las mejores playas de mexico

Gran museo del Mundo Maya, Mérida

Gran museo del Mundo Maya, Mérida

Una de las mejores formas de conocer el pasado es vivenciarlo. No alcanza con sentarnos a leer un libro de historia para comprender la forma en que la vida de nuestros ancestros nos ha influido y para alcanzar a representarnos el valor de aquello que nos han legado. En México, una de las civilizaciones que más fuerza ha tenido ha sido la de los mayas y por suerte para nosotros, hay numerosas zonas arqueológicas en donde apreciar lo magnífico de las estructuras en donde realizaban sus rituales y en donde se desenvolvía su vida cotidiana.

Pero además, desde el año 2012, fecha clave en el calendario maya, es posible contar con un espacio más para tomar parte en la vida de este pueblo: en Mérida, nos encontramos con el Gran Museo del Mundo Maya, un recinto cultural que nos empapa de tradición, costumbre y mística, desde el momento en que nos paramos en frente de él.

Podría decirse que se ha planteado como un relato continuado de la huella dejada por dicha civilización, aspecto que se evidencia no sólo en las más de 800 piezas arqueológicas que forman parte de la muestra permanente del museo, sino además por el enorme árbol de Ceiba que nos da la bienvenida, presentándose como el árbol sagrado de los mayas, destacando el valor de la vida y el comienzo de todo. Incluso es el punto de partida para un recorrido, que a lo largo de un espacio de 17.700 metros cuadrados, nos mostrará la vida y obra de una de las civilizaciones más importantes.

El museo cuenta con 4 salas de exposición permanente y otras de usos temporales, con la idea de renovar las propuestas. Las primeras están agrupadas en torno a diferentes temáticas y orden temporal. La primera de ellas “Mayab, Naturaleza y Cultura”, abocada especialmente a dar cuenta de las características geográficas y naturales del entorno maya. La segunda “Mayas de hoy” nos invita a una reflexión y paralelismo acerca de las condiciones presentes de la vida maya, abordando entre otros aspectos, cuestiones económicas, societarias, costumbristas, etc. La tercera de ellas “Mayas de ayer” es la forma de conocer los rasgos que caracterizaron y los factores que influenciaron durante la época de la conquista. Por último, la cuarta sala permanente “Mayas Ancestrales” es un paseo por las costumbres y antiguas formas de vida.

También está la sala del aerolito Chicxulub, que invita a un recorrido histórico del momento en que impacto el meteorito y que llevó a la extinción de los dinosaurios, siendo una de las condiciones para el posterior desarrollo de la humanidad. La sala Mayamax, con capacidad para 350 personas, nos permite acceder a este mundo desconocido, a través de la proyección de películas y documentales de gran producción y calidad artística. Asimismo hay un espacio de usos múltiples, que permite el desarrollo de conferencias y encuentros que resultan interesantes para profundizar en el conocimiento de la vida maya. Cuenta con una capacidad para 150 personas y todo el equipamiento tecnológico necesario.

No escapa al museo el juego de luces y sonido que los mayas utilizaban como referencia para saber en que época del año estaban. Es por eso que se ha incluido como propuesta una representación en las paredes del museo. La caída del sol es el momento perfecto y se puede disfrutar los viernes, sábados y domingos a las 20:30 horas. Este proyecto surge de la mente creativa de Xavier de Richemont, destacado artista internacional.

De la mano del Grupo 4A Arquitectos, este museo es una síntesis muy bien lograda de la vida maya y es por eso que en el año 2013, tras pocos meses de abrirse sus puertas, el sitio fue reconocido con el premio a la Obra Emblemática del año, por parte del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores. Dicho premio destaca aspectos tales como el interiorismo, iluminación, museografía, la edificación, entre otras cosas.

El Museo en Zoom

- Con la idea de hacer un museo inclusivo, al alcance de todo el público interesado, las instalaciones cuentan con las facilidades necesarias para toda la sociedad: ascensores, rampas, escaleras, etc.

- El museo también cuenta con un área infantil para aprender jugando, área de confitería, sitios de descanso y guarda equipajes.

- El Gran Museo del Mundo Maya es una excelente oportunidad para conocer la vida de esta civilización, en donde lo contemporáneo se conjuga con el pasado, destacando elementos de gran simbolismo y metiéndonos de lleno en un mundo alucinante.

- Horarios: Miércoles a Lunes de 8 a 17 horas.

- Los domingos, la entrada es gratuita para los residentes de Yucatán.



loading...

Artículos Relacionados con Gran museo del Mundo Maya, Mérida

Deja un Comentario sobre Gran museo del Mundo Maya, Mérida

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

10 películas que dan ganas de viajar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Xcaret, diversión sin límite en la Riviera Maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Chachalacas, Veracruz una excelente opción para iniciar el año Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19