las mejores playas de mexico

Carnavales de San Juan Chamula y Huistán, Chiapas

Carnavales de San Juan Chamula y Huistán, Chiapas

Carnaval de San Juan Chamula 

Si tienes ganas de conocer una de las manifestaciones folclóricas más fascinantes de la provincia mexicana, una verbena popular de gran convocatoria, capaz de cautivar a los visitantes llegados de varias regiones del territorio nacional, el Carnaval de San Juan Chamula es lo que estabas buscando. Los particulares atractivos de Chiapas, uno de los estados con mayor proyección turística en México, se concentran en la fiesta que les comentamos, en donde todo es colorido, algarabía, música y danza. El Carnaval de San Juan Chamula sobresale como uno de los eventos principales del calendario de festividades típicas a nivel nacional. Siempre será propicio recomendarles visitarlo y disfrutarlo a lo grande.

De entre las actividades que se incluyen en el carnaval mencionado, les sugerimos especialmente las siguientes: el baile entre los comisarios, maltajimones y xionales, por las vistosas prendas que utilizan los danzantes y la música autóctona que se deja escuchar por todas las calles del pueblo. En la plaza central se realiza la conclusión de un ciclo celestial del calendario maya. No menos interesante es el típico ritual en el que los mashies, corren delante de toros por toda la extensión de la plaza principal de San Juan Chamula.

El Carnaval comienza de manera formal el día 8 de febrero cuando se les da la bienvenida a los representantes de los tres barrios de mayor antigüedad en el rumbo: San Sebastián, San Pedro y San Juan. En el marco de esa festividad, se acostumbra visitar los manantiales u ojos de agua que se ubican en toda la región, ya que se considera como una actividad purificadora de las almas.

El Carnaval de San Juan Chamula es especialmente valioso por la manera en la que concentra costumbres muy arraigadas entre las comunidades indígenas de la región. Las actividades que incluye hermanan a las etnias indígenas chiapanecas, enriqueciendo además el vasto mosaico cultural de la entidad.

Las danzas y vestimentas de los protagonistas del Carnaval de San Juan Chamula están basadas en el texto sagrado de la cultura maya, el Popol Vuh. Un total de 13 son los personajes que participan en los bailables del carnaval, siendo los más populares los llamados “max”, que evocan personajes fantásticos con forma de hombre mono.

A lo largo de todas las jornadas del carnaval se consumen bebidas y alimentos de los más tradicionales en la región. Así también quienes acompañan a los danzantes en procesión recorren los llamados tres calvarios, es decir, los mencionados barrios de San Juan, San Sebastián y San Juan, en donde hacen escalas para rezar, comer y beber.

Carnaval de Huistán

Uno de los aspectos más valiosos de las comunidades indígenas mexicanas es que muchas de ellas han logrado preservar sus tradiciones por medio de la combinación que han experimentado con las doctrinas católicas. A lo largo del siglo XIX y buena parte del XX se llevó a cabo una modernización de las comunidades rurales mexicanas, pero esta dinámica no fue motivo para que los carnavales celebrados en diferentes regiones del territorio nacional se perdieran y desaparecieran. Gracias a esa perseverancia, los carnavales aún preservan su sentido básico de agradar a las deidades para que les conceda lluvias y ricas cosechas. Ese es el caso del Carnaval de Huistán, en el Estado de Chiapas.

Las actividades incluidas en este evento pintoresco de la provincia mexicana, incluyen danzas y música folclórica. El Carnaval de Huistán es la ocasión perfecta para acercarse al Chiapas profundo, ese que se perfila como un mosaico de costumbres y tradiciones tan antiguas como fascinantes. Un aliciente adicional para participar de esta verbena es la hospitalidad de los lugareños, entusiasmados por compartir con los visitantes lo mejor de sus hábitos de vida.

Huistán es una comunidad tleltzal localizada a 32 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. El grupo de viviendas que integra la comunidad se ubica en lo más hondo de un pequeño valle. Desde cierta perspectiva parece incluir solamente la plaza y algunas construcciones históricas que adornan el lugar. El Carnaval de Huistán es la oportunidad ideal para admirar el armonioso conjunto que ofrece la población y el profuso ambiente silvestre que la rodea.

Además de su vistoso carnaval, el municipio de Huistán tiene como celebraciones más relevantes las fiestas de San Sebastián, San Isidro Labrador, San Fernando, San Pedro y San Pablo y San Miguel Arcángel. Una de las actividades incluidas en el Carnaval de Huistán es la venta de artesanías. En este caso destacan diferentes creaciones de palma, cerámica, ollas, comales, objetos de piel, productos de madera y prendas tradicionales.

Además, la venta de antojitos regionales forma parte de la oferta culinaria del Carnaval de Huistán y los platillos más tradicionales de la región son la sopa de pan y pollo en pebre y el mole de guajolote. Por lo que se refiere al ecoturismo, quienes gusten del turismo de naturaleza podrán complementar el disfrute particular del carnaval de Huistán, con los bellos panoramas que nos brindan los paisajes montañosos y los ríos que cruzan por el municipio.



Artículos Relacionados con Carnavales de San Juan Chamula y Huistán, Chiapas

Deja un Comentario sobre Carnavales de San Juan Chamula y Huistán, Chiapas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

9 consejos para viajar con amigos sin arriesgar esa increíble amistad Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
¿Viajas solo y tienes problemas con el idioma? Sigue estos tips Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Reencuéntrate contigo en una terapia en un spa Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico