las mejores playas de mexico

Coatepec Veracruz

Coatepec Veracruz

En la antigüedad fue una población teochichimeca que paso a tributar a la Triple alianza En 1560, los religiosos franciscanos fundaron la primera iglesia en el sitio actual. Su fundación fue en 1702, año en que se materializó la construcción de la Parroquia de San Jerónimo.

Coatepec significa “en el cerro de las culebras” y se encuentra enmarcado por un cerro del mismo nombre. Hoy recibe al visitante con todo el atractivo de un hermoso pueblo que conjuga el arte y la cultura, la historia y la naturaleza en cada rincón. En el 2006 fue nombrado Pueblo Mágico por su encanto y misticismo, y, además, también es conocido como la “capital del café”, ya que de los cafetales que rodean la zona, se extraen uno de los mejores cafés que dan orgullo a México. En el año 2006 fue designado “Pueblo Mágico”.
Al sur de Xalapa se sitúa a 9 km Coatepec.
En sus calles se respira aroma a café y se pueden admirar su hermosa arquitectura e imponentes paisajes naturales.

La gastronomía en Coatepec se compone de una variedad de platillos entre los que destacan la sopa de pan, el estofado de gallina, el mole y las acamayas. También se elaboran una gran cantidad de licores, mermeladas, cremas y postres con fruta de la región y café. El café además de ser ingrediente de muchos platillos coatepecanos se utiliza para elaborar artesanías talladas en madera de cafeto y granos, también se elaboran textiles de lana, papel artesanal y máscaras.

Parroquia de San Jerónimo; La edificación de esta iglesia está ligada a la fundación de la misma ciudad, aproximadamente en 1702. La parroquia muestra una arquitectura de finales del barroco.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Se comenzó a edificar en el año 1840, posteriormente su fachada original fue transformada adoptando un estilo gótico, mismas adaptaciones que estuvieron de moda a principios del siglo XX

Feria del Café.

Se celebra finales de abril, principios de mayo, la cual ha ido creciendo año con año gracias a la participación de muchos sectores interesados en impulsar el turismo en la región; en la Feria del Café se desarrollan actividades artísticas y culturales, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas, etc.
Escuela Cantonal Benito Juárez.
Edificio, ubicado a un costado del Palacio Municipal, es un ejemplo de cómo eran los centros educativos de principios de siglo.

Hacienda la Orduña.
El asentamiento de la hacienda corresponde al siglo XVI, como una de las más Primitivas mercedes reales. Actualmente, aquí se encuentra un centro de producción y educación artística "a Ceiba Gráfica". Lunes a Viernes de 10 a 14hrs.y de 16 a 18 hrs. Sábados de 10 a 14 hrs. (llamar para hacer cita) Artistas Veracruzanos bajo La Ceiba, A.C. Domicilio conocido La Orduña, Coatepec, Veracruz. C.P.91603 Tel: 01(228) 816-93-30.

Hacienda El Trianón;
Data del año 1901 ubicada en la ribera del río Huehueyapan, en medio de una enorme finca cafetalera en donde se produce café de altura y gran calidad.

Hacienda Zimpizahua:
Espacio que sirvió para la elaboración de azúcar y aguardiente, y posteriormente café; se sentirá inmerso en una época de riqueza y poderío. El inmueble está rodeado de naturaleza y sus corredores coloniales de esta antiguos y señoriales lo hacen irresistible para el descanso. Actualmente es un hotel con servicios de alimentos naturales.

Casa Museo María Enriqueta;
Casa de la poetisa mexicana que nació en Coatepec, Veracruz, en 1872, y murió en la ciudad de México 1968. Tel. (228) 816-0499 Zaragoza 3 Centro, Coatepec, Veracruz, México 91500

Museo del Café Apam SC.
Una historia viva.... en el Cafetal Apan se puede ver y recorrer la finca de café y hasta hacer una degustación.

El 17 de Agosto del 2006, Coatepec fue denominado Pueblo Mágico, formando parte de un privilegiado grupo de más de 30 localidades que atesoran el encanto y misticismo de nuestro país. Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro) sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores.

Ubicada a tan sólo 15 Km. al sur de Xalapa, perteneciente a la Región Turística “Capital” Lugar de Cultura y Aventura, Coatepec es una de las regiones cafetaleras con mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado, tiene el privilegio de estar localizado en uno de los cuatro estados de la República Mexicana con mayor riqueza en biodiversidad y de especies endémicas que ya no existen en otros lugares del mundo.

Además de su exuberante vegetación, su variada topografía ofrece espectaculares cañadas, cavernas, ríos y cascadas ideales para practicar senderismo, recorridos en bicicleta, en cuatrimoto o en jeep a campo traviesa, excursiones de montaña, camping, rappel, tirolesa y cabalgata. La región es también un centro de energía positiva y espiritualidad concentrada en el Cerro de las Culebras, en cuyas faldas se fundó, en 1976, uno de los veintidós Ashram existentes en el mundo.

El centro de la ciudad invita a recorrer a pie sus calles, admirando su arquitectura caracterizada por altos techos de teja, amplios aleros, patios centrales y ventanales de hierro forjado, sin olvidar por supuesto a sus famosos invernaderos de orquídeas. No podemos olvidar reconocer que Coatepec es una mezcla colonial y que en su herencia, ah dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarado patrimonio histórico de la nación.



loading...

Artículos Relacionados con Coatepec Veracruz

Deja un Comentario sobre Coatepec Veracruz

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Nado con delfines en las playas de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Isla Lobos en Veracruz, excelente para el buceo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Planea tu Semana Santa viajando a Acapulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19