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¿Dónde guardo las fotos de mis viajes?

¿Dónde guardo las fotos de mis viajes?

A todos nos ha pasado que tras volver de un viaje, se nos presenta siempre el mismo problema: ¿Que hago con las fotos y videos que he ido almacenando durante todos estos días?.

Cuando empezamos a mirar la memoria de nuestro móvil y las tarjetas SD de la cámaras viene la primera sorpresa. Muchas de las fotos precisan de una edición para mejorar el resultado y captar fidedignamente la toma que habíamos pensado. La segunda, la cantidad de “gigas” que sin darnos cuenta hemos acumulado en nuestro viaje y la tercera, donde almacenar ese volumen inmenso de fotografías y videos para vaciar la memoria del teléfono y de nuestra cámara.

Soluciones en la nube

Seguro que nombres como Google Drive, Dropbox, iCloud o Skydrive a todo el mundo le suenan. Se trata de discos virtuales con una gran capacidad de almacenamiento y en los que podemos guardar todo tipo de ficheros e interactuar con ellos como si se tratara de una unidad física de nuestro equipo.

Vamos a hacer un breve repaso sobre cada uno de ellos y sus principales características:

Dropbox es, posiblemente, el servicio más conocido de almacenamiento en ‘la nube’. No fue el primero, pero es el que mejor ha sabido adaptarse los tiempos que corren, ofreciendo un completo acceso multiplataforma. Los usuarios de smartphones, tablets y PC´s pueden entrar a Dropbox desde cualquier lugar, y gestionar sus archivos personales cómodamente, sin necesidad de llevarlos almacenados en las memorias de sus dispositivos.

En nuestra opinión, el acertado interfaz de Dropbox, en forma de gestor de archivos con vista en árbol, es otra de las claves de su éxito. La sencillez del servicio es otro factor que juega a su favor, porque Dropbox se centra en ofrecer un espacio virtual, como si tuviésemos acceso a una unidad de disco duro en red, sin complicaciones adicionales.

Dropbox ofrece 2GB gratis de almacenamiento, pero podemos aumentar el espacio en 500MB adicionales por cada amigo que invitemos y se cree una cuenta, hasta un límite de 18GB de espacio. No obstante, Dropbox también ofrece otras opciones de pago para grupos de trabajo o usuarios particulares que tengan unos requerimientos de almacenamiento superiores a la media. Así por ejemplo, por un pago de 99$ obtendremos 100GB para guardar los archivos que deseemos durante 12 meses.

SkyDrive

La propuesta en ‘la nube’ de Microsoft, tras la reestructuración de sus servicios Live, se llama SkyDrive. Como ocurre con la mayoría de servicios de este tipo, en SkyDrive podremos guardar y compartir todo tipo de archivos hasta completar los 7GB a los que da derecho el alta en el perfil gratuito, aunque por 10$ al año tendremos 20GB adicionales, llegando a acumular un total de 27GB.

En este caso, y a diferencia de la ‘simplicidad’ de Dropbox, además del clásico almacenamiento de archivos encontramos servicios adicionales del calibre de Office Web Apps, la versión para internet del paquete ofimático más utilizado en todo el mundo. SkyDrive es el entorno de almacenamiento perfecto para los usuarios de Windows 8, su integración es impecable.

Además, este es uno de los pocos servicios en ‘la nube’ que incluyen una app nativa para los smartphones con Windows Phone. Si nuestro móvil es es un iPhone o Android tranquilos, también disponemos de una app oficial de Microsoft para gestionar nuestra cuenta de SkyDrive.

Google Drive

La propuesta del gigante Google se llama Google Drive, y no es otra cosa que el anterior y exitoso servicio ofimático online de Google, Google Docs, con el ‘añadido’ del almacenamiento de ficheros. Como ocurre con otros servicios en ‘la nube’, Google Drive sincroniza automáticamente todos los contenidos que tengamos almacenados, para que podamos trabajar con ellos independientemente del dispositivo que utilicemos para acceder a nuestra cuenta.

El servicio dispone de aplicaciones para Windows y Mac, así como de apps para Chrome OS, el iOS de Apple (iPhone/iPad) y Android. Otro aspecto interesante de Google Drive, es que podremos compartir cualquiera de nuestros archivos, sea cual sea su extensión y de forma muy sencilla: la herramienta genera un enlace ‘público’ para que otro pueda abrir un fichero o ficheros concretos.

También cabe destacar, que los documentos de Office que vayamos creando en este entorno, no computan en la cuota de almacenamiento de 5GB que el servicio ofrece por defecto. Hablando de espacio, Google Drive también ofrece accesos premium para los usuarios más exigentes. En este caso 25GB adicionales nos costarán sólo 2.49$ al mes.

Box

Este otro de los ‘grandes’ en materia de almacenamiento en ‘la nube’. Se llama Box, y quizá sea la herramienta profesional colaborativa más potente de este listado, aunque el perfil para uso personal también está bastante conseguido y debería de estar, obligatoriamente, en un listado de las mejores opciones a la hora de elegir un servicio de almacenamiento remoto.

La versión gratuita de Box ofrece 5GB de espacio, y sincronización de archivos a través de PC con Windows o Mac, además de disponer de apps oficiales para acceder al contenido de nuestra cuenta desde dispositivos iOS y Android. Entre las suscripciones premium destacamos la de 50GB adicionales por 29.99$ al mes.

iCloud, es finalmente la solución perfecta para los usuarios de Mac y dispositivos móviles de Apple. Cada cuenta tiene 5 GB de almacenamiento gratuito, el contenido comprado de Apple iTunes (Aplicaciones, musica, películas y videos) se almacena de forma gratuita sin interferir en esos 5 GB. Todas las aplicaciones, películas y los archivos de música comprados a través de iTunes se descargan automáticamente a cualquier dispositivo registrado, por ejemplo, iPhones y computadoras. Cuando un usuario registra un nuevo dispositivo, todo el contenido de iTunes se puede descargar automáticamente.

Discos duros

Despues del reciente escandalo de la filtración de fotos de las famosas, conocido popularmente como “Celebgate”, no son pocos los usuarios que prefieren volver a los sistemas tradiciones de toda la vida, es decir los discos duros portátiles.

Su principal ventaja es que son compatibles con todos los ordenadores del mercado y que gracias al uso de la tecnología de conectividad USB 3.0 se ha aumentado considerablemente la velocidad de transferencia lo que permite trabajar con ellos sin esperar grandes tiempos en la carga y descarga de información.

Los sistemas de almacenamiento portátiles suelen ser la mejor solución para almacenar aquellos videos o fotos que deben ser retocados o que consideramos como material bruto para crear un video o un álbum de fotos de nuestras vacaciones.

Por otra parte su inconveniente es que no dejan de ser dispositivos tontos, es decir que precisan de un equipo informático para interactuar con ellos, cargar ficheros o reproducirlos.

Almacenamiento fotográfico

Una de las novedades mostradas por Canon en Photokina es un nuevo concepto de dispositivo para almacenamiento fotográfico, bautizado inicialmente con el nombre de “Cross Media Station”, que permitirá a los usuarios disfrutar de forma cómoda de fotos y vídeos de alta calidad captados con cámaras digitales.

Este nuevo gadget permitirá a los usuarios guardar y usar sus fotos y vídeos con facilidad y sin problemas, para que puedan disfrutar de su colección de fotografías y vídeos de alta calidad.

Gracias a la tecnología NFC, las imágenes y los vídeos se podrán transferir fácilmente desde una cámara profesional Canon o una compacta de cualquier marca y ser almacenadas en la “Cross Media Station”. Posteriormente, las imágenes se podrán ver, con gran calidad, en un televisor. Además, si se conecta a la red, la “Cross Media Station” permitirá a los usuarios compartir sus fotos y vídeos fácilmente, obtener copias de las imágenes desde una impresora, así como otras funciones.

Compartiendo las fotos

Una vez hemos revisado y editado nuestras fotos… podemos compartirlas con nuestros amigos y familiares a través de las redes sociales como Facebook o bien en sitios creados específicamente para esta función como Picasa, Google + Photos y Flickr.

El uso de todas estas herramientas es muy sencillo y destacamos la funcionalidad “historias” de Google + Photos que de manera automática nos creará un álbum de fotos con los videos y fotos de ese maravilloso viaje que hemos realizado.

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