las mejores playas de mexico

Bosques cubiertos de mariposas Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Michoacán y Estado de México

Bosques cubiertos de mariposas Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Michoacán y Estado de México

Luz tenue, humedad, viento sosegado, bosques de abetos y oyameles. Eso llegan buscando cada año las mariposas monarca. Son las peregrinas anaranjadas que vienen de lejos, y se instalan exhaustas.

En su viaje reside la continuidad de su especie, lo saben, llevan tatuado ese conocimiento en las alas y en las líneas negras que las adornan. Aparecen al final de octubre las primeras colonias y antes de que llegue abril ya habrán emprendido el camino de regreso al norte.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56.259 hectáreas según la Unesco.1 Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

En el invierno del 2007/9, había doce importantes colonias o santuarios de las mariposa monarca cubriendo un total de 4,75 hectáreas en México, igual que el invierno anterior y cinco más que las existentes en el invierno del 2004/5. Ocho de las doce colonias están inscritas en la reserva de la Biosfera. Cuatro de esas ocho están abiertas al público, las cuales son:

Sierra Chincua - cerca de las ciudades de Sénguio, Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.

La Mesa - cerca de San José del Rincón en el estado de México

El Capulín - cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco en el estado de México

El Rosario - Cerca de Ocampo en Michoacán.
Las ocho colonias restantes están situadas cerca de San José Villa de Allende e Ixtapan del Oro no están abiertas al público al haber peligro de daño a las colonias de mariposas.

Mientras la reserva tiene todavía problemas de infraestructura, destacando la basura en las zonas comerciales y de aparcamiento, se ha trabajado para subsanar estas deficiencias destacando el santuario de EL Rosario. Estas nuevas infraestructuras comprenden sendas para peatones bien definidas con patrullas de seguridad.

Durante el invierno de 2008/9 etiquetaron a una gran parte de las mariposas con trazas autoadhesivas muy ligeras para no dificultar el vuelo de las mismas. El propósito de este etiquetado es determinar la ruta exacta de las mariposas en su vuelo hacia el norte atravesando Estados Unidos y Canadá.

Lo asombroso:

El sitio al que arriban es vasto. Declarado como Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, se encuentra en el linde entre Michoacán y el Estado de México. Ahí están los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario, o los de La Mesa, El Capulín y Piedra Herrada.

Se vuelven nubes o árboles, se estiran en ramas. Y brillan, se iluminan con los rayos que del sol caen, como si supieran que su vida es un espectáculo al que los humanos asistimos con la boca abierta.

Te va a gustar:

Puedes quedarte a dormir en Valle de Bravo.

Artículos Relacionados con Bosques cubiertos de mariposas Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Michoacán y Estado de México

Deja un Comentario sobre Bosques cubiertos de mariposas Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Michoacán y Estado de México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cuáles son las mejores playas de la Costalegre, Jalisco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Disfruta tus vacaciones en Mahahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico