturas de mujeres indígenas estilizadas), cajetes y otras de carácter ornamental.

El poblado ya cuenta con un museo de "El barro negro de Coyotepec", inaugurado en julio de 1996.

Ubicación:
Usted puede adquirir esta artesanía en el poblado San Bartolo Coyotepec ubicado al sur de la ciudad de Oaxaca, a 11 km. (6.84 millas) por la Carretera Federal No. 175 que conduce a Puerto Ángel.

Formas de llegar:

AUTOMÓVIL
El taxi colectivo a esta población se localiza en el lado sur del Periférico a la altura de la Central de Abastos de la ciudad capital.



loading...

Artculos Relacionados con Barro Negro de Oaxaca

Deja un Comentario sobre Barro Negro de Oaxaca

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Rincones costeros en México para vacacionar en diciembre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los principales errores que cometemos antes de viajar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19