las mejores playas de mexico

Catemaco Veracruz

Catemaco Veracruz

Su nombre significa "casas quemadas", probablemente por los efectos de la erupción del volcán San Martín. La cabecera municipal fue fundada en 1774. Durante el siglo XVI, Catemaco pertenecía a la provincia de Santiago Tuxtla. Al consumarse la independencia, constituyó una municipalidad, limitando con Mecayapan. Por decreto del 25 de mayo de 1881, se eleva a la categoría política de Villa, el pueblo de Catemaco, del Cantón de los Tuxtlas. El decreto del 9 de noviembre de 1966, se otorga la categoría política de ciudad a la Villa de Catemaco.

El Municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado y dentro del conjunto montañoso de la Sierra de los Tuxtlas o de San Martín. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 220 Km.

• Para la festividad de la Señora del Carmen se efectúa un paseo en lancha por la laguna con la imagen de la virgen y se lleva a la isla de Agaltepec; en la época prehispánica adoraban a la diosa del agua y de los pescadores (Chalchiahtlicue), ahora la virgen del Carmen, patrona del municipio, de la cual se narra que hace sus apariciones a la orilla del lago.

• La tradición de la brujería en Catemaco lo ha dado a conocer en todo el mundo, miles de creyentes acuden cada año el primer viernes del mes marzo para asistir a las llamadas “misas negras” ofrecidas en el Cerro del Mono Blanco por el “brujo mayor”, un personaje que de acuerdo con la tradición posee poderes chamánicos que le permiten realizar todo tipo de trabajos de hechicería ya sea “blanca” o “negra”. La historia de la brujería en Catemaco se pierde en el tiempo; durante la época prehispánica era un lugar donde se efectuaba un tianguis de herbolaria y plantas medicinales, muy abundantes en la selva de los Tuxtlas, al que acudían los chamanes y curanderos de distintas partes de Mesoamérica para proveerse de material para sus curaciones y rituales; a la llegada de los españoles las tradiciones mágicas prehispánicas se fundieron con las europeas y dieron origen a este singular sistema de creencias, hoy en día gran parte de la población de Catemaco afirma tener poderes mágicos y ser capaces de curar a otros a través de la brujería, amuletos y pócimas; lo cual atrae visitantes de todas partes del mundo.

• Es uno de los municipios más atractivos del estado de Veracruz, tierra de brujos y exuberante naturaleza y agua: selvas, especies exóticas, lagunas, ríos, cascadas y playas vírgenes. El nombre de Catemaco proviene del náhuatl y significa “lugar de las casas quemadas”, fue una antigua población olmeca y el municipio fue fundado en el año de 1774.

• Posee una exuberante selva y bosque mesófilo de montaña; gran abundancia de agua, además de la Laguna de Catemaco, lo bañan numerosos ríos como el San Juan Michapan, Comoapan, Grande y San Andrés, este último da origen a la cascada de Temapa.

• Catemaco posee un gran atractivo turístico por sus bellezas, culturales y gastronomía. De sus bellezas naturales destacan la Laguna de Catemaco, la cual posee numerosas islas como la Isla de los Changos, poblada por monos rabones traídos de Tailandia que han desarrollado habilidades para nadar; también están la Isla de las Garzas, en la que habitan numerosas especies de aves y la Reserva Ecológica de Nanciyaga. También en la franja costera de Catemaco posee hermosas playas vírgenes bañadas por las aguas del Golfo de México y la barra de Sontecomapan, sus monumentos históricos como la Basílica de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo.

• La gastronomía de Catemaco tiene varios platillos típicos, muchos de ellos elaborados con productos obtenidos en la Laguna de Catemaco como los tegogolos (caracoles), mojarra, topotes y carne de “chango” y antojitos.
Paraíso escondido entre los volcanes y lagunas de la Sierra de Los Tuxtlas y las playas del Golfo en Veracruz, México. La biodiversidad de esta zona es una de las más altas en el planeta y por eso se halla bajo la protección de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y de muchos proyectos de particulares que en conjunto han ido logrando detener el deterioro de la naturaleza en este mágico lugar.

Ven a Catemaco y relájate con un baño de vapor en algún temascal. Se dice que curan cualquier cosa. El atractivo será que consigas una mascarilla de lodo de Los Tuxtlas aplicada desde tu rostro hasta la punta de tus pies. / Mira la puesta de sol y el derretir de un cóctel Margarita en uno de los muchos restaurantes-bares frente al lago.



loading...

Artículos Relacionados con Catemaco Veracruz

Deja un Comentario sobre Catemaco Veracruz

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Nado con delfines en las playas de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Isla Lobos en Veracruz, excelente para el buceo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Planea tu Semana Santa viajando a Acapulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19