las mejores playas de mexico

La Independencia de México y su gastronomía

La Independencia de México y su gastronomía

La lucha que derivó en la Independencia de México fue uno de los acontecimientos más dramáticos y relevantes en la historia de la nación. Fue una disputa militar y política que duró casi once años y que derivó en importantes cambios sociales, políticos y económicos en el país. Pero no solo en los campos antes mencionados dejó su huella la Independencia Mexicana, sino también en lo que se refiere a su gastronomía. Por lo anterior, en este artículo mencionaremos cuales son los platillos más relacionados con la Independencia de México.

Sin duda la especialidad culinaria clave en este campo son los chiles en nogada. Es el platillo que se identifica mejor con la lucha insurgente en México. Luego de que Agustín de Iturbide firmara los Tratados de Córdoba y con ello sellara la Independencia de México, resolvió viajar con el Ejército Trigarante a la capital del país. Estando en Puebla, las monjas del Convento de Santa Mónica, resolvieron recibir a Iturbide y sus militares con un platillo que representara los colores de la bandera del Ejercito Trigarante (verde, blanco y rojo). De ese modo surgió uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana.

En el México novohispano se seguían usanzas culinarias muy interesantes. Había tres campos gastronómicos principales: la cocina palaciega, la cocina conventual y la cocina popular. La primera incluía platillos preparados de acuerdo a la gastronomía europea y con ingredientes propios del Viejo Continente. En la gastronomía conventual, al verse libre de censuras las religiosas, se podían ensayar con diferentes recetas e ingredientes, para crear originales guisos, como el mencionado chile en nogada o el tradicional mole poblano.

La cocina popular de los tiempos de la lucha insurgente incluía platillos como la sopa de fideos, el lomo de carnero asado, el puchero con calabacita de castilla, las albóndigas, la torta de zanahoria, el postre de leche y el chocolate espeso y caliente.

Artículos Relacionados con La Independencia de México y su gastronomía

Deja un Comentario sobre La Independencia de México y su gastronomía

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cabo San Lucas, unas vacaciones de ensueño en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Buceando en el Cenote Cristal en Tulúm Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Qué comprar en Majahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico