las mejores playas de mexico

Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá, Quintana Roo

Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá, Quintana Roo

El descenso de la sombra de la serpiente emplumada, el dios Kukulkán, por la escalera norte del Castillo, es uno de los fenómenos más atractivos que pueden contemplarse en Chichen Itzá.

Y es que la figura de la deidad se forma por los triángulos de luz invertidos que finalizan en una formidable cabeza de serpiente, cuando comienza el el equinoccio primaveral. Todo ello tiene lugar en el famoso yacimiento precolombino de los antiguos mayas, en el estado de Yucatán.

Con la llegada del Equinoccio de Primavera, el flujo de visitantes al sitio prehispánico se incrementa en un 400 por ciento. Los turistas llegan atraídos por el juego de luces y sombras que les deja ver como "desciende" la serpiente emplumada de El Castillo, una de las "Nuevas siete maravillas del mundo moderno".

Al atardecer del 21 de Marzo de 2017, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá un espectáculo inigualable, que marca el inicio del equinoccio de primavera. Según el calendario de solsticios y equinoccios el equinoccio de Marzo de 2017 tiene lugar el día 20 de a las 10:29 horas UTC. Esto significa que el momento justo del equinoccio de primavera en México es el 20 de Marzo de 2017 a las 04:29 horas.

Al atardecer del 21 de Marzo de 2017 es cuando se observa el fenómeno de una proyección solar serpenteante. Consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.

Durante este momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide del Castillo de Chichen Itzá en México. Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.

La pirámide tiene 4 escaleras de 91 escalones cada una para formar un total de 364 escalones, el escalón número 365 se considera la plataforma superior (tantos como los días del año). Miles de personas asisten al evento cuando la serpiente desciende los escalones. Es un lugar que debe visitarse alguna vez en la vida.

Un consejo: Este fenómeno también puede observarse los días 19, 20 y 22 de Marzo de 2017. Aunque no son el “día oficial”, hay menos masificación de personas.



Artículos Relacionados con Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá, Quintana Roo

Deja un Comentario sobre Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá, Quintana Roo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Playas en Mexico para vacacionar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Conoce un poco sobre la Industria Hotelera Mexicana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los 5 mejores lugares para esnorquelear en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico