skip to Main Content

Ensenada, en el estado de Baja California, es un lugar de abundantes atractivos turísticos. Uno de ellos se refiere al malecón, un paseo costero de aproximadamente un kilómetro de extensión que se perfila como el punto de observación más interesante para admirar el Mar de Ensenada.

El malecón es un sitio en el que la brisa del mar impacta suavemente contra los rostros de los visitantes, llenando de magia el ambiente, junto con los tonos multicromáticos del ocaso.

Consejos para pasar las vacaciones en Ensenada, Baja California

Justo en el malecón las personas pueden abordar los navíos para avistar las especies marinas de la zona y las embarcaciones mercantes que llegan y parten desde este puerto bajacaliforniano, uno de los más importantes de la República Mexicana.

Otro de los referentes turísticos de Ensenada es La Bufadora, una atracción natural ubicada en Punta Banda, a unos 35 kilómetros de Ensenada.

Atractivos turísticos de Ensenada en el estado de Baja California

Para muchos es un geiser marino, pero en realidad se trata de un bufón, es decir, una especie de circuito de chimeneas que se abre en la zona del acantilado, donde el mar impacta y se eleva con gran intensidad, especialmente cuando es pleamar. Algunos de estos chorros marinos pueden alcanzar los treinta metros de altura.

Aunado a lo anterior, cabe destacar que Ensenada cuenta con preciosas playas: algunas de ellas son de acceso libre mientras que otras son privadas.

Son espacios paradisiacos perfectos para tomar baños de sol, obtener relajación y esparcimiento sin limitaciones.

Recomendaciones para vacacionar en Ensenada, estado de Baja California

Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, gozan de admirar los espectaculares paisajes marinos en estos rumbos de México.

Es muy disfrutable beber cerveza helada y refrescantes margaritas mientras se disfruta de los deportes náuticos más apasionantes y el estupendo clima.

Playas indispensables de visitar en Ensenada, Baja California

De entre las playas privadas más interesantes destacan: Estero Beach y Mona Lisa y de entre las zonas costeras públicas sobresalen San Miguel y El Punto.

Para quienes son afectos al surf en el norte de Ensenada hallarán olas de excelente intensidad en Stacks, San Miguel y California Trailer.

Ensenada tiene un clima mediterráneo, Máxima 17 C, Mínima 10 C.

Comunidad pesquera ubicada en una zona de preciosas playas y estructuras rocosas que parecen surgir del océano inmenso, Ensenada es inconfundible también por sus varios islotes habitados por aves marinas.

Lo mejor de vacacionar en Ensenada, destino turístico de Baja California

En este hermoso rincón de Baja California, se puede practicar el camping. Algo que disfrutan enormemente los visitantes es realizar una excursión por la Sierra La Giganta, donde se tendrá una experiencia de naturaleza plena al admirar variedades de cactus como la cholla, biznaga, pithayera, iguana, coyote, chacuaca y muchas más.

Pocos lugares nos permiten conocer tan plenamente la riqueza de la biodiversidad peninsular como Ensenada.

Localizada en la Bahía de Todos Los Santos, Ensenada es una de las urbes de mayor antigüedad en la región y el único puerto de altura que tiene el estado.

Opciones turísticas para vacacionar en Ensenada y sus hermosas playas

A Ensenada también se le llama “La Bella Cenicienta del Pacífico” y se perfila ante los viajeros como un famoso centro de veraneo donde arriban cruceros nacionales y foráneos. Este hermoso destino turístico del Pacífico Mexicano se encuentra a unos 110 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos.

Ensenada nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de esparcimiento, destacando las muchas disciplinas náuticas que allí se pueden desarrollar: esnórquel, kayak, buceo, veleo, avistamiento de ballenas jorobadas (entre los meses de diciembre a marzo), natación, paseos por la costa, etc.

Lugares de interés en Ensenada, estado de Baja California

Bahía de Todos los Santos es un refugio natural de los más bellos del territorio mexicano, con un enorme potencial para el veraneo.

Además, Ensenada es el escenario de importantes eventos deportivos de nivel internacional como torneos de pesca, carreras de rally y certámenes de pesca.

Ensenada atesora también una de las grandes maravillas silvestres del territorio mexicano y del planeta entero: La Bufadora, el geiser más alto del que se tenga noticia. Ensenada está integrado a la Ruta del Vino, un paseo por hermosos campos de viñedos y casas productoras de vino ubicadas en el Valle de Guadalupe, una de las zonas vitivinícolas más relevantes de México.

Detalles turísticas de Ensenada, joya turística de Baja California

Es preciso mencionar que, por su mediterráneo clima, Ensenada también es un lugar clave para la producción de aceite de oliva.

También es valioso saber que Ensenada tiene dos enormes parques, el Parque San Pedro Mártir y el Parque Nacional Constitución de 1987.

Por lo que se refiere a los mejores museos de la ciudad que les comentamos, destacan el Museo Histórico Regional -en donde se nos expone valiosa información acerca de la historia de Baja California Sur, desde sus pobladores indígenas originales, hasta la fundación de Ensenada y otras importantes comunidades-, Museo de Ciencias “Caracol”, Museo Estero Beach, Museo Estero Beach y el Museo Comunitario del Valle de Guadalupe.

Cómo pasar unas vacaciones en Ensenada, destino turístico mexicano

Para quienes se decidan a pasar sus vacaciones en Ensenada les aconsejamos visitar el cercano Rancho Agua Caliente, localizado a orillas del Río Santa Clara.

Es un vasto y rústico lugar en el que, además de tener áreas para hacer campamentos y practicar el ecoturismo, cuenta con piscinas de áreas termales.

Para quienes opten por visitar el Parque Nacional Constitución de 1857, les sugerimos llevar equipo de campismo y conseguir el reglamento del parque en la Caseta de Ojos Negros.

El acceso al parque no tiene costo y nos ofrece un espacio idóneo para practicar el senderismo y la observación de animales y plantas particulares de la zona.

Consejos adicionales para visitar Ensenada en las vacaciones

Por lo anterior, también es indispensable llevar binoculares, cámara fotográfica, mapa, brújula, agua suficiente y bloqueador solar.

No menos interesante es dedicar uno o varios días en visitar el Valle de Guadalupe, a sólo 20 minutos de Ensenada viajando por carretera.

Además de ofrecernos preciosos panoramas de vides, allí se encuentran, como habíamos señalado, importantes casas productoras de vino para conocer y disfrutar de deliciosas catas.

Video de Ensenada

Clima de Ensenada

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Ensenada

Por aire:

La principal puerta de entrada aérea al estado es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, B. C. dónde existe servicio de las principales aerolíneas nacionales hacia todos los puntos del país. Se realizan diariamente un promedio de 120 vuelos, el aeropuerto cuenta con dos pistas con longitudes de 9 y 12 mil pies que cubren las diferentes necesidades de vuelos comerciales y privados.

Existen Aeropuertos también en San Felipe y Ensenada pero no operar vuelos comerciales, sin embargo en el de Mexicali operan 14 vuelos diarios con tres de las principales Aerolíneas de México.

Por tierra:

Si se desea llegar por vía terrestre al estado, se puede conducir en automóvil, o bien utilizar servicio de las diferentes líneas de autobuses que operan en la entidad. Baja California cuenta con una red carretera de calidad que conecta las principales ciudades y municipios. Si tiene oportunidad de viajar en auto no se pierda la ruta carretera del corredor Turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada, donde en un recorrido de 1 hora aproximadamente, podrá disfrutar de las fantásticas vistas que ofrece la carretera Escénica Transpeninsular o la imponente ruta Tijuana a Mexicali por la Zona de la Rumorosa.

This Post Has 2 Comments
  1. Ensenada
    Que tiene que ver el Mar de Corte”z” con Ensenada, está mal redactado y contradictorio el segundo párrafo, primero dice que es ” la cenicienta del pacifico y luego que en el mar de “Cortes” alberga mamíferos… (Ensenada se encuentra en el Pacifico).

  2. Ensenada
    solo quiero saber que tiene que ver que metieras la La Paz aqui? si es de la baja sur, digo sin ofender pero tengo radicando a Ensenada desde hace 6 años y esta informacion aparte de escasa, crea algo de confusion. dado que la Paz esta super lejisimos de aqui.
    Te dire yo como es Ensenada, crece velozmente pero aun sigue siendo pueblo, tiene cada dia mas habitantes de toda la republica, llegan turistas de todas partes del mundo a conocer con los cruceros, su principal atraccion es el area de la calle Primera, con las tipicas tiendas de curiosidades mexicanas, restaurantes de mariscos, y ofertas al muelle por los lancheros que te ofrecen la salida a buscar ballenas o solo una vuelta por la bahia, si sales un poco mas de ahi y vas a la playa encontraras el nuevo malecon, acondicionado con algunas palapitas para hacer el picnic y regaderas para quitarte la sal y la arena, las aguas son muy heladas en toda epoca del año, pero si piensan entrar a bañarse fijarse que no halla tantas olas, porque aqui la corrientes son fuertes, si puedes usa un traje de buzo para protegerte del frio mejor,asi que olvidate ver tantas chicas en bikini, las chicas Mexicanas les da pena andar en Bikini suelen bañarse en t-shirt y short con alguna excepcion 🙂 por la fiesta ni te preocupes la calle primera es la unica que te ofrecera las discos y lo pub que por lo comun solo los fines de semana se ven llenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search