las mejores playas de mexico

El fascinante sitio arqueológico de Coba

El fascinante sitio arqueológico de Coba

Edificada alrededor de unos lagos, Coba es uno de los yacimientos prehispánicos más importantes del estado de Yucatán. Esta antigua ciudad maya se desarrolló desde el año 300 hasta el 1000 d.C., aproximadamente. Una de las particularidades más significativas de Coba, es que se levantaba en el corazón de una red de sacbeob (palabra maya que significa “caminos blancos”). Estas últimas, eran rutas de procesión que se hallaban pavimentadas con piedra caliza, las cuales vinculaban las construcciones y poblaciones mayas. En Coba y sus inmediaciones es donde más se han identificado esta clase de calzadas.

Se estima que la antigua ciudad de Coba, llegó a tener hasta 40,000 habitantes, principalmente por la abundancia de agua de la zona. No obstante, hasta la fecha se ha explorado solo una mínima parte de este sitio arqueológico, ya que el resto se encuentra inmerso en la jungla del lugar.
Quienes visitan Coba, tienen acceso a tres grandes conjuntos de estructuras y para ello deben estar mentalizados para desarrollar largas pero satisfactorias caminatas. En la entrada a este yacimiento maya, sobresale, del llamado Grupo de Coba, la pirámide nombrada como La Iglesia, a la cual, los habitantes de la región contemplan como una suerte de santuario. Muy cerca de allí, aparece un juego de pelota.

Por otra parte, una pista que inicia al otro extremo del lago Macanxoc, nos lleva al Grupo Macanxoc, en donde puede observarse una serie de estelas talladas con relatos tradicionales de los antiguos mayas.

Finalmente, a no más de kilómetro y medio al norte, se levanta el Grupo Nohoch Mul, en donde destaca la pirámide más alta de todo el estado de Yucatán. Este edificio formidable alcanza los 42 metros de altura. Los turistas pueden ascender hasta el adoratorio que corona la pirámide, pero hay que apuntar que requiere cierto esfuerzo. Sin embargo, esto último se compensa con creces con la hermosa vista que se puede obtener en la cima de la pirámide: el lago, la jungla y más allá, el magnífico horizonte.

Además, gracias a ciertos tours verdaderamente recomendables, se pueden recorrer estos mágicos parajes de Coba en bicicleta, lo cual aumenta el disfrute de esta maravilla arqueológica.

En el marco de esta excursión, se conocen además, los secretos de los artesanos de esta parte de Yucatán, se disfrutan deliciosos platillos en confortables palapas, y como un final excelente para este gran recorrido, se puede presenciar un valioso espectáculo en donde un grupo de actores profesionales, representa, declamando en lengua maya, interesantes pasajes del Popol Vuh.

Por otra parte, existen otras vías de diversión y descanso que se pueden aprovechar en el marco de un viaje a Cancún o Playa del Carmen:

• Transitar por el bello Boulevard Kukulcán, que nos llevan desde el centro de la ciudad de Cancún, hasta la elegante zona hotelera y así, conocer los jardines, estatuas y parques que adornan esta avenida.

• Explorar la exuberante laguna Nichupté y descubrir su alto potencial para el ecoturismo, como por ejemplo, por la abundante variedad de plantas y animales que allí habitan.

• Degustar la mejor comida regional e internacional en alguno de los restaurantes que se localizan en Playa Perlas, por lo demás, rebosante de bares y espacios para la práctica del deporte.

• Para alojarte en Playa del Carmen, te recomendamos el cómodo Hostal MX Playa del Carmen, que cuenta con habitaciones desde $19 dólares la noche, con todas las comodidades.

• Divertirse con la familia en Playa Tortugas, la cual se perfila como la más recomendable de la zona, para el entretenimiento infantil, por su calmo oleaje y cautivadora atmósfera.

• Bucear o gozar del esnórquel en Punta Cancún y Playa Gaviota Azul, sitios que son famosos por lo transparente de sus aguas y fina arena.

• O ir de compras al Centro Comercial La Isla, complejo comercial lleno de tiendas con productos de las mejores marcas de México y del mundo.

Artículos Relacionados con El fascinante sitio arqueológico de Coba

Deja un Comentario sobre El fascinante sitio arqueológico de Coba

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Baños sauna, una excelente opción para relajarte Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
¡No te aburras! Estos son los mejores eventos de la Costa Maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Qué rentar en la playa de Zipolite, Oaxaca Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico