las mejores playas de mexico

Equinoccio de Primavera en Tulum

Equinoccio de Primavera en Tulum

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que los viajeros y turistas asocian con la zona arqueológica de Chichen Itzá en el estado de Quintana Roo, México. Todo ello por el extraordinario evento astro-arqueológico del descenso de la serpiente emplumada desde lo alto de uno de sus templos, más impresionantes, en un fenómeno de sombras que se presenta justo en los equinoccios. Pero esta maravilla natural se vive con similar interés en otros tantos yacimientos precolombinos del territorio nacional. En lo que sigue les recomendaremos visitar la zona arqueológica de Tulum, para darle la bienvenida a la primavera en el marco del equinoccio.

La salida del astro rey en el equinoccio primaveral se manifiesta en Tulum justo detrás del edificio denominado El Castillo, mientras que la puesta de sol en ese mismo día, el 21 de marzo, acontece justo sobre la puerta de salida en el poniente de ese yacimiento arqueológico de la cultura maya.

El fenómeno del equinoccio era de gran importancia simbólica y religiosa para numerosas culturas del México Antiguo puesto que indicaba el inicio de la primavera en el hemisferio norte y por ello en las estructuras, templos y pirámides de varios yacimientos precolombinos localizados en la Península de Yucatán estaban orientados de acuerdo a la posición de distintos astros del firmamento.

Tulum, ese formidable conjunto de vestigios mayas levantado en un gran risco frente al Mar Caribe, en las costas quintanarroenses, nos revela el modo en el que las culturas precolombinas utilizaron la tecnología que tenían disponible para comprender el vínculo que tenían los astros del firmamento con nuestro planeta. En este sentido, para los mayas y los aztecas, por ejemplo, el Sol y Venus tuvieron un rol determinante para la creación de calendarios de actividades de siembra, cosecha y festejos de los diferentes dioses.

En la península yucateca, los mayas precolombinos invirtieron muchos recursos y tiempo en el estudio de los astros y las matemáticas que revelaban en sus particulares desplazamientos en el cielo. Todo ello se tradujo en la construcción de grandes edificios que nos revelan la posición de los más importantes cuerpos celestes a lo largo del año. Ese es el caso de Chichen Itzá, Dzibilchaltún y Tulum.

Tulum se encuentra a unos 130 kilómetros al sur de Cancún y es una auténtica joya cultural, arqueológica e histórica en el entorno de la Riviera Maya, en las costas de Quintana Roo.



Artículos Relacionados con Equinoccio de Primavera en Tulum

Deja un Comentario sobre Equinoccio de Primavera en Tulum

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Playas en Mexico para vacacionar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Conoce un poco sobre la Industria Hotelera Mexicana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los 5 mejores lugares para esnorquelear en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico